miércoles, 27 de enero de 2010

Jaime Baily: El Próximo MEO?


Jaime Baily es un personaje que poco a poco, y de la nada, ha ido posicionando su perspectiva política de la broma al serio campo de una justa electoral por llegar a la presidencia del Perú. Agudo, cachaciento, sarcástico e irreverente; "el tío terrible" puede convertirse en una opción seria para quienes han perdido la fe en los políticos tradicionales de nuestro país.

Al igual que lo fue Marco Enriquez-Onimani con sus desafiantes propuestas de gobierno para una sociedad tan conservadora como la chilena, Jaime Baily ha hecho lo mismo y al mismo estilo del "outsider" del sur ha propuesto la legalización de las uniones homosexuales, la anulación de las fuerzas armadas, la libre decisión de la mujer para abortar y la picante reforma parlamentaria (que propone refundar el congreso vía referendum para que el hemiciclo esté conformado por sólo 25 ciudadanos).

Su campaña podrá ser considerada "chicha", "combi", "resinosa" o "folklórica"; sin embargo, todos olvidan que dichos adjetivos representan a la mayoría de la población; ergo, mayoría es el populorum y esto es igual a votos por montones. Asimismo, tiene el apoyo de un medio de comunicación que es la señal televisiva de un canal tan poderoso como su propio dueño (Frecuencia Latina de propiedad del judío Baruch Ivcher). Entonces, lo que empezó como una broma esta siendo utilizado para lanzar al escritor; cuya obra ha sido reconocida a nivel internacional y que gusta de jugar con aquella bisexualidad inexistente que alimenta el morbo de sus televidentes y admiradores; a la carrera por llegar, ni mas ni menos, que a la presidencia del Perú.

Los peruanos sabemos que si Jaime Baily se lanza a la presidencia, lo único que logrará será darle el toque de humor y alegría a una aburrida campaña política (con temas cantados por su ministro de cultura Tongo, el apoyo de edecanes vedettes, Barba Caballero de vicepresidente y el "chato" Barraza como ministro de "salud"). Será pues el remedo malhecho de un Marco Enriquez-Onimani. Pero, si el autor de "No se lo digas a nadie" sabe jugar sus cartas y vender bien la imagen que ya posee, al menos ante la población "ignorante" (sin ser peyorativo), puede llegar a ocupar hasta un quinto lugar en las preferencias electorales con miras a la presidencia. Ojo que dependerá de él, y un buen equipo de marketing y publicidad, llegar al subconsciente de la población y convencerla de que él es la gran opción, el ungido, el "chosen one", el outsider que, cual mesías, llega para arreglar un país embarrado por la mentira, la corrupción y las cortinas de humo.

1 comentario:

David Nikolalde dijo...

He leído algunos de los cuentos de Jaime Bayly en el pasquín chileno THE CLINIC, y me han parecido espectaculares, especialmente uno titulado "El cazador de osos". El Perú siempre me ha parecido un país complejo e interesante, dada la riqueza de su historia y su variedad cultural y étnica. Muchas cosas podrían darse dentro de un país; en lo personal, siempre me han parecido atractivas las propuestas de suprimir a las fuerzas armadas, tan necesarias pero a veces tan irrespetuosas con la gente misma, y que cuestan un gran dineral del presupuesto de los países.