sábado, 10 de octubre de 2009

Disonancia cognitiva: ¿información para nuestro bien?


Yo uso Google, tú usas Google, él utiliza Google también, y casi todo el mundo interconectado en esta maraña de información cerrada utiliza buscadores al momento de requerir información sobre cualquier tipo de tema académico o no. Sin embargo nos damos cuenta de que la búsqueda de información esta dada únicamente en standards de conocimiento cerrado. Sí señores, internet y la información que se encuentra aquí a traves de buscadores como Yahoo! o Google en la lista de los grandes y Searchmach, wikiasearch, A-9, Powerset, Karto, Clusty, Accuna o Gennio quienes pelean un tercer lugar; casi siempre comparten el mismo tipo de información obviamente porque eso es lo que hacen: buscar lo que les pedimos. Las preferencias de los usuarios por cualquiera de ellos esta condicionada al grado de rapidéz y eficiencia con el que colme las expectativas de búsqueda de quienes se aventuran a buscar información en este mar de ceros y unos.

No lo sé y me genera dudas y extrañeza el hecho de no saber si la era del conocimiento ha comenzado o es que ha terminado. Cuando algo se hace popular se vuelve de uso masivo y con ello llegan las ganancias de quienes crearon ese algo. El éxito puede ser de aquellos que tienen las riendas de la tierra. Soy muy escéptico y me causa extrañeza ver que nos piden datos en cada lugar por el cual navegamos, se nos pide que seamos conocidos por todo el mundo, se vuelve una exigencia, un bombardeo diario para quien no esta acostumbrado a que le exijan qué hacer. ¿Mi libertad se coacta? con el simple hecho de hacer click en NO y listo. Sin embargo la voluntad se seduce y poco a poco con perseverancia llega a caer subyugada ante el bombardeo masivo de peticiones de datos, ofertas y perfiles públicos.

Me parece que la información en internet es cerrada, mezquina y engañosa. Siempre encontramos lo mismo y si bien avanza el conocimiento hay quienes lo tienen antes que otros (obvio) puede haber avances pero siempre será lo mismo.

Entonces viene la pregunta : Esta revolución del conocimiento en masa ¿es realmente algo bueno o malo para la humanidad? Yo pienso que es algo malo, engañoso y conspirador. Considero que el sistema de información de internet es eficiente, rápido y eficaz; sin embargo carece de espiritu o de una ética donde a uno le puedan decir que tal información es producto de un copiar-pegar o simplemente, alguien leyó un libro y lo pegó en alguna página web o blog. No hay opinión libre y si la hay es muy poca y reservada.

Un antiguo profesor de un curso de ética nos decía que los libros eran malos, que no comunicaban nada. Puedes plasmar lo que sientes en él y sin embargo queda ese recuerdo que se tuvo al momento de plasmar lo que haya sido que se escribió. Sin embargo, como todo en esta vida cambia, falta el elemento del dinamismo y el movimiento. Obviamente considero que la cultura oral es la mejor fuente y mejor aún si se conserva desde tiempos muy antiguos. Quizás escribir algo sirva para plasmar un momento, pero el momento queda atrás y así es. Los libros son letra muerta, son recuerdo y centrarse en ellos viene a ser una pérdida de tiempo.
¿Para qué leemos entonces? ¿Qué se quiere demostrar con un conocimiento extraído de un libro? ¿Nuestro medio exige que para ser alguien en la vida es necesario saber leer y escribir? ¿debería existir la obligatoriedad de leer un libro? o ¿simplemente hacerlo cuando se siente la necesidad real y profunda de compenetrarte con un el? ¿Es de ociosos acaso tener el conocimiento y no compartirlo antes de mandar leer un libro a toda una clase? ¿Por qué tenemos que pasar por lo mismo que pasó aquél que tiene mas información que nosotros? ¿Karma? ¿Venganza? ¿Derecho de piso? ¿Por qué no compartir antes las opiniones propias sobre un libro o un hecho como si fuera una guía anticipada de lo que vamos a leer o experimentar? ¿Por qué esa mezquindad en la información? ¿ES ACASO ANTIPEDAGÓGICO?.

Tengo muchas preguntas, y simplemente lo que pido es compartir información y no encuentro eso en internet. No encuentro compromiso con el sistema, no encuentro nada útil que me guíe y eso es obvio porque internet es de uso masivo y gratuito. Para saber algo o si quieres algo más, hermano, tendrás que pagar, como diría una famosa filósofa en la cama de un hostal "Business son Business".

No hay comentarios: