lunes, 15 de junio de 2009

Conocer antes que hablar

Estos últimos dias he visto con mucha pena como la mayoría de peruanos opina sobre un asunto sobre el cual no tienen la menor idea. Se trata del asunto suscitado en la zona oriental del país (selva peruana) que implicó la muerte de población oriunda y policías victimados recíprocamente. Este conflicto tuvo como origen la aprobación, por parte del gobierno, de dos Decretos Legislativos (1090 y 1064, referidos a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre) sin previa consulta a los poblaciones afectadas por la aplicación de dicha leyes. Como consecuencia de esta situación la poblaciones del lugar salieron a las calles azuzados por dirigentes que vieron en esta la gran oportunidad para postular a algún cargo público en las próximas elecciones que se avecinan.
Así, el gobierno atribuye un complot internacional donde estarían involucrados el dirigente nativo Alberto Pizango y el Partido Nacionalista Peruano por el azuzamiento de los nativos por parte de algunos de sus dirigentes (si, aquellos que ayudaron a Pizango a huir hacia la embajada de Nicaragua). Por su parte los aborígenes acusan al gobierno de ser el responsable directo de los actos violentos por la ilegalidad de los referidos D.L y su ambición por tener a su disposición recursos sin importarle la parte social y ambiental.
Personalmente veo dos asuntos que es necesario esclarecer, uno de tipo politico y otro de tipo legal:
Por el primero, podemos ver que existe actualmente un bloque liderado por el presidente venezolano Hugo Chavez (el creador del polémico A.L.B.A.); y en el cual se encuentran inmersos Cristina Fernandez de Kirchner, Rafael Correa, Evo Morales, el régimen castrista en Cuba, Ollanta Humala, lider del Partido "Nacionalista" en el Perú, y José Daniel Ortega (Oh casualidad!, el presidente de Nicaragua). Este bloque siempre ha sido liderado por el gobernante de Venezuela quien ha podido hacer visible su mando a traves del apoyo y la ayuda económica (especialmente en tiempos de elecciones a los personajes mencionados antreriormente). Entonces, no es difícil darse cuenta de que existen conexiones evidentes entre las causas de este conflicto interno y la injerencia de un interés extranjero en truncar este momento de "prosperidad" que el país debe aprovechar.
Por otro lado, un acto al cual se le puede calificar de "gran estupidez" del gobierno consistente en "hacer y después preguntar". En efecto, se aprobó la ley y se quiso aplicar. El problema es que no hubo diálogo, no hubo consulta, no se les preguntó sobre el particular. Una pena porque muchos creyeron que les iban a quitar sus tierras, asi de simple, la gente reacciona cuando le quieren quitar algo y no cualquier cosa sino sus tierras, su propiedad la cual no es algo que tenga un tono simplemente material sino también espiritual e imbuida en una visión cosmológica y holística.
Yo no quiero opinar sobre estas leyes porque no las he leido, no las conozco y quisiera saber que tienen en su interior. Q'orianka Kilcher me parece una chica que puede tener un gran merito por atribuirse el ser "peruana" pero no por eso puede venir y opinar sobre una situación que ciertamente ella no conoce. Considero que debería informarse y no inflamarse por el hecho de que se metan con "su pueblo y sus raices".
No defiendo al gobierno, es mas, es una gran corrupción porque facilmente muchos involucrados se han embolsicado miles de dolares por la aprobación y la concesión de estas tierras. Se aseguraron con esta práctica de "hacer y despues preguntar".
Mal muy mal, hay que leer o aprender para luego opinar.

No hay comentarios: