jueves, 24 de enero de 2008

Beowulf

El destino de Beowulf era ser un heroe legendario. Asi como en los cantos homericos se queria que todos los nombres ahi descritos trascendieran a traves de los tiempos, pues Beowulf viene a ser el heroe nórdico que da diferentes enseñanzas en cuanto al genero. Es decir, la infidelidad y el heroismo. Cuando vimos el filme quedo claro. El asunto aqui es la enseñanza que nos deja la vida de este personaje de leyenda: para las mujeres, este hombre se merecia todo lo que le habia pasado por ser infiel con su esposa..por el lado de los hombres, mientras tanto, la pelicula nos deja la enseñanza de que todos los hombres somos unos heroes..solo son diferentes puntos de vista, encontrados en una mesa de restaurante.

2 comentarios:

AleXis Ruiz dijo...

Beowulf tiene una estrecha linea argumental con el épico "Cantar de los Nibelungos" (Y el cual Richard Wagner inmortalizaría en su genial opera llamada "El Anillo de los Nibelungos"). Y no es de resultar extraño observar una similitud, ya que ambas tuvieron un origen común en la Germania de la Edad media. Si bien a "Beowulf" se le atribuye una procedencia anglosajona, no debemos olvidar que los anglosajones se instalaron en Inglaterra provenientes de aquellas tierras. La infidelidad, la tragedia y el destino impuesto son temas recurrentes que estan envueltos con elementos fantásticos de la mitologia nórdica. (Trolls gigantes, dragones, etc.) y el mismo protagonismo trágico que marcan una dosis de la literatura griega (la venganza de Woktjat, la madre del troll Grendel, no tiene nada que envidiar a la venganza de krimilda por la muerte de su amado sigfrido).

Como cosa adicional quisiera decirte que el gran Tolkien usó mucho de esto en su saga de "El Señor de los Anillos" pero con temas diferentes, escondiendo un mensaje más idealista, luminoso, plenamente católico.

saludos Bro.

Arthud2 dijo...

Efectivamente amigo, debemos ver la pelicula con canchita salada y unos cascos con cuernos. Aunque creo que yo ya tengo los mios crecidos ultimamente..jajajaja!