miércoles, 27 de enero de 2010

El estilo MEO

Buscando canales una tarde de domingo del año pasado, y sin querer, ví en la TV un spot de publicidad política en el canal de cable chileno. Era la hora de las tandas publicitarias asignadas a ellos por ley. Todos eran aburridos, las mismas propuestas de siempre: demagogia, populismo y más engaños; Sin embargo, hubo una tanda de publicidad que se ganó mi simpatía a pesar de mi nacionalidad. El spot era fresco, gracioso, irreverente y con pinceladas de creatividad. Era la publicidad de la campaña presidencial del independiente Marco Enríquez-Onimani.

Enríquez-Onimani era el candidato con las ideas más creativas y su publicidad política era la más amena de una soporífera carrera por llegar a la presidencia del país del mapocho. "Marco escucha", "Marco es flexible","Marco atrae a la 'giente'", etc. Toda su publicidad en torno a su persona era genial, pero la que se llevó mis respetos fue un spot llamado "Marco siente" en el cual un científico (y miren que no hay mayor persona objetiva que un científico) le lanza una bofetada en el rostro con la mano derecha al candidato que estaba sentado en una silla frente a un fondo blanco. ¿Qué tiene esto de especial?. Pues el simbolismo que encerraba este pequeño pero concreto spot, me explico:

Al momento de ser examinado por el cientifico, éste le tira una cachetada a Marco con la mano DERECHA (Esto puede ser interpretado como símbolo de fuerza y abuso por parte de una derecha conservadora, capitalista y liberal que llegó al poder gracias al golpe de estado liderado por Augusto Pinochet y gestado en USA). En eso, Marco intenta protegerse con la mano IZQUIERDA, sin embargo, el agredido reacciona muy tarde (lo que nos pinta lo sucedido en Chile cuando el generalísimo dió muerte al socialista Salvador Allende). Luego del golpe, el examinador le pregunta: "¿le dolió?" y Marco finalmente responde: "Sí". El mensaje que finalmente suelta la publicidad es: "Marco siente". No obstante en lo genial y humorístico, el doble mensaje de este spot juega con los sentimientos de los ciudadanos logrando un efecto increíble para quien conoce algo de la historia de la izquierda chilena y todas las vicisitudes que tuvo durante la dictadura pinochetista.

Ahora, debo reconocer que tanto sus spots políticos como sus propuestas de no discriminación, libertad de organización de la famila, de reformulación de los sistemas de salud, impuestos al tabaco y las bebidas alcohólicas, libertad de opción sexual, etc. a pesar de ser innovadores y concretos, pecaban de publicitarios. El mensaje era increíble y la forma en la que se presentaba también, pero me decepcioné cuando me di cuenta de que todo esto bien pudo ser hecho por un grupo de publicistas jóvenes, inteligentes e innovadores que aplicaron la técnica de convencimiento de masas a una aburrida campaña política copada de vejestorios y promesas repetidas cada quinquenio. Simplemente presentaron de manera fresca propuestas que son desafiantes para una sociedad tan conservadora como la chilena.

Finalmente, MEO quedó tercero y sus votos no sirvieron a la izquierda de Frei para llegar a la presidencia de Chile en la segunda vuelta. La derecha "que mató a su padre" ganó las elecciones a cambio de un lugar en dicho gobierno que, al parecer, hará surgir aún más al país del sur. Desde el fondo de mi corazón hubiera preferido que salga electo el candidato de la concertación Frei.

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