jueves, 27 de agosto de 2009

Bases, bases..nuevos peligros de una mafia de exportación


El acuerdo Norteamericano-Colombiano de asentamiento bases militares de aquel país dentro del territorio de este, deja mucho que pensar a los malpensados (yo soy uno de ellos). Y es que resulta evidente la actual situación del pais de la cumbia y el café al tener el calificativo de mayor productor de cocaína del mundo. Por su parte, al Perú le gustaría pasar desapercibido al momento que la comunidad internacional dirige su mirada hacia latinoamerica, y ello debido a que tiene el vergonzoso segundo puesto de producción mundial de cocaína del mundo con miras a futuro de convertirse en el primero; y con el riesgo de que todos los males sociales de la sociedad colombiana (asesinatos, secuestros civiles, sicariato, mafias evidentes e impunidad) se manifiesten en la sociedad peruana y se acoplen al existente narcoterrorismo que aqueja al país.

La ratificación de la decisión colombiana de permitir la colocación de 5 bases militares estadounidenses en su territorio de manera abierta y decidida, genera, por lo tanto, el riesgo de un impacto negativo en el aspecto social y político de sus paises vecinos: Por el lado social, veremos el crecimiento de un mercado negro del crimen y el empoderamiento de mafias que hasta el momento han venido funcionando sólo bajo conocimiento de delincuentes y policías (más adelante será cotidiano y aceptado con resignación el desenvolvimiento de este tipo de organizaciones delictivas en la sociedad); mientras que, por el lado político significará el avivamiento de viejas y casi difuntas posiciones anti-imperialistas de antaño.

No comparto la visión de Hugo Chávez ni la de sus protegidos regionales (Correa, Fernandez de Kirchner, Morales, Humala), al contrario, considero a Hugo Chávez el gran distractor de la política del poder norteamericano; recordemos que se trata de sustituir la base de Manta en Ecuador, el más importante centro de operaciones estadounidense en la región tras la entrega de Panamá, y cuya vigencia se ha negado a prolongar su presidente, Rafael Correa. Sobre todo cuando se supo que fue en Manta donde se montó y se apoyó el bombardeo colombiano de territorio ecuatoriano para liquidar al dirigente de las FARC Raúl Reyes. La acción, en la que murieron 27 personas, entre ellas un ecuatoriano, fue una violación de la soberanía de Ecuador rechazada por toda América Latina y supuso la ruptura de relaciones entre Colombia y Ecuador. Ahora, el peligro de que la DEA acapare el mercado de la cocaína en Colombia de manera permanente generará que los señores de la droga se trasladen a otros paises con su organización y contactos internacionales, avidos de un menor precio y mejor calidad (cabe recalcar que la droga peruana y la colombiana son las más puras del mundo y solo llegan a los consumidores finales en Europa y USA mezclada con yeso y polvo de tiza). Sólo uno saldrá ganando en este juego.

En el aspecto económico, hay que quitarse la venda de los ojos y aceptar que al Perú le ha ido bien gracias al cálculo político y a la suerte de que haya existido una crisis mundial que no lo ha afectado tanto como a otros paises del mundo. En efecto, si a los paises grandes les va mal, a los débiles, incipientes y pequeños siempre les irá bien o no se verán tan afectados, siempre y cuando no estén ligados comercial y economicamente al gigante enfermo. Con la firma de los Tratados de Libre Comercio entre Peru y Estados Unidos, no sólo aquél ha regalado a quienes mas pueden sus recursos naturales, sino tambien se ha ligado al gigante como una más de sus prostitutas "en el amor y en la enfermedad". Ahora, a diferencia de antes, cuando al grande le vaya mal, al Perú le irá mal. Así es el acuerdo y tendrá que respetarlo.

Hoy, con la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos y el traslado o importación de la criminalidad organizada colombiana a territorio de paises vecinos, se avisora una serie de peligros sociales, políticos y económicos propios de una nueva era en latinoamerica. Para la sociedad peruana los peligros mencionados líneas arriba significarán que esta puede echarse a perder más de lo que ya esta. Es muy preocupante el mal hado que se aproxima.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Dagda


Es el dios principal y rey de los Thuata de Dannan, y se lo conoce también como "El Buen Dios". Sus otros nombres son Eochaid Oillatair, o "Padre de Todo", y Ruadh Rofessa, o "El Rojo del conocimiento perfecto". Es un viejo astuto y muy rudo, de apariencia simple, pero que oculta una gran riqueza de conocimientos. Es el "Buen Dios" porque cuida del clima y las cosechas. También es famoso por sus grandes hazañas: cuando su hijo Oengus fue a pedir la mano de Etain, hija de un gigante, le respondieron que sólo podía tenerla si talaba los bosques de las doce tierras del padre de la joven; Dagda realizó en una sola noche esta tarea, como regalo de dote. Así, se lo describe en "La Borrachera de los Hombres del Ulster", según Jeffrey Gantz en Early Irish Myths and Sagas (1981): "vi a un hombre de ojos grandes, de enormes pantorrillas,d enoble grandeza, inmensamente alto, cubierto de una espléndida vestidura gris; llevaba siete capas negras, suaves todas ellas; las superiores eran más cortas, y las inferiores eran más largas. A cada lado tenía nueve hombres. Tenía en la mano un bastón de hierro temible, con un apunta lisa y otra punta basta. Su juego y su diversión consistían en poner la punta basta sobre sus cabezas de los nueve hombres a los que mataba en un instante. Después les ponía encima la punta lisa y les devolvía la vida".

El instrumento principal de Dagda era su bastón o porra, que puede devolver la vida a las personas. Su capacidad de matar a las personas de un golpe y devolverlas a la vida también puede estar relacionada con el gran tesoro del que se dice que es guardián: El caldero de Dagda, traído de Murias a Irlanda, que nunca dejó insatisfecho a nadie. Ser protector del caldero indica su papel de señor del Festín del Otro Mundo. Su maza, que puede matar a sus enemigos por un lado y resucitar a los muertos por otro, lo identifica como dios de la guerra y la curación. Su arpa es la que convoca a las estaciones. Se trata de un dios polifacético y dueño de muchas habilidades, que no representa a ningún elemento de la naturaleza en especial, ni cumple una función determinada. En muchos relatos aparece descrito como feo, tosco, barrigón y de gran apetito, aspecto poco halagueño para un dios de su magnitud, y muy raro teniendo en cuenta que por lo general las mitologías exaltan la belleza o prestancia de los dioses poderosos.

Como rey de los dioses, el Dagda tenía gran autoridad y fue él quien repartió entre los Tuatha de Danann los sidh, maravillosos palacios escondidos en las profundidades de la tierra o debajo de las colinas, palacios inaccesibles para los mortales. Su principal palacio propio se conocía con el nombre de brug na boinne, o castillo del Boine, porque estaba a la orilla de este río. Ese lugar sirvió como cementerio real en la época histórica y durante los cuatro primeros siglos de nuestra era, la mayor parte de los reyes supremos de Irlanda fueron enterrados allí.

Carta a Milena

Yo, alimaña de bosque, antaño, ya casi no estaba más que en el bosque. Yacía en algún sitio, en una cueva repugnante; repugnante solo a causa de mi presencia, naturalmente. Entonces te ví, fuera, al aire libre: la cosa más admirable que jamás había contemplado. Lo olvidé todo, me olvidé a mí mismo por completo, me levanté, me aproximé. Estaba ciertamente, asustado en esta nueva, pero todavía familiar, libertad. No obstante, me aproximé más, llegué hasta ti: ¡eras tan buena! me acurruqué a tus pies, como si tuviera necesidad de hacerlo, puse mi rostro en tu mano. Me sentía tan dichoso, tan ufano, tan libre, tan poderoso, tan en mi casa, siempre así, tan en mi casa...; pero, en el fondo, seguía siendo una pobre alimaña , seguía perteneciendo al bosque, no vivía al aire libre más que por tu gracia, leía, sin saberlo, mi destino en tus ojos. Esto no podía durar. Tú tenías que notar en mi, incluso cuando me acariciabas con tu dulce mano, extrañezas que indicaban el bosque, mi origen y mi semblante real. No me quedaba más remedio que volver a la oscuridad, no podía soportar el sol, andaba realmente extraviado, como una alimaña que ha perdido el camino. Comencé a correr como podía, y siempre me acompañaba este pensamiento: "¡Si pudiera llevármela conmigo!", y este otro: "¿Hay acaso tinieblas donde esta ella?" ¿Me preguntas como vivo? ¿Así es como vivo?

Franz Kafka

martes, 25 de agosto de 2009

Derechos Humanos

Luego de analizar muchas lecturas sobre Derechos Humanos, el rol de la ONU y casos como el de Kosovo y Rwanda, solo me queda estar convencido de lo siguiente:
  1. "La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1947 intentó restablecer la idea de los derechos humanos en el preciso momento histórico en que éstos habían demostrado no poseer ningún fundamento en los atributos humanos naturales (ejemplo de ello son las resistencias del mundo islámico, la fortaleza de los valores asiáticos y el mismo individualismo corrosivo norteamericano)".
  2. "Los Derechos Humanos son mal interpretados si los vemos como una religión laica. No son un credo (no son la lengua franca de la moral global), ni metafísica. Pensar así sobre ellos, es convertirlos en una especie de idolatría".
  3. “Es muy difícil el dialogo intercultural sobre los derechos cuando todas las culturas participan como iguales".
  4. “Los Derechos Humanos se interpretan como un ejemplo de racionalidad occidental: como ya no puede dominar el mundo a través de una administración imperial directa, la razón occidental enmascara su ansia de poder en el discurso imparcial y universalizador de los Derechos Humanos”.

¿Polémico no?

Ciudad interior

Estoy en posesión de razón y voluntad; concibo fines y deseo alcanzarlos; pero si me impiden lograrlos ya no me siento dueño de la situacion. Puede que me lo impidan las leyes de la naturaleza, accidentes, actividades de los hombres, o el resultado, a veces no intencionado, de instituciones humanas. Estas fuerzas pueden ser demasiado para mi. ¿Qué puedo hacer para evitar que me aplasten? He de librarme de aquellos deseos que no puedo realizar. Quiero ser amo de mi reino, pero mis fronteras son extensas e inseguras, por tanto he de recortarlas para reducir o eliminar las partes mas vulnerables. Empiezo deseando la felicidad, el poder, la sabiduria o alcanzar un objeto particular. Pero no puedo controlarlo. Elijo evitar la derrota y el desgaste y, por tanto, decido no luchar por nada que no pueda estar seguro de obtener. Me determino a no desear lo inalcanzable. El tirano me amenaza con la destrucción de mis propiedades, con la prisión, con el exilio o con la muerte de los que amo. Pero si ya no me siento ligado a ninguna propiedad, ni me importa o no estar en la cárcel, y he extirpado de mi interior los afectos naturales, entonces ya no puede doblegarme según su voluntad porque lo que resta de mi ya no esta sujeto a miedos o deseos. Es como si hubiera ejecutado una retirada estratégica a una ciudadela interior (mi razón , mi alma, mi yo "noumenico") que no pueden tocar, hagan lo que hagan, ni las ciegas fuerzas exteriores ni la malicia humana. Me he retirado a mi mismo; ahí y solo ahí estoy seguro.
Elimino los obstáculos que encuentro en mi camino abandonando el camino. Me retiro a mi propia secta, a mi propia economía planificada o a mi teritorio aislado a propósito, donde no se escucha ninguna voz que venga de fuera ni tiene efecto fuerza extrerior alguna.
I. Berlin: "Dos Conceptos de Libertad"

sábado, 22 de agosto de 2009

El Juez Marshall y el control difuso

Se llama control difuso al respeto de la superioridad de las normas constitucionales por encima de las leyes que estén en su contra. Los operadores del derecho (especialmente los jueces) tienen el deber de no fallar en su contra respetando el principio de legalidad. Es también conocido como el control de constitucionalidad.
Sin embargo, tenía una duda acerca del origen de esta institución y así como Hans Kelsen fue el el creador del "sistema concentrado" y su famosa pirámide (la famosa "piramide de Kelsen" que una horrorizada y hueca alumna de derecho de primer ciclo confundio con una posicion sexual); pues me rompía la cabeza tratando de encontrar su justificación y encontré que, a diferencia del sistema europeo con Kelsen, el caso más importante de aplicación del control difuso estuvo en Estados Unidos, cuyo padre es un juez llamado John Marshall (quien solo paso por una facultad de derecho por casualidad, a diferencia de Kelsen que era todo un teorico del derecho). Asi, podría decirse que Marshall es el padre del control difuso (Como dato adicional, la constitucion de EEUU fue la primea constitucion escrita en occidente)
Corría el año 1803 y al final de su mandato, el segundo presidente de USA, Jhon Adams decidió nombrar a un grupo de jueces federalistas a último minuto (los llamados "jueces de medianoche"). Después de todo, él quería asegurarse de que su ideología podría llevarse a cabo incluso si él ya no estaba en el cargo.
Pero cuando Thomas Jefferson (tercer presidente de USA) y su partido republicano tomaron la presidencia y el congreso, ellos rápidamente rechazaron la "judiciary act of 1801" (que era una ley que creaba nuevos puestos judiciales a nivel distrital) y por ello decidieron no reconocer el nombramiento de los nuevos jueces. Así, uno de los no reconocidos jueces, William Marbury, decidió demandar al secretario de estado de Thomas Jefferson, James Madison, mediante un "writ of mandamus" (abuelo de la actual acción de cumplimiento constitucional).
Así, ¿qué es lo que un tribunal supremo recién nacido podría hacer? El juez John Marshall declaró que si bien el propio Marbury fue perjudicado en este caso, y que efectivamente tenía derecho al reconocimiento del puesto que le habían prometido, el Tribunal Supremo consideró que la acción del Congreso en repartir los puestos (la Ley Judicial de 1801) era inconstitucional. De hecho, alegaron las acciones en concreto iban en contra del artículo 3 de la Constitución Norteamericana (que regulaba la competencia del tribunal supremo):
Art.3:
"2. En todos los casos relativos a embajadores, otros ministros públicos y cónsules, así como en aquellos en que sea parte un Estado, la Corte Suprema poseerá jurisdicción en única instancia. En todos los demás casos que antes se mencionaron la Corte Suprema conocerá en apelación, tanto del derecho como de los hechos, con las excepciones y con arreglo a la reglamentación que formule el Congreso."
Así, para Marshall, el tribunal podía conocer este caso en grado de apelación; sin embargo Marbury acudió directamente al tribunal supremo porque así lo decía la judiciary act de 1801 (ley federal). La constitución no preveía esto y por ello, Marshall prefirió la constitución e impuso el control difuso rechazando la pretensión de Marbury a pesar de que ambos (Marbury y Marshall) pertenecían al mismo grupo político (federalistas) y de que Marbury tenia derecho al reconocimiento de su puesto.
Pero ¿cual es el punto aquí?. En el fondo se trataba de un asunto de competencias y, en suma, el caso realmente marcó la primera vez que una ley aprobada por el Congreso fue suspendida por la Corte Suprema (en buen castellano: fue la primera vez que una ley federal fue declarada inconstitucional) estableciendo al tribunal supremo como un ente de control real de la constitucionalidad en el equilibrio del sistema de gobierno norteamericano. En suma, luego del juez Marshall se tuvo el convencimiento de que la función de los jueces es decir lo que es Derecho y, textualmente, que "una ley contraria a la Constitución es nula, y que los tribunales, además de los demás poderes, están sometidos a la Constitución".
Cabe señalar que, antes de Marshall, ser juez en el tribunal supremo no era visto como un honor o un puesto socialmente importante. Muchos ciudadanos rechazaban el puesto. Sin embargo, despues de el y hasta el dia de hoy, la corte ha tenido un gran reconocimiento y ser parte de ella significa tener un gran prestigio.

viernes, 21 de agosto de 2009

El sueño de Oengus

Una noche Oengus, hijo del dios Dagda y de Boann, diosa del rio Boyne, soñó con la joven más bella del mundo. Pero en el sueño, cada vez que se acercaba a ella, la joven desaparecía. Lo mismo sucedía todas las noches, durante un año entero, hasta la salud de Oengus, enfermo de amor, somenzó a sufrir.

De todos los médicos de Irlanda solo Fingin, el doctor del rey Conchobar, pudo diagnosticar la causa del mal: determinó que se trataba de amor por la jóven ausente. Aconsejó al Dagda que enviara a Oengus con su madre, y que juntos recorrieran Irlanda en búsqueda de una joven que se pareciera a la de su visión. Aceptaron el consejo, pero la búsqueda duró un año y fue vana. El Dagda, como rey de las colinas de las Hadas, estaba desconcertado: ni siquiera él sabía algo acerca del paradero de la joven. Así que acudieron a Bodhbh, rey de las colinas de las hadas de Munster; y le pidieron que buscara a la mujer soñada por Oengus. Después de un año, Bodhbh encontró por fin a la joven acompañada por cincuenta doncellas, en el lago Bel Dragon, Connaught. Su nombre era Caer Ibhormeith, y era tan bella como Oengus la había soñado. El joven se encontró con sus padres en Newgrange para darles la noticia, y el Dagda prometió acudir al rey Ailill y la reina Maeve de Connaught para pedir la mano de la joven para su hijo. Pero ellos no tenían el poder de darsela. Entonces llamaron a Ethal Anbhuail, el padre de la joven, que se negó a acudir. Enojados por esta actitud, los leales a Oengus atacaron la colina donde Ethal vivía, y lo tomaron prisionero. Pero aún así, no pudo dar la mano de su hija a Oengus: el poder mágico de la joven era aún mas fuerte que el de su padre. Sin embargo, Ethal les reveló un secreto: En el próximo festival de Samhain, su hija iba a estar en el lago pero no en forma de mujer, sino de ave. Ciento cincuenta cisnes la rodearían.

Oengus esperó hasta la fecha señalada. La noche de Samhain fue al lago, y llamó a su amada. Ella se le acercó. Cuando Oengus la abrazó, ambos se convirtieron en cisnes. Así durmieron abrazados y enamorados. Al despertar, dieron tres vueltas alrededor del lago y después volaron hacia Newgrange, donde cantaron juntos una canción que adormeció a los habitantes de la región por tres días y tres noches. Y Caer se quedó con Oengus para siempre.

jueves, 20 de agosto de 2009

La historia de Adán García

Es una historia muy buena dentro de un temazo musical de Ruben Blades.
Y dice así:

El último día en la vida de Adán García lo halló como todos
los otros de su pasado: soñando ganarse el "Gordo" en la
Lotería, los hijos y la mujer durmiendo a su lado.
Adán salió de su casa, al mediodía, después de una discusión
muy acalorada: su esposa quería pedirle plata a los suegros,
y Adán besaba a sus hijos mientras gritaba:
"Esto se acabó, vida. La ilusión se fué, vieja, y el tiempo
es mi enemigo. En vez de vivir con miedo, mejor es morir
sonriendo, con el recuerdo vivo".

Por última vez entró en la tienda del barrio y le fiaron un
paquete de cigarrillos. Por la Avenida Central lo vieron andando,
"sin rumbo, las manos dentro de los bolsillos".
"Desde que a Adán lo botaron de su trabajo", dijo un vecino,
"noté en su forma de ser un cambio muy raro. él, siempre muy
vivaracho, ahora andaba quieto. Pero en la tranquilidad del desesperado."

Dice el parte policial que Adán llegó a un Banco y le gritó a la
cajera que le entregara todo el dinero que ella en su caja tuviera
y que si no lo hacía pronto, él la mataba.
"El hombre me amenazó con una pistola", dijo una doña, "por eso
es que le daba lo que él quisiera. Por la clase de salario que aquí
me pagan no voy a arriesgar la vida que Dios me diera."

Cuentan que al salir Adán corriendo del Banco se halló con una
patrulla parqueada al frente; que no le hizo caso al guardia que le dió
el "Alto"; que iba, "gritando y sonriendo como un demente".
Al otro día, los periódicos publicaban la foto de su cadáver en
calzoncillos. La viuda de Adán leyó, en la primera plana:
"LADRóN USABA EL REVOLVER DE AGUA DE SU CHIQUILLO".

"Esto se acabó, vida. La ilusión se fué, vieja. El tiempo es mi enemigo.
Y yo, pa' vivir con miedo, prefiero morir sonriendo, con el recuerdo vivo

Vida..un gran tema!

Este es un buen tema de Ruben Blades y me gusta mucho su melodía mezclada con lo duro de la letra. Una sola idea: Solidaridad, igualdad, amor.

Nadie escoge a su familia o a su raza, cuando nace,
ni el ser rico, pobre, bueno, malo, valiente o cobarde.
Nacemos de una decisión donde no fuimos consultados,
y nadie puede prometernos resultados.
Cuando nacemos no sabemos ni siquiera nuestro nombre,
ni cual será nuestro sendero, ni lo que el futuro esconde.
Entre el bautizo y el entierro cada cual hace un camino,
y con sus decisiones, un destino.

Somos una baraja más de un juego que otro ha comenzado,
y cada cual apostará según la mano que ha heredado.
La vida es una puerta donde no te cobran por la entrada,
y el alma es el tiquete que, al vivir, te rasgan cuando pagas.
Y cada paso crea una huella, y cada huella es una historia,
y cada ayer es una estrella en el cielo de la memoria.

Y la marea del tiempo lleva y trae nuestras contradicciones,
y entre regreso y despedida cicatrizan los errores.
Y cada amigo es la familia que escojemos entre extraños,
y entre la espera y el encuentro uno aprende con los años
que solamente a la conciencia nuestro espíritu responde,
y que una cosa es ser varón y otra es ser hombre.

Nadie escoje a su familia, o a su raza, cuando nace,
ni el ser bueno, malo, lindo, feo, inocente o culpable.
Del nacimiento hasta la muerte toda vida es una apuesta:
de nuestra voluntad depende la respuesta.

¡Sueño por un mundo diferente,
donde nuestro amor nunca se acabe!
¡Luchen por un mundo diferente,
donde nuestro amor nunca se apague!

Incomodidad

Rubén esta cansado el día de hoy. Tuvo que enfrentarse a la misma gente de siempre. La misma jodida gente de siempre. Algunos altaneros y arrogantes, otros debiluchos y pusilánimes; ¿tal vez él tendrá algo de ambas sitauciones?, ¿será una antipatía contra si mismo?.
Proyectos, aspiraciones, ideas; arranques de procastinación se llevaron todo. Insiste tocando la puerta. Nadie abre. No hay luz, No suena el timbre, No hay una forma de comunicarse naturalmente con alguien. Justificaciones a todo.
Solo se fué, en medio de una gran retirada ante tanta mierda regada alrededor de él. Se escondió entre muchos para huir. El deseo de superar a los demas con ilusiones, con cosas intangibles es otra quimérica oportunidad.
Siente y desea con mucha fuerza que todo acabe hoy o mañana. La esperanza de las cosas no son para siempre le causa alivio y terror.
La vida y la muerte juntas en él, alrededor de él. Su existencia, su vida, el préstamo de ese valor que no vale nada para algunos mientras que para otros si.
Unos lo siguen, a veces se cree Jesucristo, le gustaría ser leyenda y ser amado supernaturalmente. Superlativamente, masivamente, todo el orbe inclinado ante él luego de muchas traiciones.
Llega por detrás, le tocan el hombro.
-¿Qué pasó?, ¿A que hora llegaste?- ella con mirada sorprendida, él perdido.
-Olvidé las llaves y tengo hambre, abre por favor.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Devenires

Los dias pasan como siempre,
lo que viene,
viene bien,
tiempo,
lento,
momento.

Del poder , del amor y la cogitación
es la certidumbre de un futuro,
que se estira como un chicle de muchos sabores
pero con carencia de colores.
Los cabellos crecieron y ser cortaron
en medio de seis meses de cielo nublado.

Los dias pasan rápido y lento
depende del día,
la hora,
y el momento.

Memoría de rio, corre, corre
porque el puente se ha caído
y su madera ha llegado al océano
la mitad del mundo es un mar de tu cariño,
Inmensidad.
Navega, navega ahí.

Teoría de la Argumentación Jurídica (TAJ)


Si bien a veces pensamos que ver las cosas con justicia es imposible (cuando nos abruma la idea de ser jueces) podemos tener la capacidad de analizar cada caso de manera individual y de acuerdo con ciertos parámetros que hacen posible ver la justificación en una decisión o conducta, especialmente si se pretende ser juez de alguna causa.

La idea de que la ley lo es todo ya quedó en el pasado (sí, aquella que reza "el juez es la boca de la ley") presentaba un facilismo y legalismo jurídico muy difundido en el pasado. Sin embargo, teniendo siempre en mente que el el derecho es una herramienta (un medio y no un fin en sí mismo) podemos ver casos resueltos a traves del análisis de casos fáciles..sí, aquellos casos en los cuales las premisas ya vienen dadas claramente. Podría decirse que es la solución legalista para todos los conflictos y, en el cual, el simple razonamiento lógico-deductivo resuelve un asunto. A esta situación se la reconoce como "justificación interna".

Sin embargo, cuando estamos frente a un caso difícil podemos notar el problema que implica resolverlo. Así, se considera que un caso es difícil porque requiere de una "justificación externa". Es decir, requiere de un elemento externo (más fácil: requiere de una premisa que esta fuera del sistema para, ya sea, llenar el vacío, definir o determinar las premisas del caso difícil).

Luego de determinar la justificación externa para el caso difícil, éste se convertirá en caso fácil.

Por lo tanto, las premisas que tienen una justificación interna son los casos fáciles, mientras que los casos difíciles requerirán de una justificación externa para poder ser resueltos.

Hijos

Jirafa porno,
Burrito moneda,
Burro magnetico,
Tristón (medio hijo),
marmota de zoologico
marmota de calabaza
Chancho

Vendrán más?

martes, 18 de agosto de 2009

No hay nada mejor que...Pump it, stomp it, jam, trip on this!


El día de ayer estaba viajando en el bus por la Av. Javier Prado, eran las 9:30 pm. y estaba con sueño, apagué la radio de mi teléfono celular porque el aburrimiento ayudaba más a mi sueño como si se colocaran mantas gruesas, una encima de otra, sobre mi cuerpo. Puse el reproductor de música y estaba en el tema "Get Up (before the night is over)" de Technotronic.

Av. Las Camelias, Comienzo del ritmo clasico de technotronic:

"Get up on your feet
Before the night is through for you want miss
Get down to the beat
Pump it, stomp it, jam, trip on this!
Get the party started
Get it on, get a move on, kids
Rock to the beat
Pump it, stomp it, jam, trip on this!"

Moviendo la cabeza, ritmo hacia adelante y hacia atrás, eso es:
Altura Av. Rivera Navarrete:

"Get up, get up, get busy do it
Get up and move that body
Get up people now get down to it before the night is over
Get up, get up, get busy do it
I wanna see you party
Get up people now get down to it before the night is over"

Y mientras seguía moviendo la cabeza en la Av. Las Gardenias:

"Get down
Get up
Get down
Get up"

Y derrepente se vino la parte más loca del tema justo sobre el sufrido puente Javier Prado..miré al edificio Interbank y sus luces juguetonas:

"One, two,
I'll party you
Three, four,
So get your butt on the floor
Five, six,
Know you dig the mix
Seven, eight
Let it shake
GET DOWN!"

Esto parecería normal de no ser por la iluminación del edificio Interbank que junto con el sopor y la somnolencia hicieron que mis ojos (y mi imaginación) vieran algo alucinante gracias a la música: Un juego de luces que iban y venian, colores fucsia y blanco, azul, verde rojo, brillo y color! Technotronic, one two...rojo azul, fucsia, blanco..y ahora celeste y amarillo también.."We got to take a stand, Now that we're in demand" casi saboreé los colores con aquella mermelada musical resultando un strudel de fluorescencias de 50 metros de largo en sintonía conmigo y la "canción". Mucho mejor que un Rave donde alguien podría salir con los riñones hechos una pasa super deshidratada.

Fue un gran espectáculo que disfruté en la soledad de mi modorra. Sólo para mi. Yo solo lo ví...Aaah! las cosas que le ofrece la vida a uno a veces :).

Pump it, stomp it, jam, trip on this! wwwooooooooo!!!!!!!!!!!

miércoles, 12 de agosto de 2009

Del alumno que fumó marihuana en la universidad y que el Tribunal Constitucional le dió la razón

El caso de Rodolfo Luis Oroya Gallo, estudiante de la universidad San Ignacio de Loyola que fue encontrado por un profesor fumando un porrito de marihuana, es muy ilustrativo en cuanto a la ambiguedad que caracteriza a los reglamentos de las universidades y también la viveza criolla de sus estudiantes.

En primer lugar, el estudiante al ser descubierto y llevado a proceso interno disciplinario aceptó que si había fumado su porrito. (punto a favor de orden moral = el reconocimiento de la falta).

En segundo lugar, se comprueba que el agraviado gozaba de un buen promedio aceptable regular en sus estudios.

En tercer lugar, se encontraba a un ciclo de culminar sus estudios.

En cuarto lugar, la ambiguedad de la norma reglamentaria de la universidad que considera como falta: "Introducir, portar o ingerir en la institución bebidas alcohólicas, drogas y/o sustancias tóxicas". Mientras que por otro lado consideraba que al incurrirse en una falta: "El alumno que incurra en falta recibe una sanción de acuerdo a su gravedad. Las sanciones son las siguientes:
a. Amonestación.
b. Suspensión.
c. Separación."


En quinto lugar, el estudiante apeló al hecho de que se encontraba en una etapa dificil en su vida.

Procesalmente, el estudiante agotó todas las instancias procesales tanto a nivel interno y externo. Al no ver satisfecha su pretensión se fué al maximo ente de justicia en el país: El Tribunal Constitucional.

Tal y como lo mencionó el TC: "los principios de razonabilidad (tener en cuenta el contexto y motivaciones de la acción), interdicción de la arbitrariedad (imposibilidad de que se lleve a cabo el abuso), proporcionalidad (una sanción ajustada a la acción infractora) y legalidad (que la sanción se encuentre expresamente tipificada y determinada en la ley); deben existir en la aplicación de sanciones, tanto en instituciones públicas como privadas".

Ante esta situación cabría preguntarse si es lo mismo llevar un arma y dispararla dentro de la universidad y fumar un porro de marihuana dentro de la misma. Asimismo, ¿no es necesaria siempre una amonestación previa por el hecho, antes que ser expulsado automáticamente?. Considero que esto viola el principio del debido proceso aplicable al derecho de toda persona.

Así, debemos tener en cuenta que la decisión de la Universidad es desproporcionada, no porque el consumo de marihuana en el campus universitario no amerite una sanción grave, sino porque la estructura del régimen disciplinario es ambigua e indeterminada.

Es por esta razón que el reglamento disciplinario de la universidad no sirvió para "separar" al alumno.

Considero que la decisión del Tribunal Constitucional es correcta porque consideró una serie de factores personales del agraviado (desarrollo de la libre personalidad, libre acceso a la educación, libre elección, etc) y además apuntó directamente que la relación entre los hechos y la sanción impuesta por la universidad resultó desproporcionada y sin una base objetiva que la sustente, violando el principio de razonabilidad con el que debió actuar en uso de sus facultades discrecionales.

martes, 11 de agosto de 2009

MIleuristas III



Mileuristas
Espido Freire (escritora)

Espido Freire emprende en este libro el estudio de su propia generación, de los mitos creados y los reales; analiza la realidad diaria de los jóvenes que crecieron con la promesa de tenerlo todo y que han obtenido a cambio unos escuetos1 mil euros.
Hace algún tiempo, una carta al director de Carolina Alguacil publicada en El País atraía la atención hacia los treintañeros que hasta entonces habían permanecido silenciosos y pasaban desapercibidos2: toda una generación que sobrevivía con mil euros de salario mensual, como mucho. Una generación que vivía en la paradoja permanente: conformista pero desesperada, educada pero sin expectativas, consumista pero pobre, desgajada3 pero con señas de identidad comunes. Un amplio colectivo de jóvenes que sobrevivían con pocos medios en plena sociedad del bienestar. En este libro Espido trata los aspectos relacionados con la sociedad, la educación, la economía... que caracterizan a una gran parte de la juventud española.
Para la autora se trata de una situación previsible: «Gran parte de la responsabilidad corresponde a la generación anterior, que fue joven alrededor del famoso 68 y de los años 80. Fue una generación muy numerosa y que hizo muchos cambios, muchos de ellos necesarios y otros no demasiado buenos. Es una generación que continúa siendo más o menos joven, que sigue teniendo un gran poder y que no acaba de aceptar que existe un relevo4 generacional».
Espido Freire opina que el mileurismo no es tanto un fracaso económico como de expectativas. «Los mileuristas son la última generación que fue formada en los valores de la educación y de la cultura. Los adolescentes contemporáneos tienen una educación muy distinta, en absoluto superior, pero tienen una mayor seguridad en sí mismos, un dominio mayor de los medios de comunicación y una percepción clarísima de su propia importancia, cosa que los mileuristas no. Estos últimos son inseguros, quieren pasar desapercibidos en cierta medida, les interesa otras cosas muy distintas a la generación del 68, que era tan visible, tan chillona en algunos aspectos».
«Los mileuristas son una generación distinta, joven y silenciosa» que está dejando, «año tras año, que el poder se le escape de las manos porque no es consciente de su importancia, ni de su número, porque no se identifica como parte de un grupo y, por otro lado, porque las circunstancias económicas estaban ya establecidas y con unas normas que no eran las suyas».

MIleuristas II


Mileuristas: Los nuevos pobres'
Enrique de Diego (periodista)

Los denominados mileuristas son los nuevos pobres del siglo XXI. Cierto que las anteriores generaciones crecieron en condiciones más precarias, con menos medios a su disposición. Cierto también que, durante tiempo, al inicio de sus vidas profesionales, los miembros de las anteriores generaciones tuvieron sueldos bajos y contratos temporales. Lo que diferencia a la actual generación es su falta de expectativas. 'No es lo que esperábamos', es frase que define su estado de ánimo. Y las esperanzas no cumplidas producen frustración. En dos aspectos: en el de la sobrecualificación, trabajos para los que los estudios realizados (licenciaturas, doctorados, másters) no son necesarios e incluso resultan superfluos; y en el de los bajos salarios, que impiden el ahorro y, de manera más grave, el desarrollo de una familia.

Según datos oficiales, el número de mileuristas en España asciende a once millones. Lo que caracteriza a la generación mileurista es que no se emancipa, carece de la energía vital y, sobre todo, de las condiciones para abrirse paso por sí sola. De hecho, el 30% de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 30 y los 35 años vive aún con sus padres; si descendemos en la pirámide de edad, la cifra se eleva hasta el 63% entre los 25 y los 29 años. Y hasta el 95% si se trata de jóvenes entre los 18 y los 25 años. Aunque quieran, no pueden. Según datos de la Agencia Tributaria, el 89% de los jóvenes madrileños tiene salarios inferiores a los 1.000 euros y un 56% no llega a los 600 euros al mes. Eso significa que un menor de 25 años cobra un 45% del salario medio.

La generación perdida por excelencia ha crecido adormecida. Anestesiado1 su espíritu crítico por una tupida red de sentimentalismos ecopacifistas, lo extraño y exasperante2 de esta generación perdida -incapaz e imposibilitada de pasar el relevo a la siguiente, que no existirá- es su conformismo. Y, sin embargo, es preciso despertarla de su sopor, porque esta generación es necesaria para la rebelión cívica -urgente e imprescindible- de las clases medias expoliadas, de las que proceden y a las que están en riesgo de dejar de pertenecer.

sábado, 8 de agosto de 2009

Los mileuristas


En "Mileuristas", la escritora Espido Freire nos muestra la existencia de una generación caracterizada por su precariedad económica y profesional: jóvenes entre 20 y 30 años que deben conformarse con sueldos insuficientes y que a menudo no alcanzan los mil euros. Es el vía crucis de una generación que se ha encontrado con la llamada "generación previa" (sesenteros y setenteros) impidiendo su acceso a los puestos de responsabilidad y dispuesta a seguir impidiéndolo por mucho más tiempo. La autora realiza un analisis de las causas de su situación cuando al describir la tragedia de los mileuristas, dice que estos:

1) Han vivido en tiempos de cierta bonanza económica.

2) No han tenido que padecer las penalidades que sufrieron sus padres.

3) No se han visto obligados a interrumpir sus estudios para trabajar.

Llegada la hora de estrenar una vida adulta, se encuentran con un panorama muy hostil. Su preparación educativa en muchos casos es inútil: han cursado estudios universitarios en una proporción nunca antes conocida y, sin embargo, han de resignarse a aceptar empleos poco acordes con su cualificación, con frecuencia sometidos a contratos basura. Enseguida se tropiezan, además, con un obstáculo insalvable que detiene sus posibilidades de emancipación: los precios inmoderados de la vivienda, inaccesibles para sus salarios, que los obligan a extender por encima de los 30 años la permanencia en la casa de los padres, o a endeudarse de por vida con una hipoteca.

Existe otro rasgo de los mileuristas que la autora también menciona muchas veces:

1) Los mileuristas han sido una generación acostumbrada desde la niñez a poseer aquello que deseaba, una generación protegida y mimada por sus padres, «tan entretenida con lo que se le ofrecía» que después iba a resultar una generación complaciente, incapacitada para la rebelión.

2) Se trata de una generación desideologizada; sin embargo, no estoy plenamente de acuerdo porque más bien se podria considerar que los mileuristas han acatado la ideología vigente, el pensamiento dominante.

3) Es una generación formada para no poner en tela de juicio la doctrina imperante, simplemente se muestra incapaz de cuestionarla.

4) Aunque la sociedad los excluya o los relegue a los barrios mas pobres, (allá donde sus decisiones no importan) los mileuristas carecen de instrumentos eficaces para plantear una ‘revolución desde dentro’.

Así surge un fenómeno que Espido Freire constata en diversos pasajes de su libro: el rencor. Pero el rencor, finalmente, es otra forma de ser complaciente con el sistema: el mileurista; quizá porque ha sido ‘diseñado’ para aceptar el orden de las cosas, quizá porque su aspiración secreta no es otra que prolongarlo (pero asumiendo roles de mando y prestigio social que hasta la fecha le son vedados); prefiere encerrarse en ese rencor inútil antes que subvertir los valores –o la falta de valores– que le han vendido. A lo mejor el día que se atreva a subvertirlos logra descongestionar ese tapón que impide su crecimiento.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Planta un árbol y serás recordado (¿o recortado?)


Bajo la premisa "detrucción es progreso" la municipalidad Metropolitana de Lima taló cerca de 150 árboles a lo largo de 4 cuadras de la prolongación Paseo de la Republica (cerca al Plaza Lima Sur) en el heróico distrito de Chorrillos.
.
Los vecinos de la zona veían con impotencia como los arboles que habia sido sembrados hacía mucho tiempo y que daban un plus paisajístico al gris panorama del asfalto, eran talados inclusive con custodia policial. Muchos vecinos se sintieron ofendidos por tal acto y procedieron a colocarse como escudos humanos alredededor del único árbol que logró salvarse del avance del "progreso".

Pero más allá de la supuesta dendrofilia que los trabajadores de la municipalidad inferían del accionar de los vecinos, éstos árboles interrumpían la plena ejecución del nuevo servicio de transporte metropolitano que justamente pasa por aquella zona; sin embargo, no justifica que la municipalidad de Lima llegue, tale y de paso, despierte abruptamente el sueño de los vecinos con los agudos sonidos de motosierras puestas a mil revoluciones por segundo.

Considero que en este caso hay un error estructural que viene desde los usos y costumbres más profundos del estado y que se manifiesta orondamente en el hecho de que NO SE CONSULTA A LA POBLACIÓN.

El estado hace algo, la administración pública hace algo; y sin embargo, somos testigos de que nunca se preguntó o siquiera se consultó a los afectados.

Toco la puerta, abren y digo: "Buenas tardes señor/a le avisamos que vamos a realizar una remodelación paisajística con motivo de la implementación del nuevo servicio de transporte metropolitano que pasará por esta zona..¿Tiene alguna opinión al respecto?, ¿ESTA USTED DE ACUERDO?", punto. Nada se perdía con preguntar unos días antes para encontrar alguna otra solución ECOLÓGICAMENTE SUSTENTABLE.

Ya lo vimos en los sucesos de Bagua: Con motivo de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con USA, el estado se ha chantado y se ha abierto en cuatro para que el voraz mercado americano se haga con los recursos del Perú. Por lo menos, la implementación del TLC debería contemplar la consulta a los afectados por la expropiación de hectáreas en la selva peruana o en cualquier ámbito en los que los intereses de la ciudadanía se vea amenazada.

Este último "arboricidio" confirma una vez más que para el estado y la administración pública LA OPINION DE LOS CIUDADANOS NO IMPORTA salvo cuando necesitan hacerse sondeos de popularidad política y nada más.

PS: Señores de la municipalidad..los árboles le hacen bien al medio ambiente, limpian el aire y si es en masa, mejor. Si no son el tipo de árboles que la capital requiere, eduquen a la ciudadanía para que sepa qué arbol sembrar, cómo y donde.