martes, 11 de noviembre de 2008

Luego de todas las lecturas.....

Estoy sedando mi cerebro con algo de Bob Esponja.

viernes, 7 de noviembre de 2008

El PROPOLEO O PROPOLIS


Si pensabas que las abejas solo servían para hacer rica miel, picarte con sus aguijones, zumbarte la oreja cuando pasan volando por tu lado, o hacerte correr cuando se aglomeran en el poste electrico de la esquina de tu casa, pues te equivocabas. Las abejas estan dando la hora y se debe a un producto que deriva de ellas: El Propóleo.

Hasta hace poco yo no conocía lo que que era el propóleo (el nombre me sonaba gracioso y hasta medio porno, como el nombre de esos nuevos aros sexuales que han salido al mercado) sin embargo, buscando alguna información me di con la sorpresa de que este producto proviene de las abejas quienes lo obtienen de las yemas de los árboles y lo transforman gracias a las secreciones de sus glándulas mandibulares.


Este es quizá el producto de la colmena más estudiado desde el punto de vista farmacológico, aunque aún poco conocido por el público en general. Tiene más de 300 componentes descubiertos y se han detectado en él más de 50 flavonoides. Su nombre “propolis” (el defensor de la ciudad), nos indica su principal propiedad: defendernos de los ataques exteriores.


Los sacerdotes egipcios usaban el propóleo para embalsamar los cadáveres de los faraones, las célebres momias conservadas hasta nuestros días. Así, si una serpiente o cualquier otro enemigo se introduce dentro de la colmena, las abejas lo matan y posteriormente lo embalsaman con propóleo evitando así su descomposición por siempre.
Algunos datos interesantes:

-El propóleo es el mejor cicatrizante conocido, es uno de los mejores productos antibacterianos y antifúngicos de amplio espectro, es 3.5 veces más potente como anestésico que la cocaína y tiene uso en casi todas las ramas de la medicina por sus propiedades anteriormente mencionadas.


- Stradivarius barnizaba sus famosos violines con propóleo, los griegos lo usaban para hacer un perfume muy apreciado y los sudafricanos en el Transvaal lo empleaban como incienso.

-Durante la guerra Anglo-Boer (1899-1902), en Africa del Sur, se usaban vendas impregnadas en propóleo con vaseline (propóleo vasógeno) para curar las heridas de guerra e impedir la aparición de gangrenas.


-La inmensa mayoría de los apicultores del mundo botan el propóleo de las colmenas.


Su acción principal se debe a su propiedad antibacteriana. Pero además es antibiótico, antifúngico, antihemorrágico, antiherpético (contra el herpes), anti-inflamatorio, antiséptico (en Georgia, antigua URSS, en el campo, muchas madres “ pintan “ los juguetes de los niños con propóleos), antitumoral (estimula el sistema inmunológico), antimicrobiano, cicatrizante, disminuye la presión alta del ojo (glaucoma), intensifica la fagocitosis, es mineralizante, protege al organismo contra los efectos negativos del veneno de abeja, es 3,5 veces más potente como anestésico que la cocaína,etc.


Su preparación más frecuente para usos terapéuticos es disuelto en alcohol de 70¼. En el caso de utilizarlo en combinación con el veneno de abeja, debe de consumirse puro o triturado en cápsulas o, si se encuentra, disuelto en agua (algo complicado de realizar).


En la terapia con veneno de abejas no es conveniente usar alcohol, porque contrarresta su efecto terapéutico.

Su uso en pomadas es muy conocido y utilizado en muchos países: Rumania, Cuba, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Menos conocido, pero no por ello menos útil, es su uso en forma de supositorios o en forma de talco de propóleos. En el II Congreso Alemán de Apiterapia (marzo de 2003), el Dr. Ortwin Faff de Alemania, presentó una investigación realizada en su país, en la que se comprobó la inhibición de la replicación del virus del SIDA con propóleo, lo que le convierte en un elemento a tener en cuenta en la lucha contra esta enfermedad en países con pocos recursos económicos.