miércoles, 28 de mayo de 2008

"Aprendi quechua con Pancho Villa, él lo hablaba muy bien" (sic).

Después de ver la última pelicula de Indiana Jones "la calavera de cristal", pues no me queda otra cosa que pensar que el guionista de la película es un descuidado flojo de primera. Mientras estaba sentado en mi butaca pude comprender por fin a los rusos, hindúes, africanos, etc que se hayan visto afectados en su honor nacional al ver las anteriores sagas de este entrañable personaje. Sin embargo no debemos satanizar esta cinta catalogándola de errónea pues su objetivo es entretener y no dar clases de historia. Así, entiendo que la ciencia ficción en el cine es un género que se permite dar este tipo de apreciaciones fantásticas en cuanto a su argumento. Esto último hace que pueda pasar por alto los innumerables y enormes errores que se dan en la película. Sin embargo, si me afectó cuando el Dr. Jones llega al Cusco via el aeropuerto de Nazca, cuyas espectaculares líneas y trazos se encuentran arribita nomas (por Abancay..¿?!!). Luego de ello, mi espiritu nacionalista se vio mas afectado cuando, llegando a la ciudad (en un mercado), se escucha como fondo musical una mexicanisima ranchera con grito y todo (Ayayay!!). Si hasta ahí mi ego patriotico estaba sin animos , lo que si hizo cambiar mi sentimiento antichileno por uno "anti-lucas" fue que Indy comenzo a hablar Quechua con otro poblador (esterotipicamente mexicano) me senti esperanzado por un momento..solo por un momentito..por un instante; sin embargo, nuevamente se me cayó el mundo cuando este señor abre la boca para decirle a su, hasta el momento desconocido hijo : "Aprendí Quechua con PANCHO VILLA...él lo hablaba muy bien"..una cólera invadió mi cuerpo y de pronto queria tener puesto un polo con el mensaje "te quiero Perú" e inscribirme en el partido nacionalista de Ollanta Humala (protegido de Huguito Chavez) para quemar el cine y hacer vandalismo en la barra de las canchitas.
Pero la gota que derramó el vaso vino al final de la película cuando un enorme OVNI (UFO) salió de debajo del templo. y destruyó todo. Ahí si que ya estaba llamando a Sixto Paz para ver que opinaba de eso.
En suma, creo que la pelicula divierte.. pero hiere..es como un masoquismo que aguante por deos horas. Hay que dar merito al esfuerzo creativo (adjetivo muy discutible) de los realizadores de la película.
Al final, sea cierto o no, existan errores garrafales, creo que la imagen del Perú se ha exportado al mundo y pues creo que eso esta bien y repercutirá en aspectos como ecología y turismo. No podemos quejarnos mucho porque considero que ahora una mayor cantidad de gente en el mundo ya nos podrá ubicar en el mapamundi (por lo menos el medio millón de fanaticos que se maneja esta saga). La globalización nos ha tocado a través de un arma mediática tan fuerte como el cine. Eso es bueno.

"A:Dude Indy was in Peru!!
B:Where is Peru??
A: I don's know..I think in Mexico."
B: So, lets go to Mexico for to learn some Quechua, yeah!!!"

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ay, pero que gringos para descuidados..Es obvio que en ciencia ficcion todo lo que a la mente humana se le imagine puede estar permitido; pero no por eso creo que se deban tergiversar evidentes datos historicos. Indiana Jones siempre ha jugado asi y coincido contigo cuando decis que otros paises pueden sentirse heridos en su orgullo nacional cuando se les presenta bajo una perspectiva "agringada" (rusos, indios, alemanes, judios, etc). Yo estuve en Peru hace 4 años y pude conocer mucho de ese pais, si sos peruano, creo que tenes razon en reclamar por los errores que se dan en la pelicula. Ya no sigas haciendo higado que es malo para la salud. Besos. Marinita.

Pablo Rodriguez dijo...

Esa frase es tan indignante como en la película X Men dónde buscan a los nazis en Argentina y como les costaba pronunciar Villa La Angostura en inglés dijeron que estaba en Villa Gesell. Villa La Angostura está al sur, en la frontera con Chile, un lugar montañoso y frío, Dónde se puede practicar esquí, lugar también donde encontraron a muchos nazis, mientras que Villa Gesell es una localidad rodeada de dunas de arena y playas vetaniegas sobre el océano Atlántico.
Una vez que nombran Villa Gesell... aparecen las montañas y los lagos del Sur...
En fin, esa es la cultura del cine norteamericano.

Pablo Rodriguez dijo...

Esa frase es tan indignante como en la película X Men donde buscan a los nazis en Argentina y como les costaba pronunciar Villa La Angostura en inglés dijeron que estaba en Villa Gesell. Villa La Angostura está al sur, en la frontera con Chile, un lugar montañoso y frío, donde se puede practicar esquí, lugar también donde encontraron a muchos nazis, mientras que Villa Gesell es una localidad rodeada de dunas de arena y playas veraniegas sobre el océano Atlántico.
Una vez que nombran Villa Gesell... aparecen las montañas y los lagos del Sur...
En fin, esa es la cultura del cine norteamericano.