miércoles, 23 de enero de 2008

En la Caverna

Siempre en todas las sociedades ha existido el secreto, la mente humana no goza de compartir el conocimiento libremente, salvo que seamos altruistas completos. Creo que la ignorancia es el estado natural de todos nosotros, es cierto, no podemos abarcar todo el conocimiento del mundo; sin embargo, creo que tenemos la potencialidad de salir del desconocimiento de las cosas paulatinamente, con el diario vivir. Nuestros sentidos, nuestra mente, nuestra realidad, etc. todo lo que nos rodea nos crea un conformismo fatal, ineludible.

El destino, la fatalidad (como en las obras clasicas del teatro griego), nos dan a entender que estamos hechos para algo aqui, hemos venido a cumplir una mision en este mundo y para eso vivimos....yo no creo mucho en eso, sin embargo creo que nos movemos como queremos, nuestro libre albedrío nos moviliza por todo el espacio tridimensional que conocemos, pero al final ocurrira lo inevitable (creo que me entienden a que me refiero). Pues si, nuestros actos se rigen por una fuerza e grandes proporciones que es el futuro incierto que es a la vez muy cierto.

Leer obras como la "Antigona" o "Edipo Rey" hacen que me quede en una situación en la cual se me desmiente la Fatalidad con el hecho de que la simple accion humana es capaz de cambiar el propio destino. Eso esta bien. Talvez peque de religioso o creyente al pensar que hay una fuerza mas alla, y es cierto, creo que la hay (ojo, que yo creo en Dios, solo que no voy a misa lso domingos y si rezo para pedir por las personas que quiero) y bueno, mi destino no la rige esta fuerza o talvez si. El asunto aqui es que esta forma de pensar debe estructurar nuestro comportamiento; y en nuestro comportamiento se encuentra la base del desarrollo o el atraso. A lo que voy es que necesitamos un cambio paulatino, lento, lo suficientemente calmado para poder detectar las anomalias en nuestra educacion, desde casa y luego en las escuelas. La educacion es la clave señores, si no tenemos una buena educacion para nuestro futuro, pues que podemos esperar?. Tengo amigos que son muy pobres y que han salido adelante no solo con su esfuerzo sino tambien con el apoyo de uno o ambos padres.

La educacion es Información...esa informacion te sirve, tus actos y tu vida se regira por lo que sabes y por elllo, debes actuar informado para llevar a cabo una buena vida..no te lo impongo , telo expongo (como decía el General Marín).

Estudiemos, no solo de los libros; sino tambien de la vida, de la experiencia; aprender la realidad es algo basico. Abandonemos la caverna y dejemos de ver esas sombras engañosas que nos mantienen satisfechos, conformes, con lo que tenemos. Es hora de moverse.


"Los cielos nunca ayudan al hombre que no quiere actuar". Sofocles.


Chau!

No hay comentarios: