martes, 29 de diciembre de 2009

El Clan Vasojevići

El Clan Vasojevići (Васојевићи) es el clan más grande de las Tierras Altas de Montenegro. Su área de influencia estuvo situada entre Vjetarnih Lijeva Rijeka en el Sur, Bihor Bijelo Polje, en el Norte; y las zonas de Mateševo en Occidente y Plav por el Oriente. Son considerados, además, uno de los siete clanes provenientes de las tierras altas de Serbia (Vasojevići, Moračani, Rovčani, Bratonožići, Kuci, Piperi y Bjelopavlići). Esta denominación también alcanza al nombre de la región que fue habitada por esta tribu.
.
Actualmente, el centro no oficial de la tribu es la zona de Budva (ciudad ubicada en el norte de Montenegro oriental). El fundador de la tribu, Vaso, se trasladó a dicha región después de la Batalla de Kosovo, aunque los orígenes de la tribu datan de su asentamiento en la zona de Lijeva Rijeka (margen izquierda del río) en Montenegro central. Pronto se multiplicarían y comenzarían a moverse por las faldas de las montañas de Astoria y posteriormente por el río Lim. Esta emigración continúa aún hoy en todas las partes de Serbia y de Montenegro.

El nombre Vasojevići se menciona por primera vez en los Archivos Ragusa (Dubrovnik) de 1444. La historia Vasojevići que es anterior al siglo XVI ha sobrevivido hasta nuestros días (con algunas variaciones), sólo como una leyenda oral transmitida a través de decenas de generaciones.

Según su origen legendario, los Vasojevići se remontan a la existencia de Stefan Nemanja (XII), "Gran Príncipe de Rascia", quien fue el fundador de la dinastía Nemanjić y luego de la muerte de éste, estuvo vinculada a la vida del santo cristiano ortodoxo Simeón. La parte histórica del clan comienza con Vasoje, descendiente noble y miembro de la dinastía Nemanjić (XIV), sin embargo, Vaso (Tátaranieto de Vasoje) es considerado el fundador de la tribu Vasojevići. Asímismo se cree que Stevo Vasojević, quien es alabado en poemas y canciones folklóricas como los "vojvodees", es considerado el abuelo o bisabuelo de Vaso, y se cuenta que aquél luchó y murió heroicamente en la Batalla de Kosovo de 1389.

Después de la caída de la fortaleza de Smederevo (1459) y la subsiguiente caída del Imperio de Serbia; los serbios de Kosovo, Metohija y Sumadija huyeron de los turcos entrantes a Bosnia y, después de su caída (1463), en Herzegovina. Se dice que Vaso huyó junto con estas olas de refugiados. En 1465 se trasladó de Herzegovina a Lijeva Rijeka en Zeta (Actual Montenegro). Su descendencia se expandió gradualmente hacia el Nor-Este y habitaron la región del río Lim llamado Polimlje (área alrededor de las montañas Astoria, Andrijevica y Berane). Con el tiempo, los Vasojevići se convirtieron en la tribu más numerosa (pleme) de los siete clanes serbios en Montenegro (Moračani, Rovčani, Bratonožići, Kuci, Piperi y Bjelopavlići).

En el actual Montenegro la zona de Vasojevići se divide en los siguientes municipios: Berane, Podgorica, Kolašin, Plav y Bijelo Polje (alrededor del 15% de territorio Montenegrino). Una de las montañas más altas lleva el nombre de la tribu: Kom Vasojevićki (2461 m.s.n.m.) y toda la zona habitada por el clan es llamada con frecuencia "Vasojevići".

Parte de la tribu que se mantuvo libre de la "ocupación turca" vivió en la zona de Lijeva Rijeka y Budva (Alto Nahija) y eran llamados "los Altos Vasojevići"; mientras que "los Bajos Vasojevici" (del Bajo Nahija) habitaron el área de Berane. La mayoría de los Bajos Vasojevići estaban asentados dentro de los territorios del reinado "turco" hasta la guerra de los Balcanes en el siglo XX.

Los miembros de este clan siempre fueron percibidos como nobles y rara vez se mezclaron con la gente común es decir, personas que no tenían un antepasado común. Los Vasojevići los llamaban Asani (anteriormente Asa o Hasa) y hoy día este término ha llegado a denotar a los Vasojevići de otro origen.

Al igual que los demás clanes serbios, los Vasojevići también desarrollaron el folklore y la poesía épica de serbia. En el siglo XVIII, un anciano Vasojevići, Stanj, predijo ante unos sacerdotes griegos la llegada de un mesías que llegaría de Serbia, un hombre oscuro (CrNi čovijek), que liberaría a los serbios de los turcos. En efecto, poco después, Đorđije Petrović (del Clan Vasojević) incitó a un primer levantamiento de los serbios contra el Imperio Otomano. Era conocido como Kara Karađorđe que significa "negro" en turco ( "Negro George" o "Jorge el Negro"). El fue el fundador de la Real Casa de la serbia Karađorđević.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Clan Vasojevići se vió dividido en los ejércitos de los Četnici (realistas) y los partisanos (comunistas), que luchaban entre sí (El vojvoda Pavle Djurisic formó y lideró una de las unidades más exitosas de los clanes chetnik serbios, formado principalmente por los Vasojevići). Así, como resultado de esta conflagración, los Vasojevići se mataron a sangre fría unos a otros .

Aunque el sentido de afiliación del clan ha disminuido notablemente en los últimos años, ello no implica que sea algo que se haya olvidado del todo. Aún existen asociaciones del clan y organizaciones como por ejemplo, la Udruženje Vasojevića "vaso". Como podrá verse más abajo, en el referéndum sobre la independencia de Montenegro en 2006 los Vasojevici estuvieron ligados a la oposición.

En mayo de 2006, Montenegro obtuvo la independencia tras un referéndum sobre el futuro de la Unión Estatal de Serbia y Montenegro, con un 0.4% de diferencia. Sin embargo, 71,89% de los votantes en el municipio de Andrijevica, el centro no oficial de la región Vasojevići, votó en contra de la independencia de Montenegro. Este fue el segundo resultado más alto que estuvo en contra de ruptura de la unión estatal de Serbia (por detrás del municipio de Pluzine). La Asamblea Popular Vasojevići reclamó muchas veces que, aparte de pertenecer a Montenegro, todos Vasojevići eran serbios y, por tanto, se opusieron firmemente a la secesión de Montenegro de Yugoslavia.

El censo de Montenegro de 2003 reveló que el 89,81% de la Vasojevići se consideraban a sí mismos como serbios, mientras que 9,43% se declaraban Montenegrinos. Tras la independencia de Montenegro los Vasojevići comenzaron a exigir mayor autonomía, lo cual, oblígó la realización de un referendum. A raíz de este algunas villas fueron abandonadas y algunos Vasojevići vendieron sus casas trasladándose a Serbia. Similar fenómenos se ha observado en Montenegro pero no con el mismo grado de organización y ferocidad como en la región Vasojevići.

Descendientes notables de la tribu Vasojevići

A comienzos de la Segunda Guerra Mundial hubo más de 3600 "casas" Vasojevići en Polimlje y Lijeva Rijeka. Muchos serbios notables tienen raíces Vasojevići, por ejemplo:

Jelena Jankovic - Jugadora serbia de tenis profesional, actualmente la número 5 en la lista de la WTA (World Tennis Association).

Karađorđe Petrović - Líder del primer levantamiento serbio contra el Imperio Otomano, y fundador de la dinastía gobernante de Serbia: Casa de Karađorđević.


Petar Bojović - Uno de los cuatro Vojvode (mariscal de campo) serbio famoso en la Guerra de los Balcanes y la Primera Guerra Mundial.


Gavro Vuković - Voivoda (autoridad), escritor, diputado, Ministro de Relaciones Exteriores, hijo del senador de Montenegro y famoso, héroe y jefe de tribu: Miljan Vukov.

Miljan Vukov Vešović - Senador Montenegro famoso, voivoda, héroe y jefe de tribu.
Milla Jovovich - Top model, actriz, músico, cantante y diseñadora de modas.

Obradovic Zarko - Político serbio y actual Ministro de Eucación en el Gobierno de Serbia.
Svetozar Markovic - Influyente activista político serbio del siglo XIX.

Iguman Mojsije Zečević - Jefe de la Vasojevići en el siglo XIX. Junto con Petar I Petrovic Njegoš y Petar II Petrovic Njegoš Zečević fue una de las figuras más importantes de la época en Montenegro.
Momčilo Cemović - Presidente del Consejo Ejecutivo de la República Federativa Socialista de Montenegro (Primer Ministro) desde 1978 hasta 1982.
Slobodan Milošević - Ex presidente de Serbia y de Yugoslavia.

Dragoslav Sekularac - Ex jugador, entrenador y superestrella del SFR Yugoslavia

Radovan Zogović - Uno de los más grandes poetas de Montenegro del siglo XX.

Mihailo Lalić - Famoso novelista de la literatura serbia y montenegrina. Es considerado por algunos como uno de los más grandes autores literarios de Montenegro.
Stefan Babovic - Serbio que juega para el FC Nantes y el equipo nacional de fútbol de Serbia.
Jovan Zujovic - Antropólogo, conocido como uno de los fundadores de la geología en Serbia.

Milutin Šoškić - Notable portero serbio que jugó en el SFR Yugoslavia.
Milić Vukasinovic - Baterista, cantante y guitarrista, más notable por su paso con dugme Bijelo. Lazar Mutap - Jefe de los serbios en el primer levantamiento y uno de los iniciadores de la segunda sublevación serbia.

Ljubomir Bakić - Diputado, Presidente de la Corte Suprema en Cetinje, Montenegro, Ministro de Justicia desde 1913 hasta 1915.

Dojčilo Maslovarić - Embajador Plenipotenciario de la República Federativa de Yugoslavia ante la Santa Sede (Vaticano) desde 1996 hasta 2000, y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Yugoslavia desde 1994 hasta 1996.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Ley de Promoción para el Desarrollo de las Actividades Productivas en Zonas Altoandinas para Dummies

Se dice que fue la causa de la salida del Ex-ministro Luis Carranza de la cartera de Economía y Finanzas:
Ley 29482
Ley de promoción para el desarrollo de actividades productivas en zonas altoandinas

Publicada el sábado 19 de diciembre del 2009 en el Diario Oficial El Peruano
Artículo 1.- Objeto de la Ley
La presente ley tiene el objeto de promover y fomentar el desarrollo de actividades productivas y de servicios, que generen valor agregado y uso de mano de obra en zonas altoandinas, para aliviar la pobreza.
El presente artículo, mal redactado y pobremente justificado, nos da a entender que la finalidad de la presente ley es el alivio de una situación que parece no tener fin en las zonas altoandinas, a saber: la permanente situación de pobreza que es consecuencia indirecta de la evasión tributaria. Así, la continua situación de evasión fiscal que se desarrolla en estas zonas hasta hoy no ha hecho que la población se de cuenta (démosle el beneficio de la duda) de que los beneficios a corto plazo (que se caracterizan por ser de carácter personal, egoísta y de caráter inmediato) tienen costos graves a largo plazo pues se tornan permanentes formándose un círculo vicioso sin fin: La falta de educación, de una buena alimentación o de infraestructura, serían pues, consecuencia de esa evasión fiscal que es justificada por esa misma situación de pobreza. Así, se tratará de la liberación de 101 provincias del Perú donde habitan 5,5 millones de personas con los más altos niveles de pobreza porque no hay empresas debido a la situación de informalidad. Es como la escena del perro que quiere morderse la cola y da vueltas en vano sin darse cuenta de que jamás podrá hacerlo a menos de que cambie su estrategia con previsión y a largo plazo (osea con inteligencia).
.
Artículo 2.- Alcances
Están comprendidas en los alcances de la presente ley, las personas naturales, micro y pequeñas empresas, cooperativas, empresas comunales y multicomunales que tengan su domicilio fiscal, centro de operaciones y centro de producción en las zonas geográficas andinas ubicadas a partir de los 2,500 metros sobre el nivel del mar y las empresas en general que, cumpliendo con los requisitos de localización antes señalados, se instalen a partir de los 3,200 metros sobre el nivel del mar y se dediquen a alguna de las siguientes actividades: Piscicultura, acuicultura, procesamiento de carnes en general, plantaciones forestales con fines comerciales o industriales, producción láctea, crianza y explotación de fibra de camélidos sudamericanos y lana de bovinos, agroindustria, artesanía y textiles. Están excluidas de los alcances de esta Ley las capitales de departamento.
A continuación vemos el ámbito subjetivo de la presente ley que nos menciona quiénes son los sujetos comprendidos para efectos del beneficio tributario que se esta promoviendo: El acogimiento es tanto para personas naturales, como comunidades y mypes; mientras que aquellas entidades empresariales que no sean MYPE, deberán dedicarse a las actividades de:
- Piscicultura,
- Acuicultura,
- Procesamiento de carnes en general,
- Plantaciones forestales con fines comerciales o industriales,
- Producción láctea,
- Crianza y explotación de fibra de camélidos sudamericanos y lana de bovinos,
- Agroindustria,
- Artesanía y
- Textiles.
Sin embargo, y esto es lo más discutible, el criterio adoptado para el otorgamiento del beneficio es uno totalmente neutro y abstracto: la altitud en metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), en lugar de un criterio más concreto e investigado con un mayor detenimiento (puedo criticar que la presente ley no contiene datos o cifras que justifiquen el beneficio o que al menos citen el estudio realizado que sirve de acto generador de la presente ley).
Asímismo, debemos tener en cuenta que esta norma no comprende a las capitales de los departamentos, sino a las provincias de las zonas de sierra. Sin embargo, a modo de referencia las zonas beneficiadas que se encontrarían por encima de los 2.500 m.s.n.m. vendrían a ser: Ayabaca (Piura), Cutervo (Cajamarca), Otuzco, Santiago de Chuco y Huamachuco (La Libertad), Carhuaz (Áncash), Canta (Lima), Huanta (Ayacucho), Andahuaylas (Abancay), Espinar (Cusco), Candarave y Tarata (Tacna). Mientras que las ciudades por encima de los 3.200 m.s.n.m. serían La Oroya, Jauja, Junín (Junín), Chiquián, Aija (Áncash), Caylloma (Arequipa), Paucartambo (Cusco), Azángaro, Carabaya, Juliaca (Puno); justamente las zonas que estuvieron azotadas por el flagelo del terrorismo durante la decada de los 80's, y que el ex-presidente Alberto Fujimori se encargó de eliminar (con errores pero lo logró durante los 90's). Pecaríamos de ingenuos si no avisoramos la próxima campaña presidencial y una posible excarcelación por ahí.Debemos recordar que una Ley se da con la aprobación de una mayoria en el parlamento y esta mayoria no puede ser otra que la formada por la alianza entre el APRA y AF (que puede ser "Alianza para el Futuro" o "Alberto Fujimori", whatever). La politización de esta medida habría precipitado la renuncia del Ex-ministro de economía Luis Carranza quien no quería verse involucrado en medidas teñidas de populismo (no olvidemos que fue considerado como el mejor ministro de economía de la región en el año 2007 por la revista América Economía y un economista de esas características JAMÁS será alguien bueno, flexible, humanitario y mucho menos populista..que tal insulto para un economista!), además de tener la fama de ser "mano dura" con el gobierno y sus gastos presupuestales. Solución: ven Mercedes Aráoz, la "figura maternal" ideal para fines políticos que Carranza no quizo avalar. Ojalá que la flamante ministra sepa manejar su actual situación de primera ministra de economía de la historia del Perú porque yo la veo como el relleno de un sandwcih: metida entre el favor político y el bien objetivo del país.
.
Artículo 3.- Exoneraciones
Las personas naturales o jurídicas comprendidas en los alcances de la presente ley gozan de las exoneraciones siguientes:
a). Impuesto a la Renta correspondiente a rentas de tercera categoría.
b). Tasas arancelarias a las importaciones de bienes de capital con fines de uso productivo.
c). Impuesto General a las Ventas a las importaciones de bienes de capital con fines de uso productivo.
Los bienes de capital adquiridos al amparo del presente artículo no pueden ser transferidos bajo ningún título, por el plazo de cinco (05) años.
Tal y como lo menciona el artículo la exoneración abarca sólo el impuesto a la renta de tercera categoría (es decir el empresarial) mas no a las otras categorías (por trabajo dependiente o independiente, por alquileres, intereses, etc). Del mismo modo, los aranceles asignados a aquellos bienes que servirán como activos fijos para el desarrollo de la actividad productiva (maquinarias, equipos, etc). Éstos no podrán ser enajenados durante cinco años contados partir de su fecha de adquisición. Y por último, el Impuesto General a las Ventas por la importación de bienes que servirán al desarrollo de la actividad productiva.
.
Artículo 4º.- Obligaciones de los beneficiarios
Para gozar de las exoneraciones, los beneficiarios deben mantenerse al día en el pago de sus obligaciones tributarias o cumpliendo los acuerdos establecidos con la autoridad correspondiente, según las condiciones que establezca el reglamento.
En caso de incumplimiento se pierden los beneficios otorgados, quedando el contribuyente obligado al pago de tributos e intereses legales respectivos.

Este artículo pide a los beneficiarios que cumplan con las obligaciones de carácter tributario son obvías y mínimas que todo contribuyente debe respetar. Ante el incumplimiento de estas obligaciones se pierde el beneficio otorgado.
.
Disposición Transitoria
Única.- Por excepción, los beneficios señalados tienen una vigencia de diez (10) años contados a partir de la publicación de la presente ley.
Tal y como lo dice esta disposición transitoria, el beneficio durará 10 años.
.
Disposición Final
Única.- El Poder Ejecutivo dicta las normas reglamentarias en el plazo máximo de noventa (90) días calendario, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, las cuales establecen los mecanismos para brindar en forma gratuita facilidades administrativas, de capacitación, de asesoría técnica y legal.
.
Entre algunas observaciones a esta ley podemos notar el criterio neutro e imparcial de esta exoneración tributaria, asimismo, no se menciona ni se cita algún estudio de campo o investigación que la justifique. Recordemos que existen otras zonas con los mismo problemas de pobreza que se ubican probablemente un metro debajo de las beneficiadas: ¿Cómo afrontar este problema?, ¿porqué no tomaron en cuenta esto?. Del mismo modo, la sierra tiene un gran potencial turístico y no se hace mención de una actividad que puede dar beneficios que se encuentren a la par con la industria, a saber, el turismo rural vivencial (al estilo de la isla de los uros en el lago Titicaca). No se quedan atrás actividades como la construcción. Sin embargo, lo que aún falta la reglamentación respectiva para tomar en cuenta sus alcances definitivos y terminar con estas dudas que opacan a la presente Ley.
---
Algo importante para tomar en cuenta en relación a la figura del Ex-ministro Carranza y el rol que cumplió como ministro de Economía y Finanzas y la relación con su salida y el tinte político de la cuestionable Ley 29482.
"Tanto durante el 2006 y 2007, Carranza desarrolló e implementó diversas reformas, a nivel presupuestario como a nivel tributario. Reformuló el presupuesto público del Perú, frenando crecimiento del gasto corriente (sueldos y salarios) e incrementando de forma sustancial la inversión pública (50% en el 2007). Asimismo, eliminó de manera dramática los derechos arancelarios, llevando al Peru a una tasa efectiva promedio del 2.5%, posicionando al Perú como una de las economías más abiertas de la región, y con más del 80% de su universo arancelario desgravado. Reforzó la descentralización de recursos, depositando anticipadamente los derechos de canon a los gobiernos regionales, y realizó cambios en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para acelerar los procesos de inversión en infraestructura. Eliminó históricas exoneraciones geográficas en la selva, amplió los regímenes de devolución de IGV anticipado a todos los sectores económicos, y eliminó la exoneración del impuesto a la renta para las ganancias de capital, entre otras medidas. Por el lado de la deuda pública, inició agresivos procesos de reestructuración y pre-pago de deuda externa por un equivalente al 5% del PBI."

jueves, 24 de diciembre de 2009

Las predicciones de Newsweek para el 2010

Si las advertencias de los Estados Unidos deben ser tomadas como verdaderas amenazas entonces es un hecho que las predicciones realizadas por la revista Newsweek para el próximo año son ese preaviso a las advertencias que emite la democráta Secretaria de Estado del país más poderoso de la tierra.
Considerando que Hugo Chávez estará huyendo de palacio presidencial en un helicóptero y tomando un avión rumbo a Irán; que Fidel Castro por fín encontrará su cita con la pelona y subirá su hermano al poder de Cuba . Debemos tener en cuenta que será Raúl el que liderará el destino de la isla y éste último puede dejar de ser fiel a su ideología y principios al no tener el carisma de su apolillado e histórico familiar. Hugo Chávez intentará copar el vacío que dejará el último revolucionario comunista del siglo XX con ese carisma y su discurso hinchado de antiimperialismo que tanto exacerba a los "pobres y desamparados del mundo". La solución: ponerle un alto a la influencia política de Hugo Chávez (quien para mi es un títere más de los Estados Unidos).
Personalmente considero que Cuba ha sido el fiel ejemplo de un Estados Unidos que le dice al mundo "no te toco para que me vean los demás". Las secuelas de la guerra fría y el principio de no intervención crearon una "obligación" al niño fuerte de no meterse con los más pequeños a menos que (después de su autoinfligido golpe a su orgullo nacional y económico) justificara intervenciones "pacificadoras", "humanitarias" y/o "preventivas". Obviamente ya acabaron esos tiempos en que Cuba contaba con el apoyo de la Ex-U.R.S.S. y actualmente tiene la simpatía de un carismático Hugo Chávez y al parecer se quiere evitar que se estreche el acercamiento entre Cuba y Venezuela después de la muerte de Castro. Chávez no es nada en el camino de los Estados Unidos; porque oh sorpresa!, "puede ser derrocado por un grupo de militares contratados por 'burgueses' (empresarios, libertarios, financiados, cuidadanos que se respetan, comunicadores, etc.) venezolanos que no soportan su abusivo monopolio del poder 'justo antes de sus intenciones de crear una iglesia, con un credo y feligresía en torno a su egocéntrica persona" (este, aunque no lo creamos, puede ser el discurso justificativo tanto del golpista como del derrocado para todo mundo) y por eso, el popular "Hugorila", deberá medir sus acciones populistas y alinearlas al sendero económico que le dicte la coyuntura internacional del poder. Ya se lo esta avisando la revista Newsweek.
¿Brasil desplazará a China? Si Pakistán es el aliado histórico de China en Asia; para el 2010, Brasil lo será de Estados Unidos en occidente. Otra vez veo el esfuerzo de la potencia mundial para evitar a toda costa la irrupción de su principal competencia industrial, económica y demográfica en su "patio trasero". Evitar la intrusión de China en el "backyard" gringo implicará que Brasil reciba un mayor apoyo, o que impulse o evite "en favor de Brasil" (en realidad de los EE.UU.) las negociaciones o lobbys comerciales con cualquier futuro socio comercial de los compatriotas de Ronaldinho y Pelé. Asimismo, no me imagino en lo que devendría la total influencia cultural china en Brasil, sería algo muy alucinante.
En suma, no me sorprenden para nada las predicciones de la revista Newsweek para el 2010 y mas bien confirman los deseos de Estados Unidos de volver la situación a la "normalidad" (de ellos nomás). Lo que sí confirma mi teoría de la paciencia es que Estados Unidos la tiene, y no podemos soslayar que tiene muy claro lo que quiere con ese pensamiento previsor y de largo plazo. Estados Unidos ha demostrado ser ese cocodrilo que siempre espera, que esta al acecho y que, con paciencia (para no asustar a los demás), logra lo que quiere.
"Los actores cambian pero los vacíos quedan".

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Un vidente: Elecciones en Perú.

Las próximas elecciones vienen como un paquete de piedras directo a nuestras cabezas. Estamos a muy poco tiempo de pasar a otro gobierno para el Estado peruano y lo que más me atemoriza es la falta de opciones que tenemos los votantes. Del mismo modo nuestra característica falta de memoria se aúna con las nuevas generaciones de jóvenes peruanos nacidos en la década del 90 quienes, como potenciales votantes, son presa fácil del desconocimiento del pasado político de muchos que ahora postulan a la presidencia de la república. Entre ellos tenemos:
Yehude Simon: Judío y norteño, fue acusado de pertenecer a una cédula terrorista y salió libre posteriormente, llegó a ser ministro y ahora es presidente regional.
El padre Arana: Religioso católico quien fiel al estilo del presidente paraguayo Fernando Lugo también estará pugnando por llegar a la presidencia del Perú con el apoyo de la masa creyente de las regiones de selva y ceja de selva.
Ollanta Humala: Se desinfla su popularidad de hace 5 años al demostrarle a sus adeptos que se "aburguesó" y ya no representa más a los sectores pobres del país. La ayuda económica recibida de parte de Hugo Chávez indirectamente a traves de las cuentas de su compañera de toda la vida no han podido ser esclarecidas.
Keiko Fujimori: Es el ejemplo de cómo las voladas se hacen fuertes en el país. La alianza entre el APRA (el oficialista partido aprista) y AF (Alianza para el Futuro o Alberto Fujimori..como quieran) ya no sorprende a nadie, y es el fruto de una efectiva negociación entre oficialismo y oposición (y es que, seguramente, no había otra para lograr consenso y tapar o callar cochinadas de fin de período de gobierno). Si les sorprendió que Crousillat (quien ya se recuperó milagrosamente) salga libre por motivos humanitarios (viejito, hipertenso, gordito, etc), no les sorprenda que salgan Hermosa Ríos, Montesinos y Alberto Fujimori.
Castañeda Lossio: Actual alcalde de Lima. No habla, es el mudo más popular, su consigna es "mas obras..muchísimas menos palabras". Algunas irregularidades en su gestión en cuanto a presupuesto y creación de empresas fachada no han mellado sus popularidad y se perfila como el rival de Keiko Fujimori en la segunda vuelta (Asu!, ¿tanto así?). Él podría llegar a ser el presidente del Perú..solo por sus obras: ¿No les recuerda a alguien?.
Lourdes Flores: Como el Perú es el país más machista que existe ella jamás saldrá electa como presidenta del país. Esperaríamos que si, pero también somos peruanos; puede existir el deseo y buena voluntad pero nuestra naturaleza nos dirá lo contrario.
Alejandro Toledo: El popular "cholo sano y sagrado" creo que hizo un buen gobierno sin embargo nunca pudo desligarlo de cuestiones personales como los de su hija Zaraí, sus primos acusados de violación, el caso de la potonaza Lady Bardales, las faenas de sus hermanos, etc. Creo que quedará cuarto en las elecciones, siguiendo a Lourdes.
Alex Kouri: Como presidente regional del callao se queda. Al parecer presidente nunca será aunque me parece una buena opción, nunca debemos olvidar sus afinidades políticas con el fujimorismo.
¿Y el APRA?: todos sabemos que Álan García es el unico en el partido aprista. Ningún otro de ese partido podrá ser presidente del país. Para que el APRA salga elegido como partido de gobierno tendrán que suceder tres cosas: Que Alan postule a una tercera presidencia, que apoye la candidatura de otro aprista y se presente como vicepresidente, o que le pase la posta a otro aprista bien preparado en una ceremonia aprista con toda la parafernalia aprista y que culmine con el famoso "SEASAP compañeros" y las palmitas de tres en tres.
Ojalá que aparezca un outsider, pedimos sangre fresca en vez de todos estos espantapájaros políticos que nos enamoran para quedarse nuevamente en el gobierno y asegurar su vida en el congreso.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Reflexión: Ahmadineyad acusa a EE UU y Reino Unido de abuso de poder en el Consejo de Seguridad de la ONU

Con justificada razón el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad ha acusado a USA y UK de abuso de poder dentro del consejo de seguridad de la ONU. Concuerdo con su punto de vista ya que es un hecho irrefutable lo que vemos cada cierto tiempo en cuanto a las acciones de cada uno de los miembros en el máximo ente que rige politicamente el mundo.
Por ejemplo, vemos cómo se permitió el año pasado la guerra entre Rusia y Georgia por Osetia del Sur: los demas miembros (USA, Francia, China y el Reino Unido) fueron complacientes antes esta situación. Asimismo, nadie dice nada a China en cuanto a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de tibetanos y uigures en la zona norte y sur occidental de su territorio. del mismo modo, se niega a ser parte de los acuerdos de Kyoto (siguiendo el ejemplo de USA) haciendo lo que le place en pos de la industrialización contaminante de los principales rios en su territorio. Es lógico que no llegue a ningún acuerdo ambiental por estos días, salvo que llegue a un acuerdo no en favor del medio ambiente sino para tener un fácil acceso al mercado africano. Recordemos que solución a la sobrepoblación China y la sostenibilidad de su territorio es la migración de su población a otros territorios estratégicos (aunque los chinos estan mejor preparados que los Indios en el tema poblacional).
Los Estados Unidos tampoco se quedan atrás: su "guerra preventiva" al "terrorismo", la invasión de países tildados de "amenazas" para la seguridad del mundo (¿del mundo? de ellos nomás), la creación del llamado "eje del mal" (al puro estilo de la II Guerra Mundial), su complacencia ante la conflictiva situación en medio oriente con las matanzas entre palestinos e israelíes, etc.
Por su parte Francia cuna de los preceptos de libertad e igualdad en el mundo europeo, permanece muda y no muestra ni un sólo gesto crítico frente a sus pares. Tiene el rol de un catatónico que no quiere ni puede ver ni oir nada.
El Reino Unido (UK) lidera, junto con los Estados Unidos, el mayor ataque al sistema universal de derechos humanos (a traves de la llamada “guerra contra el terror”) que supone un burdo recorte de las libertades convirtiendo en una moda dentro de sus servicios de inmigración y "prevención de ataques" el uso de la tortura y los tratos inhumanos y degradantes.
Este al parecer es el sistema de los ganadores, un sistema determinista basado en la lógica de los "winners and losers". Estamos enfrascados en esta situación sin una solución clara, concreta y sobretodo sincera. No hay compromiso real ante esta última situación de peligro para la humanidad. ¿Fin del mundo?..No lo creo: El fin del mundo es siempre. Los politicos ya han asumido que mentir no es un pecado siendo permitido como un "acto de piedad" (en palabras de Giacosa). Al parecer el daño ya es irreversible (lo demuestra el magro resultado de las negociaciones del COP15 en Copenhague). Los grandes hacen lo que quieren mientras que el mito del desarrollo sigue siendo eso..sólo ese cuento basado en un estilo de vida extranjero.

El Ass de la Mass: Christian Domínguez le saca con furia el calzón a la chata Liliana Mass

El sábado pasado fue un día memorable para la televisión peruana: El hermano Yaipén, Christian Domínguez, zamaqueó el derriere de la petisa Liliana Mass en un programa en vivo de "El Show de los Sueños" o "Los Reyes del Show" (ya ni se sabe cómo se llama el programa).
Sin mayores preámbulos y dado que los videos de Youtube se ven como se dice "hastalaswebas", les dejo algunas tomas de esta efectiva distracción:






Feliz Navidad! y sigan viendo Televisión Peruana (que ni cuenta se dan).. xD


Fotos fuente: Peru21, RPP. Youtube

jueves, 17 de diciembre de 2009

La viuda Barbara Gunnarson: Scam - Otra estafa por email

¿Qué es el Scam?
Se conoce con el nombre de Scam los e-mails que, bajo una falsa promesa de ganar dinero sin esfuerzo, pretenden estafar a la persona que lo recibe. Es una mezcla de Spam (correo basura) y Hoax (engaño). El Scam se puede clasificar en:
-Scam Africano o Nigeriano
-El Tío Norteamericano
-Estafa de la lotería
-La viuda Gunnarson
Scam Africano o Nigeriano
Un supuesto miembro del gobierno, o un jefe de un banco o petrolera, pide al incauto en cuestión que le facilite los datos de su cuenta bancaria para poder ingresar en ella una cantidad de dinero que quiere sacar del país, ofreciéndole a cambio una recompensa económica. Si éste accede, después de unos cuantos contactos por teléfono, correo electrónico o fax, se le pide alguna cantidad económica para un "gasto inesperado" o un soborno. Después de esto, a la víctima ni le devuelven ésta cantidad ni se le da lo que le habían prometido.


Scam del Tío Norteamericano
Unos supuestos albaceas de un millonario y desconocido familiar informan al receptor de su fallecimiento y le comunican que lo incluyó en su testamento. El timo consiste en pedir al incauto que desembolse una cantidad de dinero para hacer frente a algún gasto inevitable. Los autores de éstos Scam se ayudan de técnicas de Ingeniería Social para hacer coincidir el apellido del supuesto difunto y el del destinatario.

Estafa de la Lotería
En éstos Scam, se informa al receptor de que ha sido premiado en la lotería española, aunque no haya participado. Posteriormente se le pide al destinatario un desembolso para hacer frente a algún gasto causado por algún trámite importante.


Estafa de la viuda Barbara Gunnarson

Más de lo mismo, algún incauto debe caer en cualquier momento, no? La viuda Gunnarson te dice que esta donando la fortuna de su millonario marido porque padece de un cáncer terminal. Te manda una dirección de un banco de Canadá y finalmente, si caes y le entregas tus datos financieros, ve despidiendote de tus ahorros y tu casa. El email al que dice que la contactes es: barbaragunnarson @live.com. Cuidado:

Tengan en cuenta que se utiliza la ingeniería social para dar con cada uno de nosotros. Es así que debemos ser cuidadosos con la privacidad de nuestros datos y perfiles en internet.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El congreso se convirtíó en la tiendita de la esquina

El actual presidente del congreso, Luis Alva Castro, ha dicho que le prestó dinero del erario público a la cantante Fabiola de la Cuba para sustentar el costo que tenía este evento artístico para dar a conocer la cultura norteña (mochica), al parecer una finalidad filantrópica y nada desdeñable SI FUERA CON SU PROPIO DINERO. Así, no veo problema alguno en prestar dinero a tu amigo, a tu pata, o a la chica que te gusta, no lo sé, haz lo que quieras con tu propio dinero. Lo que si sé es que no se debe disponer del dinero que sale del bolsillo de todos los que pagamos impuestos como si fuera propio. Ser presidente de un organismo del Estado (en este caso, el congreso) no le da el derecho de libre disposición de esos recursos económicos. Detraer dinero público para un espectáculo privado y todavía en condiciones nada claras (la redacción de una carta de compromiso de pago enviada por presidente del congreso "para que le descuenten el préstamo de su sueldo" que él realizó, en vez de hacerlo por medio de un documento numerado con su cargo, de fecha cierta y con el sello institucional de la presidencia del congreso) es algo muy grave. Todos sabemos que existe una burocrácia, y al parecer el presidente del congreso ha querido evitarle los costos de transacción en los que incurriría la cantante Fabiola de la Cuba al entrar en este tipo de trámites. Si fuera su propio dinero, no debería rendirle cuentas a nadie. Pero lo que agarró primero fue el dinero asignado al congreso "pidió prestado para pagar despues" como si el congreso fuera comparable con la tiendita de la esquina donde compras tu gaseosa y te apuntan en un cuadernito si no hay circulante en tus manos en ese momento.
¿Filántropía al estilo del rector de la universidad Alas Peruanas? ¿Por qué los apristas critican a otros sin criticarse a ellos mismos? ¿Qué sucede cuando la informalidad de fines de año invade el congreso?
Ahora TODOS LOS CONGRESISTAS HAN CONVENIDO EN OPINAR QUE TAL PRÉSTAMO ES CONSTITUCIONAL Y LEGAL (por estar en el reglamento del congreso..¿dónde?): Un verdadero y fundado temor nos invade pues ELLOS SON LOS QUE CREAN Y MODIFICAN LAS LEYES; son pues nuestros LEGISLADORES.
Que indignación, el congreso no es una institución informal, se supone que para cualquier trámite se le esta pagando a los trabajadores, practicantes, CAS, empleados, etc. que laboran ahí. Es un gasto que debe sustentarse PERO EN ESTE CASO NO HA SIDO ASÍ.
Qué facil hubiera sido seguir el "conducto regular": Fabiola de la Cuba debió hacer su cola, conversar con el funcionario del banco y pedir un préstamo a esa institución financiera. Alva Castro Hubiera, filantrópicamente, apoyado CON SU PROPIO DINERO a la cantante (si quiere informalmente con un contrato de mútuo..porque al fin y al cabo es su plata de libre disposición) y listo. Se siguió el trámite formal. ¿Ya vió el señor presidente del congreso la importancia de la burocrácia (que todos pagamos) y la necesaria formalidad de los trámites?
¿Seguirá desactivada la procuraduría Anticorrupción?

lunes, 14 de diciembre de 2009

Panorama para el 17 de enero

Al parecer la candidatura de Sebastián Piñera el millonario, representante de la derecha y de la clase empresarial chilena que lidera las inversiones y negocios tanto en Chile como en el Perú (LAN Perú en fideicomiso, Santander, Saga, Ripley y otras más) puede llegar a convertirse en el próximo presidente del país de la estrella solitaria en la segunda vuelta electoral de este 17 de diciembre.
Frei representante del socialismo y continuador de "la concertación" (Ailwyn, Frei, Lagos, Bachelet) es la segunda pieza clave que debe moverse e intentar seducir los votos de los restantes candidatos (el 20% de Marco Rodríguez-Onimani y el 6% de Arrate).
MEO, independiente y de ideas socialistas, a pesar de haber decidido no apoyar con su voto a ninguno de los candidatos finalistas ve como su partido esta gestando una fuerte oposición que puede traer dolores de cabeza en el parlamento en el futuro. En todo caso, los votos de su gente serán determinantes a la hora de la verdad.
Muy aparte de las ideas que cada candidato tenga, consideremos que es muy importante recordar que no importa quién salga presidente de Chile pues este país Jamás se desviará de su política de Estado con el Perú. ¿Que Piñera tiene negocios en Chile y Perú? ¿Conflicto de intereses? Bah! ¿si ganara Frei cambiaría la posición chilena frente al Perú? recordemos que Frei representa aquella línea "amable" pero no concesiva que se dio con Lagos y Bachelet. Los chilenos no solo le temen al cambio propuesto por Rodriguez-Onimani sino también a lo que representa la victoria de Piñera: "a la derecha solo le falta el poder ejecutivo y cagamos. Siempre manejan el legislativo, el relijioso, el militar, el judicial y el económico". dicen algunos chilenos con fundado temor.
¿Será el gobierno de la aristocrácia?, ¿se viene el gobierno de los mas pudientes y por ende de los más déspotas e hipócritas con visión empresarial deshumanizada?, ¿ya le toca a Piñera?, Será muy interesante ver cómo llevará las riendas del país este exitoso empresario.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Y dale U Campeón!

U = 1 - Alianza Lima = 0

Campeón del torneo 2009!

Feliz Navidad y espero que tengan una apreciable participación en la copa sudamericana!

Elecciones en Chile: Conteo de votos

Sebastián Piñera: 40%
Eduardo Frei: 30%
Marco Enriquez-Onimani: 20%
Otros: 10%
La segunda vuelta será entre Piñera y Frei

Marco, postula para Alcalde de Santiago!

Elecciones en Chile

Me cae muy bien MEO no solo por sus propuestas innovadoras sino por sus ideas sociales que piensa poner en práctica si llega a la presidencia de Chile. Además seré feliz si Marco gana, porque pienso que la sociedad chilena no se encuentra preparada para un presidente de su categoría: sin duda Marco Enríquez-Onimani como presidente sería la hecatombe para la clase política de derecha-conservadora de Chile y ver eso como peruano sería delicioso.
Marco por ti!
PS:: Marco, no nos invadas por favor!

Platipus

Animal muy raro, mejor conocido como ornitorrinco..mi primo cercano en segundo grado.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Elecciones CAL 12/12/09: Ganó Ñique de la Puente

El día de hoy se realizó la segunda vuelta para la elección para ocupar el decanato del Colegio de Abogados de Lima. La contienda electoral ("the ultimate fight") se dio entre los candidatos Ñique de la Puente (San Marcos) y Santisteban de Noriega (PUCP). Se vió una gran afluencia de votantes por la mañana (si no votas te multan con S/. 200.00 soles). Sanciones pecuniarias aparte, vemos cómo el endoso de los votos de las otras listas que participaron en la primera vuelta arrasaron con la pretensión de Santisteban de Noriega de llegar al máximo puesto del CAL. Asimismo, el voto de los jóvenes abogados cumplió un rol preponderante al momento de la elección. Hubo una buena campaña y organización. Felicitaciones al Doctor Ñique de la Puente por su victoria en esta fiesta democrática.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Poniendo atención a la respiración

Respirar es una de esas cosas que hacemos cotidianamente de manera tan inconciente que olvidamos la importancia que tiene para nosotros. Así, cuando por algún motivo nos ahogamos y queremos aire por motivos de tensión, impresión, gripe, tos, etc. echamos de menos el desarrollo normal de algo tan simple e importante como una buena respiración.
El día de hoy estaba sentado leyendo unos documentos sobre mi escritorio y me dí cuenta que cuando no comprendía muy bien algunas partes del texto me sentía incómodo: mi respiración se entrecortaba o la retenía para no soltarla a la primera, para no respirar rápidamente. El cuerpo humano tiene su propio ritmo y cuando lo interrumpimos es que nos damos cuenta de lo inconciente que estamos de sus funciones.
Hoy con el simple hecho de poner atención a mi respiración me dí cuenta de que no ponemos atención a cosas que damos por implícitas en muestra vida. Inclusive cuando viajo en el bus o en la combi y esta se llena de mucha gente y siento el tráfico, el mal humor de los conductores, el claxón de los autos, los gritos del cobrador, las ventanas cerradas, el calor, etc..ufff! doy una profunda exhalación y cierro los ojos, siempre lo hago y tal vez tú tambien lo haces y no nos damos cuenta de ello, por que lo hacemos inconcientemente. De este modo, al cerrar mis ojos siento que me aparto del mundo hasta llegar a mi destino, osea, duermo.
Poner atención a la respiración en todo momento (bueno, no todo) es importante para conocer tu propio ritmo y reconocer qué es lo que le ha venido afectando sin que te des cuenta. Respirar concientemente es la clave.

Indultan a José Enrique Crousillat por razones humanitarias

Crousillat salió libre y se irá a USA. Ahora, aparte de recibir su tratamiento médico de "carácter permanente e indefinido", también podrá visitar los bancos que posiblemente alberguen sus cuentas relacionadas con otros bancos ubicados en paraísos fiscales como Gran Caimán u otra isla cercana en el caribe. Esta es una decisión cuestionable del Poder Ejecutivo en favor de una persona con tales características (empresario televisivo millonario, con ínfulas de poder, muy prepotente y ahora anciano).
.
Razones que justificaron el indulto: ¿y cómo no sufrir de "cardiopatía hipertensiva moderada, enfermedad vascular cerebral, fibrilación auricular crónica, obesidad, síndrome ansioso depresivo"si esta persona vivió al estilo de Enrique VIII comiendo opíparamente en 1 solo día lo que 3 pobres familas de un pueblo jóven podrían comer o gastar en 1 semana?. Puta que injusto!
.
Una vida de rey: Aún recuerdo uno de los videos de Vladimiro Montesinos donde el ahora indultado Crousillat, cazaba animales en la selva peruana durante los años dorados de la dictadura (al mismo estilo de la realeza europea del siglo XIX): ¿En qué y cómo llegaba hasta allí para realizar prácticas de tiro en una zona tan agreste?. Respuesta: en un helicóptero del glorioso ejército peruano. Asimismo, no olvidemos que este sentenciado se refugió en Argentina donde vivió con su hijo a cuerpo de rey con el dinero robado a los peruanos durante buen tiempo: Qué buena parrilla..carne argentina!
.
Así, fruto de nuestra legislación penal "ultra-super-archi-hiper-tera-garantista" de los derechos de las personas y de una "visión particular" de los delitos por parte de sus autómatas operadores (basada en la protección de bienes jurídicos y no en escalas de valores cuando les conviene), vemos cómo los empresarios influyentes en su momento, que participen de la corrupción, se llenen los bolsillos de dinero y aseguren la vida de su familia en bancos extranjeros; pueden aprovechar su condicìón de ancianos enfermos, pasar unos meses en la cárcel y luego salir libres.
Así es el Peru señores.
.
Noticia:
.
"El empresario de 77 años que ‘vendió’ la línea editorial de su canal a favor del gobierno de Fujimori tiene graves problemas de salud.
El ex empresario de América Televisión José Enrique Crousillat López Torres (77) recibió el beneficio del indulto por razones humanitarias. Así lo establece una resolución que publicó este viernes el Gobierno en el diario oficial El Peruano.
“Se trata de un adulto mayor que sufre de cardiopatía hipertensiva moderada, enfermedad vascular cerebral, fibrilación auricular crónica, obesidad, síndrome ansioso depresivo”, refiere la resolución que está rubricada por el presidente Alan García y el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.
El texto también señala que, al estar en prisión, los problemas físicos de Crousillat “pueden colocar en grave riesgo su vida”, debido a su avanzada edad. Añade que la junta médica penitenciaria que lo evaluó estableció que “el solicitante requiere de rehabilitación de carácter permanente e indefinida”.
Crousillat López Torres fue condenado a ocho años de prisión por ‘vender’ la línea editorial de su canal a favor del gobierno de Alberto Fujimori, pena que cumplía desde el 2005 en el Penal para Reos Primarios, ex San Jorge.
Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, comentó que el indulto es una facultad prevista por el orden jurídico nacional. “Me parece que tienen un sentido unitario y todo lo que guarda coherencia con el sentido unitario es aplaudido”, añadió."

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La batalla de Ayacucho: el fin del colonialismo

El hecho definitivo que selló la independencia de latinoamérica de manera violenta y que puso fin al gobierno virreinal de la corona española se llevó a cabo un día como hoy, 9 de diciembre, hace 185 años: La batalla de Ayacucho. Este hecho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826) y significa el final definitivo del dominio colonial español en América del sur.
La batalla se desarrolló en la pampa de la Quinua en el Departamento de Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824. La victoria de los independentistas supone la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie; sellando la independencia del Perú con una capitulación militar que puso fin al virreinato del Perú.
El Perú fue el último bastión realista en sudamérica y cabe señalar que la mayoría de oficiales y simpatizantes realistas fueron peruanos. En efecto, la influencia del sistema español durante casi 300 años de dominación, el Statu Quo limeño, la costumbre y la dependencia de la "Madre Patria" hicieron de la capital del río Rímac un hervidero de simpatizantes realistas escandalizados y temerosos del cambio radical que la lucha por la revolución, con mucha fuerza, habia iniciado hace unos años atrás.
Así, un ejército argentino-chileno y otro colombo-venezolano, iniciaron campañas independentistas en el Perú; la misión era clara: Acabar con la presencia española y colonial en sudamérica. A pesar de lo épico y glorioso de la victoria por la independencia NUNCA debemos olvidarn las verdaderas causas que motivaron esta acción independentista (que pueden o no estar ligadas al sentimiento de libertad y justicia por parte de nuestros libertadores y sus ideólogos):
Causas internas
  1. El deseo de los criollos de independizarse, quienes querían tener poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas (libre mercado), cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de la metrópoli y el establecimiento de un régimen de monopolios, gabelas y trabas. Insistían en tomar el control de los cabildos y de la administración de las colonias.
  2. El descontento de los criollos, que querían la independencia para cambiar un sistema colonial que consideraban injusto al estar excluidos de la política y de las decisiones económicas, y encontrarse, en los casos de las castas, explotados. Asimismo, los impuestos y tratos desiguales en comparación con los "chapetones" quienes (obviamente) tenían un trato privilegiado.
  3. La idea de que la Corona española era un patrimonio de la Familia Real hizo que cuando Fernando VII fue retenido en Francia las colonias no fueran leales a las cortes de Cádiz ni a la Junta Suprema Central, sino que formasen una Junta de gobierno en cada país cuyo objetivo fue primero gobernar y posteriormente sustituir al estado español.
  4. La debilidad de España y Portugal durante este periodo, que habían perdido su protagonismo en Europa. Esto quedó todavía más claro cuando Napoleón invadió la Península Ibérica.
  5. Las enseñanzas impartidas por las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas. Difundían los ideales liberales y revolucionarios (propios de la Ilustración) contrarios a la actuación de España en sus colonias y que tuvieron gran influencia en los líderes revolucionarios, tales como el principio de soberanía nacional, el contrato social de Rousseau y los derechos individuales.

Causas externas
El fundamento de la revolución independentista hispanoamericana está en la pérdida del estatus especial de los reinos castellanos de Indias como patrimonio de la monarquía española en América, y que ya había sido redefinida en 1768 a una condición colonial por las reformas borbónicas del Imperio burgues, y que se consideraba disminuir o desaparecer, tal como se pretendía integrarla a España en las disposiciones del estatuto de Bayona (1808) primero , y de la Constitución española (1812) después.

El vacío de gobierno en España causado sucesivamente por Napoleón y el constitucionalismo español, abrió la oportunidad para que la clase dominante hispanoamericana, formada por criollos europeos, dieran impulso, y sostuvieran el movimiento, y la guerra por la independencia como medio definitivo de conservar y mejorar su estatus, disminuido o en riesgo de perderse, pero sin pretender un cambio a menos en la estructura social americana (permanencia de castas o esclavos,etc), ni tampoco una disminución de su alcance administrativo (uti poseditis). La llamada "Patria" fue el carácter esencial del movimiento, y que finalmente predominó en todos los lugares de América por encima de otros movimientos independentistas, que como el fallido de Hidalgo en México, se acompañaban también de una verdadera revolución social.

  1. Las ideas liberales difundidas por todo el mundo gracias a la "Enciclopedia".
  2. Los encuentros en el exterior de los máximos dirigentes de la revolución y la participación de algunos en las revoluciones liberales europeas, así como sus contactos con los gobiernos exteriores que les proporcionaban la posibilidad de contar con apoyo exterior y las fuentes de financiación necesarias para sus proyectos independentistas.
  3. El ejemplo de Estados Unidos de América, que se habían independizado de Inglaterra (aunque aún distaban mucho de haberse convertido en una potencia mundial, como ocurrió un siglo más tarde), así como el ejemplo de Francia, cuya revolución proclamó la igualdad de todas las personas, y sus derechos fundamentales, cosas que los indígenas y en menor medida los criollos no poseían con respecto a los peninsulares.
  4. El apoyo con el que contaban por parte de Gran Bretaña y Estados Unidos, interesados en que las colonias se independizaran para poder comerciar libremente con Iberoamérica.
Un hecho curioso: Los "Morochucos" (sí, los que le dan nombre al grupo criollo) fueron aquellos jinetes cuyos caballos chatos, chicos y medio chuecos (parecidos a un burro..pero eran caballos!) tuvieron un rol protagónico en la captura del último virrey La Serna. Cómo es la ironía de la historia: Los españoles que conquistaron al imperio Inka con gallardos caballos pura sangre descendientes de aquellos alazanes de la época de la reconquista fueron derrotados gracias a los caballos aclimatados en las alturas peruanas que ellos mismos trajeron hace muchisimo tiempo atrás. La historia fue justa al fin y al cabo.

martes, 8 de diciembre de 2009

"China en África: ¿Ayuda o arrasa?"


Texto de la contraportada

La entrada de China en África genera debate y confusión. ¿Es China la última de los explotadores de los ricos recursos naturales de África, que antepone sus intereses económicos a los humanitarios y ecológicos, o por el contrario es un ejemplo más de la solidaridad sur-sur? Su interés, ¿permite a los países africanos liberarse de la opresión de la deuda externa y de dos décadas de ajustes estructurales? ¿O, sencillamente, asistimos a la sustitución de un tirano por otro?La mayoría de los análisis actuales sobre el papel de China en África se centran, por un lado, en cómo afectará esta relación a los intereses occidentales y, por otro, denuncia prácticas que durante mucho tiempo han sido, y continúan siendo, la norma de los poderes europeos y estadounidenses: apoyo a dictaduras, destrucción masiva del medio ambiente, expolio de los recursos naturales, violación de los derechos humanos... En toda esta cacofonía, la voz de los analistas y activistas independientes africanos ha quedado en un segundo plano. Por eso en este libro intentamos que salgan a la luz, reuniendo organizaciones, activistas y académicos de África que trabajan sobre el impacto de China tanto en el continente como en el resto del mundo. Como veremos, aunque todos los autores reunidos aquí están convencidos de la necesidad de aplicar la justicia social, no existe una «visión africana» homogénea sobre el papel de China en África.
Firoze Manji
_____________________________________
Índice
NOTA A LA EDICIÓN EN ESPAÑOL
PREFACIO, por Firoze Manji
INTRODUCCIÓN, por Stephen Marks
.
—¿Un retorno al colonialismo?
—El contenido del libro
—¿Existe un modelo chino?
—Las multinacionales chinas
—¿Una vía antidemocrática?
.
I. ¿QUIÉN TEME A CHINA? HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA SOCIEDAD CIVIL AFRICANA EN LAS RELACIONES ENTRE CHINA Y ÁFRICA, por Ndubisi Obiorah
.
—Nuevos horizontes
—¿Un modelo chino?
—Una perspectiva a favor de los derechos humanos
—¿Una respuesta africana común?
—¿Qué puede hacer la sociedad civil?
.
II. CHINA CAMBIA LA HEGEMONÍA GLOBAL DE LOS ESTADOS UNIDOS, por Horace Campbell
.
—África y sus tesoros
—China como potencia mundial
—La estrategia nacional de EE.UU. para controlar a China
—La voluntad de China a largo plazo
—La influencia de China en Asia
—China y América Latina
—Las relaciones de China con África
—Nuevos partenariados estratégicos con África
—¿Es China un imperio emergente?
.
III. ÁFRICA Y CHINA: AHORA Y DESPUÉSK wesi Kwaa Prah entrevistado por Patrick Burnett
.
IV. ¿AL FIN SOMOS LOS DUEÑOS O SIMPLEMENTE ASISTIMOS A UN CAMBIO DE PROPIETARIOS? UNA OPINIÓN DESDE MOZAMBIQUE, por Anabela Lemos y Daniel Ribeiro
.
—Explotación forestal en la provincia de Zambezia
—La presa de Mphanda Nkuwa
.
V. PUEBLOS DESPLAZADOS, COMUNIDADES DESTRUIDAS... ALGUNAS INVERSIONES DE CHINA EN SUDÁN, por Ali Askouri
.
—La estrategia a largo plazo de China en África
—Historia de las relaciones China-Sudán
—Desplazamientos y abusos de los derechos humanos en las zonas productoras de petróleo
—Desplazamientos en el proyecto de la presa de Merowe
.
VI. ¿PUEDE SALVAR CHINA LA ECONOMÍA DE ZIMBABWE? A PROPÓSITO DE LA «COOPERACIÓN DONDE TODOS GANAN», por John Blessing Karumbidza
.
—Los vínculos históricos redimen a China
—La naturaleza y el carácter de las inversiones chinas
—Actitudes generales hacia los chinos
.
VII. CHINA Y SU AYUDA AL DESARROLLO: ¿MILAGRO O ESPEJISMO?, por Moreblessings Chidaushe
.
—La política de China en África
—La ayuda al desarrollo occidental en África
—Los conocimientos técnicos
—El consenso de Pekín
.
VIII. IMPACTO ECOLÓGICO: ¿MÁS DE LO MISMO?, por Michelle Chan-Fishel
.
1-Petróleo y gas
1.1-Sudán
1.2-Angola
1.3-Nigeria
2-Minas
2.1-El cobre en Zambia
2.2-Cobalto en la República Democrática del Congo
2.3-Carbón y platino en Zimbabue
3-Madera
3.1-Gabón
3.2-Guinea Ecuatorial
3.3-Camerún
3.4-Liberia
4-Conclusión
.
IX. UN PASO MÁS EN LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DE ÁFRICA: LA IRRUPCIÓN DE CHINA, por John Rocha
.
—Pasado y contexto
—Condiciones actuales y características de la cooperación chino-africana
—Características de las inversiones chinas en África
—El enigma de la gobernabilidad
—Aumento de riesgos y nuevas dificultades para África
—El futuro
.
X. A MODO DE EPÍLOGO: EL RETORNO DE CHINA EN ÁFRICA, por Daniel Large
.
APÉNDICE: EL ACTIVISMO CHINO EMPIEZA A MIRAR HACIA ÁFRICA, por Peter Ford
.
—El activismo incipiente en China
—Una solución sur-sur
—La ayuda china llena el vacío
.
ENLACES
.
—Páginas web oficiales de China
—Otras páginas web
—Negocios y economía
—Think tanks y servicios
—Campañas y ONG
—Dosieres especiales
.
Firoze Manji y Stephen Marks (Eds.), Ali Askouri, Horace Campbell, Michelle Chan-Fishel, Moreblessings Chidaushe, John Blessing Karumbidza, Daniel Large, Anabela Lemos, Ndubisi Obiorah, Kwesi Kwaa Prah, Daniel Ribeiro y John Rocha.¿Es otra forma de neocolonialismo o estamos ante un ejemplo de colaboración al margen de Occidente? oozebap, 2007 Colección Pescando husmeos nº 3192 pp. PVP: 14 euros ISBN: 978-84-611-8458-3

África, el "Far West" chino

SERGE MICHEL Y MICHEL BEURET
Dos periodistas franceses, Serge Michel y Michel Beuret, han recorrido el continente africano para contar la creciente presencia de empresas y políticos chinos y las repercusiones globales de esa 'colonización'. El resultado se refleja en su libro 'China en África'
.
Ni hao, ni hao. Llevamos diez minutos andando por esta calle de Brazzaville cuando una alegre pandilla de niños congoleños deja de correr detrás de una pelota para saludarnos. En África, los blancos están acostumbrados a oír ¡hello mista!, ¡salut tobab! o monsieur, monsieur. Pero estos niños sonrientes, colocados en fila al borde de la calle, han enriquecido el repertorio. Han gritado ni hao, ni hao, hola en chino, antes de volver a sus juegos. Para ellos, todos los extranjeros son chinos.
Unos cientos de metros más allá, una empresa china está construyendo la nueva sede de la televisión nacional congoleña, un edificio de cristal y metal que parece haber caído del cielo en este barrio popular. Al principio de esta calle, la misma empresa levanta una casa suntuosa para un miembro del Gobierno, sin duda en agradecimiento por la concesión de las obras de la televisión. En la ciudad, otras compañías chinas dan los últimos retoques al nuevo Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Francofonía y tapan los agujeros de los obuses en los edificios dañados durante la guerra civil.
A 2.250 kilómetros al noroeste de allí, en el extrarradio de Lagos, en Nigeria, la fábrica Newbisco se consideraba una maldición. Fundada antes de la independencia de 1960 por un ciudadano británico, la fábrica de galletas ha cambiado varias veces de manos sin que ninguno de sus propietarios haya sido capaz de mantenerla a flote en un país en el que las exportaciones de petróleo y la corrupción ahogan cualquier otra actividad económica. En el año 2000 su penúltimo dueño, un ciudadano indio, revendió una arruinada Newbisco a Y. T. Chu, un hombre de negocios chino. Un olor a harina y azúcar flotaba en el ambiente cuando entramos en la fábrica una mañana de abril de 2007. Las cintas transportadoras acarrean cada día más de dos toneladas de galletas que varias decenas de obreras embalan diligentemente. "Apenas cubrimos un 1% de las necesidades del mercado nigeriano", dice sonriendo Y. T. Chu.
(...) La presencia de chinos en África ya no sorprende. En estos últimos cuatro o cinco años los hemos visto avanzar por todas partes cuando hacíamos reportajes en Angola, Senegal, Costa de Marfil o Sierra Leona. Pero el fenómeno ha cambiado de escala. Todo ha ocurrido como si hubieran aumentado de golpe sus esfuerzos hasta el punto de penetrar en el imaginario colectivo de todo un continente, desde el viejo presidente guineano, que ya sólo viaja a Suiza para sus tratamientos médicos, hasta los niños de Brazzaville, tan pequeños que no distinguen a un europeo de un asiático.
China en África se ha transformado súbitamente de objeto de estudio de los especialistas en geopolítica a tema central en las relaciones internacionales y en la vida cotidiana del continente. Sin embargo, investigadores y periodistas continúan manejando las mismas cifras macroeconómicas: el comercio bilateral entre las dos regiones se ha multiplicado por 50 entre 1980 y 2005 y se ha quintuplicado entre 2000 y 2006. (...) Ahora habrá ya unas 900 empresas chinas en suelo africano. En 2007, China ocupó el lugar de Francia como segundo socio comercial de África.
Éstas son las cifras oficiales, que no tienen en cuenta las inversiones de todos los emigrantes. Por cierto, ¿cuántos son? Un seminario universitario organizado a finales de 2006 en Suráfrica, donde está la comunidad china más numerosa, calculó la cifra de 750.000 en todo el continente. Los periódicos africanos se dejan llevar a veces y hablan de "millones" de chinos. Del lado chino, la estimación más alta procede del vicepresidente de la asociación de amistad de los pueblos chino y africano, Huang Zequan, que ha recorrido 33 de los 53 países africanos. En una entrevista al Diario del Comercio chino, calculaba que 500.000 compatriotas vivían en África (frente a 250.000 libaneses y menos de 110.000 franceses).
Todos esos emigrantes, como si se tratara de un ejército de hormigas, no tienen nombre ni rostro y están mudos. Los periodistas se quejan con frecuencia de que no quieren hablar. El tono de los artículos para describirlos es de preocupación, incluso alarmista, como si la llegada de otra potencia fuera una nueva calamidad para el continente, que ya padece sufrimientos infinitos.
(...) La entrada de China en la escena africana podría representar, para Pekín, su coronación como superpotencia mundial, capaz de hacer milagros tanto en casa como en las tierras más ingratas del planeta. Para África se trata sin duda del resurgimiento tan esperado desde la descolonización de los años sesenta, de que por fin llega su hora, de la última esperanza del presidente guineano pero también de 900 millones de africanos, la señal de que nada será como antes. Pasemos revista a los protagonistas.
En primer lugar, los chinos. La historia, tal como se cuenta en Occidente, dice que desde hace milenios viven una aventura trágica, esencialmente colectiva y confinada al interior de sus inmensas fronteras. Un día de diciembre de 1978, cuando el Imperio del Medio apenas se estaba reponiendo del tormento de la revolución cultural, Deng Xiaoping lanzó una consigna revolucionaria: "Enriqueceos". Veinte años después, este eslogan se ha convertido en el credo de mil trescientos millones de chinos, y algunos lo han conseguido. Para otros, la población rural sobre todo, la vida se ha vuelto imposible. Desde la noche de los tiempos, los campesinos chinos intentan dejar su tierra por un mundo mejor. Se dice que la diáspora china es la más numerosa del mundo, con cien millones de personas, y la más rica. Sobre todo en el sureste asiático está formada por migraciones anteriores a nuestra era, pero se desarrolló considerablemente a finales del siglo XIX, cuando los europeos, que acababan de forzar la entrada a los puertos chinos, sustituyeron la trata de negros por la trata de coolies, los trabajadores chinos. La abolición de la esclavitud hizo entonces necesaria la contratación de ocho millones de chinos para las grandes obras de la época: las minas de Australia, el canal de Panamá y las vías del ferrocarril del Congo Belga, Mozambique, del Transiberiano o del Central Pacific Railway en Estados Unidos. En 1870 ya había 50.000 chinos en San Francisco. Estas migraciones continuaron durante el periodo comunista, pero más hacia los países desarrollados de Europa y Norteamérica, donde alcanzarán la cifra de diez millones.
Todavía en el año 2000 Pekín trataba de frenar este movimiento para no manchar la imagen del régimen. Hoy en día lo fomenta, especialmente para los valientes que quieren probar suerte en África. Para los dirigentes chinos, y particularmente para su presidente -apodado en ocasiones Hu Jintao el Africano-, la inmigración se ha convertido en una parte de la solución para reducir la presión demográfica, el sobrecalentamiento económico y la contaminación. "En China tenemos 600 ríos, de los cuales 400 están muertos por la contaminación", declaraba, amparado en el anonimato, un científico a Le Figaro. "No saldremos adelante si no enviamos a 300 millones de personas a África".
De momento son cientos de miles los que han dado el gran salto.
Y así es como acaba, en el más absoluto silencio, una de las últimas etapas de la globalización: el encuentro de dos culturas que no pueden estar más alejadas. En África, su nuevo Far West, los chinos descubren a tientas los grandes espacios, el exotismo, el rechazo, el racismo, la aventura individual e incluso interior. Descubren que el mundo es más complejo de lo que cuenta el Diario del Pueblo. Estos emigrantes tan pronto son depredadores como héroes de su propia historia, conquistadores o samaritanos. Se relacionan entre ellos, comen como en su país de origen, no hacen ningún esfuerzo por aprender las lenguas autóctonas, ni tan siquiera francés o inglés, y hacen un gesto de desagrado ante la idea de adoptar las costumbres locales, por no hablar de ¡casarse con una mujer africana! A fuerza de haber estado encerrados entre sus grandes murallas durante milenios, los chinos habrían perdido el deseo de adaptarse a otras civilizaciones o de convivir con ellas. Pero ninguno regresará indemne de África. (...)
(...) Por otra parte, su Gobierno también ha cambiado desde que ha intensificado su presencia en África. Muy apegado a su lema de "no injerencia" en los asuntos internos, se va dando cuenta de que un apoyo demasiado evidente a algunos dictadores puede causarle un perjuicio considerable. Por ello Pekín, habiendo sido el principal aliado de Jartum o de Harare, trata ahora de apagar el ímpetu guerrero de Sudán en Darfur y sólo ayuda con cuentagotas al dictador Robert Mugabe de Zimbabue.
A continuación, África. Las potencias coloniales la saquearon hasta 1960 antes de perpetuar sus intereses respaldando a los regímenes más brutales. La ayuda, estimada en 400.000 millones de dólares durante el periodo comprendido entre 1960 y 2000 (400.000 millones equivale al producto interior bruto de Turquía en 2007 o a los fondos que la élite africana habría ocultado en los bancos occidentales), no ha producido el efecto deseado y posiblemente, según una teoría en boga, habría empeorado las cosas.
En cualquier caso, África ha sobrevivido gracias al sentimiento de culpabilidad de los occidentales, a los que ha acabado desanimando. Haciendo fracasar todos los programas de desarrollo, siendo la víctima eterna de las tinieblas, las dictaduras, los genocidios, las guerras, las epidemias y el avance del desierto, se muestra incapaz de participar algún día en el festín de la globalización. "Tras su independencia, África trabaja en su recolonización. Al menos, si ése era el objetivo, no podía haberlo hecho mejor", escribió Stephen Smith en Négrologie, antes de continuar con estas palabras terribles: "Sólo que, hasta en eso, el continente fracasa. Nadie volverá a arriesgarse".
Error: China lo ha hecho.
Para alimentar su crecimiento desmesurado, la República Popular tiene una necesidad vital de las materias primas que abundan en el continente: petróleo, minerales, pero también madera, pescado y productos agrícolas. A China no le desanima ni la ausencia de democracia ni la corrupción. Su infantería está acostumbrada a dormir sobre una estera y a no comer carne todos los días. Ellos encuentran oportunidades donde los demás sólo ven incomodidades o despilfarro. Los chinos perseveran donde los occidentales han tirado la toalla buscando un beneficio más seguro. China mira más lejos. Sus objetivos sobrepasan los antiguos cotos privados neocoloniales y despliegan una visión continental a largo plazo. Algunos tan sólo ven en ello una estrategia, aprendida de Sun Tzu: "Para derrotar a tu enemigo primero hay que respaldarlo para que baje la guardia; para recibir primero hay que dar".
"(...) Otros creen sinceramente en las relaciones 'ganador-ganador", el lema de la propaganda de Pekín. De hecho, China no sólo se apropia de materias primas africanas. También vende sus productos sencillos y baratos, arregla las carreteras, las vías férreas, los edificios oficiales. ¿Que falta energía? Construye presas en Congo, Sudán y Etiopía y se prepara para ayudar a Egipto a relanzar su programa civil de energía nuclear. ¿Que se necesitan teléfonos? Equipa toda África con redes inalámbricas y fibra óptica. ¿Que las poblaciones locales se muestran reticentes? Abre un hospital, un dispensario o un orfanato. El blanco era paternalista y presumido. El chino es humilde y discreto. Los africanos están impresionados. Actualmente varios miles hablan o aprenden chino. Otros muchos admiran su perseverancia, valentía y eficacia. Toda África se alegra de esta competencia que rompe los monopolios de los comerciantes occidentales, libaneses e indios.
Día a día, los pactos de amistad se transforman en acuerdos de cooperación; los préstamos sin intereses, en contratos de explotación, Pekín sustituye a París, Londres y Washington en los ministerios africanos y a veces en los corazones. También excluye a su rival, Taiwan, implantada desde hace tiempo en el continente, imponiendo la regla "o ellos o nosotros". Las repetidas visitas del presidente Hu Jintao y de su ejército de diplomáticos hacen maravillas. Para abastecerse en África como en un supermercado, en todas las secciones, evoca con habilidad el espíritu de los no alineados, ofreciendo el modelo chino de desarrollo, el "consenso de Pekín" en lugar de la píldora amarga del "consenso de Washington" preconizado por el Banco Mundial y el FMI: privatizaciones, descentralización, democratización y transparencia.
De esta forma Hu Jintao abre también una brecha en los modelos heredados de la colonización como el de la Francáfrica. Sin embargo, había algo chino en la manera en que el Elíseo respaldaba al mismo tiempo a los dictadores y a las grandes empresas francesas. Pero las redes tendidas por Jacques Foccard para prolongar la influencia de Francia en sus antiguas colonias se deshicieron en los años noventa, cuando Francia se distanció, sermoneando de repente a los autócratas sin preocuparse de la suerte que corría la gente.
Parece como si París, encerrado en su visión paternalista y condescendiente de antiguo colono, no hubiera sido capaz de ver que África estaba cambiando, enriqueciéndose gracias al precio de las materias primas, y se retiró en el momento preciso en que Pekín entró.
Por tanto, China en África es algo más que una parábola de la globalización: es su culminación, un vaivén de los equilibrios internacionales, un temblor de tierra geopolítico. ¿Se ha instalado allí en detrimento definitivo de Occidente? ¿Será la luz providencial para el continente de las tinieblas? ¿Le ayudará a ser dueña de su propio destino?
.
China en África. Pekín a la conquista del continente africano, de Serge Michel y Michel Beuret (Alianza Editorial). Precio: 22 euros.