viernes, 26 de junio de 2009

Se murió Michael Jackson


Michael Jackson, famoso y desteñido personaje ha pasado a la otra vida el día de ayer. Gran artista que hizo bailar a toda una generación al ritmo de temas tan pegajosos como Beat it, Thriller, Don't stop till you get enough, remember the time, Jam (nombre que tenia un polo que me compré cuando me dió la fiebre del básket), smooth criminal, etc.
Mis padres, mi hermano y yo recibimos la noticia por el Canal N, justo cuando estaba declarando a los medios el presidente de la minera Doe Run (actualmente afectada por la crisis y la indiferencia de ese huevón de Ira Renner). No acababa de recuperarme de la noticia de la muerte de la cantante folklórica Alicia Delgado (y por ahí farrah fawcett, quien no me afanaba mucho, pero igual tambien se fue a la otra por culpa del cancer al cólon) y me zampan la noticia del ex-zambito que ya había tenido un paro respiratorio, 15 minutos después entró en coma y media hora despues se confirmaba su deceso. Una sorpresa terrible, de esas que no te la crees. En mi casa yo solo miraba la tele y tomé una foto de mi tele (no se me ocurrió otra cosa) para darle algo de recuerdo al momento. Comencé a conversar con mi madre y le dije que de un tiempo a esta parte han ocurrido muchas cosas extrañas, raras y tristes..era como si el cambio de estación, el clima, la gripe AH1N1, la violencia, no sé..algo que se confabulaba para que ese jueves negro confluyeran una serie de hechos tristes.

Bueno, para ponerle algo de color a estos dias, mañana habrá una marcha por el dia del orgullo gay..iré (a título de espectador)..algo de color y alegría hay que darle a la existencia...espero que mi marmota me acompañe.



jueves, 25 de junio de 2009

Quién es Bonta Kun?????






















He visto la serie Fumoffu, pero aún no llego a la parte en la cual sale Bonta Kun...si me entero que es Sagara disfrazado..Hmmm..depende de lo que vea, si es que no me llega a gustar..se me cae la serie. Avisado.

Aquisgrán


Estos ultimos días ha estado rondando por mi cabeza el nombre de un lugar llamado Aquisgrán. Una suerte de melancolía rodeaba mis pensamientos cada vez que pensaba en ello. En dicho lugar (que esta ubicado en la parte más occidental de Alemania), Carlomagno instituyó su gobierno hasta el día de su muerte convirtiéndolo en el centro cultural cristiano más importante del "renacimiento de la Edad Media". Asimismo, Carlomagno erigió su palacio (actual palacio municipal del lugar) y la famosa "Capilla Palatina", también actual Catedral. Cabe señalar que en dicho lugar, durante 8 siglos (813 a 1531), fueron coronados 32 emperadores del SIRG que fue el territorio formado por la unificación de lo que hoy conocemos como Europa central bajo la autoridad de un solo líder.
Históricamente, fue tomada por el ejército francés de la Revolución. Pasando más tarde, en 1815 al dominio de Prusia.
Sufrió serios daños durante la II GM al ser atacada por tierra y por aire por el ejército de los Estados Unidos, siendo la primera ciudad alemana que conquistó dicho ejército. ¿Loco no?

domingo, 21 de junio de 2009

El Kuchipudi


Hace mas de un año que ando leyendo sobre la cultura tibetana y la influencia de sus filosofia en el mundo. Nunca imaginé que a raiz del estudio de la cultura China yo iba a caer en manos de la historia de un pueblo (tan apegado a sus tradiciones y a la espiritualidad) e inclusive más allá..


Si bien no forma parte de la cultura tibetana, toda la zona nororiental de la India esta influenciada por el pensamiento tibetano al punto de que ahí se encuentra el palacio de Dharamsala (que es donde podemos encontrar, nada mas y nada menos que, al Dalai Lama), sin embargo desde la parte sur de la India: Andhra Pradesh (a la cual llegaron mis lecturas sobre esta fascinante cultura) se desarrolló un estilo artístico de danza llamado "Kuchipudi".


Y a que michi viene todo esto? ..pues que en Lima se esta presentando nada mas y nada menos que Sandeep Bodhanker, un reconocido bailarín y danzante del estilo Kuchipudi.


¿Y...Que cosa es el Kuchipudi?


Nada pues, primero, que es un espectáculo que aquellas personas adictas a la cultura "Bollywood" seguramente adorarán. Pero para una mejor información solo puedo decir que es una presentación que por lo general comienza con un ritual hindú y con la vocalización de la escala musical hindú*, después de ello, cada personaje se paran en el escenario y se presenta a sí mismo a traves de una "Daru" (daruvú), que viene a ser una pequeña composición de canto y baile, y nos dicen su nombre haciéndonos conocer, además, cual será su estado de ánimo en el drama. Al comenzar, la danza es acompañada de cantos que suele provenir de la conocida musica carnática. La cantante está acompañada por un mridangam (instrumento de percusión), una suerte de violín, una flauta y la tambura (un instrumento con cuerdas que zumba). El maquillaje es una parte muy importante y lo utilizan tanto el hombre y la mujer para llamar más la atención en el aspecto expresivo.


Los movimientos del Kuchipudi son muy vivos, redondeados y muy ligeros. Este estilo comparte muchos elementos comunes con el "Bharatanatyam" (que es la danza nacional de la India y que se acompaña con la musica carnática). En su exposición en solitario las presentaciones de Kuchipudi tienen varias composiciones líricas que reflejan el deseo de una persona muy devota a la fusión con Dios (simbólicamente la unión del alma con el alma superior).

Es interesante señalar que en esta presentación se puede apreciar la Nritta (danza técnica pura), Nritya (con expresión) y la Natya (danza drama con un argumento y en el que cada bailarín interpreta a un personaje). La Nritta está compuesta de adavus (pasos de baile), jatis (expresiones rítmicas) y tirmanas (que aún no sé que son y seguramente le preguntaré a Sandeep).



Será una gran oportunidad de ver algo fuera de este "mundo", es decir, no todos los dias se ven danzas y presentaciones de oriente en sudamérica.


*P.d. :"Sa, re, ga, ma, pa, da, ni, sa" es la escala musical de la India que tiene siete notas igual que la escala occidental.
Más info sobre esta expresiónm artísitica:
----------

lunes, 15 de junio de 2009

Conocer antes que hablar

Estos últimos dias he visto con mucha pena como la mayoría de peruanos opina sobre un asunto sobre el cual no tienen la menor idea. Se trata del asunto suscitado en la zona oriental del país (selva peruana) que implicó la muerte de población oriunda y policías victimados recíprocamente. Este conflicto tuvo como origen la aprobación, por parte del gobierno, de dos Decretos Legislativos (1090 y 1064, referidos a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre) sin previa consulta a los poblaciones afectadas por la aplicación de dicha leyes. Como consecuencia de esta situación la poblaciones del lugar salieron a las calles azuzados por dirigentes que vieron en esta la gran oportunidad para postular a algún cargo público en las próximas elecciones que se avecinan.
Así, el gobierno atribuye un complot internacional donde estarían involucrados el dirigente nativo Alberto Pizango y el Partido Nacionalista Peruano por el azuzamiento de los nativos por parte de algunos de sus dirigentes (si, aquellos que ayudaron a Pizango a huir hacia la embajada de Nicaragua). Por su parte los aborígenes acusan al gobierno de ser el responsable directo de los actos violentos por la ilegalidad de los referidos D.L y su ambición por tener a su disposición recursos sin importarle la parte social y ambiental.
Personalmente veo dos asuntos que es necesario esclarecer, uno de tipo politico y otro de tipo legal:
Por el primero, podemos ver que existe actualmente un bloque liderado por el presidente venezolano Hugo Chavez (el creador del polémico A.L.B.A.); y en el cual se encuentran inmersos Cristina Fernandez de Kirchner, Rafael Correa, Evo Morales, el régimen castrista en Cuba, Ollanta Humala, lider del Partido "Nacionalista" en el Perú, y José Daniel Ortega (Oh casualidad!, el presidente de Nicaragua). Este bloque siempre ha sido liderado por el gobernante de Venezuela quien ha podido hacer visible su mando a traves del apoyo y la ayuda económica (especialmente en tiempos de elecciones a los personajes mencionados antreriormente). Entonces, no es difícil darse cuenta de que existen conexiones evidentes entre las causas de este conflicto interno y la injerencia de un interés extranjero en truncar este momento de "prosperidad" que el país debe aprovechar.
Por otro lado, un acto al cual se le puede calificar de "gran estupidez" del gobierno consistente en "hacer y después preguntar". En efecto, se aprobó la ley y se quiso aplicar. El problema es que no hubo diálogo, no hubo consulta, no se les preguntó sobre el particular. Una pena porque muchos creyeron que les iban a quitar sus tierras, asi de simple, la gente reacciona cuando le quieren quitar algo y no cualquier cosa sino sus tierras, su propiedad la cual no es algo que tenga un tono simplemente material sino también espiritual e imbuida en una visión cosmológica y holística.
Yo no quiero opinar sobre estas leyes porque no las he leido, no las conozco y quisiera saber que tienen en su interior. Q'orianka Kilcher me parece una chica que puede tener un gran merito por atribuirse el ser "peruana" pero no por eso puede venir y opinar sobre una situación que ciertamente ella no conoce. Considero que debería informarse y no inflamarse por el hecho de que se metan con "su pueblo y sus raices".
No defiendo al gobierno, es mas, es una gran corrupción porque facilmente muchos involucrados se han embolsicado miles de dolares por la aprobación y la concesión de estas tierras. Se aseguraron con esta práctica de "hacer y despues preguntar".
Mal muy mal, hay que leer o aprender para luego opinar.