domingo, 27 de enero de 2008

Ponga en su copa cafe, una gotita de ron......

Corria el año 1992 y yo ya era un pequeño travieso que no se creía esas explicaciones de la cigüeña ni de las abejitas. No. “Los niños venían al mundo producto de una relación sexual que tuviera como principales ingredientes el comun acuerdo y principalmente, el Amor” (aunque ahora muchos amigos míos me sorprenden echándole la culpa al condón roto, sea por la excitación o por la fecha de caducidad…la marca “sultán” ya fue en los 90’s oye!!!!). Bueno. Como decía, corría el año 92 y nada pues, ya esas cosas las conocia al derecho y al reves..como? pues con diccionarios, manuales, conversaciones con mi mama y mi papa (aunque este me queria llevar a un night club en el norte del pais para que debute y sepa de una vez que era el sexo). Sin embargo, habia un tema que no habia tocado a tan corta edad y era el de la homosexualidad. En el colegio entre los varones del salon de clases nos fastidiabamos de cabro, marica, rosquete, maricon en plan de joda solamente, es decir, como en todo colegio en primero de secundaria. Nadie era homosexual para nosotros, sin embargo, la figura se nos hacia graciosa porque los programas comicos de entonces nos llenaban la cabeza de chistes y bromas sobre los “cabritos” generalmente asociados a peinadores o peluqueros al estilo de un sujeto conocido como Chocco. Fue en esa época, en la que el país recién salía de la trsite etapa del terrorismo, que irrumpió en la escena nacional un grupo musical muy sui generis con cuatro integrantes que al parecer habian salido de una callejuela medieval (un aire al Decamerón de Pasolini se me vino a la mente..si, felizmente a esa edad pude gozar de ver esa pelicula). Asi que empezo la fiebre por este grupop tan extraño llamado Locomia. Puedo decir que si tenian sus amaneramientos y sus cosas suaves, sin embargo tenian un carisma que hasta ahora envidio..es mas, me sorprendia como era que tenían a todas las mujeres rendidas ante ellos, muriendose, gritando, desmayandose, etc. Y estos tios como si nada. Era muy contradictorio, ver el estilo muy nuevo de musica pegajosa (y me digan que no han, por lo menos, movido los pies al ritmo de “Rumba Samba Mambo” o “Locomia”) y su ropa tan extraña. Pero lo que mas me sorprendía era que los medios de prensa y TV insinuaban que eran Homosexuales (obvio que lo eran pues), pronto salieron imitadores exagerando sus maneras y bueno, era gracioso. Sin embargo, puedo decir que la primera idea sobre lo que era la homosexualidad la tuve por este grupo llamado Locomia y eso me parece genial (pues fue el cristal por el cual pude percibir esta realidad). Carisma, entretenimiento, sentido artístico, innovación, etc. Todo eso se me vino a la mente varios años después, cuando ya pude notar la exclusión que existía en relación con algunos chicos que estudiaron en mi colegio y que habían escogido esta opción de vida. También me hizo ver el grado de atraso mental en el que se vivía en aquella época, pues simplemente estos tíos actuaban como eran y nada mas, podría decirse que se soltaban las trenzas en el escenario y transmitían algo de su espíritu libre a todos. Lástima que hacer eso aquí y en aquella época significara una burla general y comentarios solapados sobre su opción. Bueh!! Al final, se llevaron la plata del publico, hicieron fama y se fueron. Perú al parecer no era su mercado y decidieron irse mas al sur (Chile y Argentina) y al país de los tacos (México). El éxito alcanzado en esos países fue el mismo y como siempre sucede..pasó con el tiempo. El tiempo se hace cargo de que olvidemos las cosas y así fue. Hoy pues ese grupo ya no es el de antes, sus integrantes ya deben estar rebasando las cuatro décadas y nada pues, ojala viniera otro grupo parecido acá (Osea, no Locomia II, III, IV, reloaded o revolutions)..es decir, con la misma innovación, pero adecuada a nuestro tiempo, que desafie la mentalidad de mi país. Toda experiencia sirve en la vida y creo que ver a este grupo (e incluso ir al concierto que dieron ellos acá…no empiecen a mirar pensando y entrecerrando los ojos por favor…) me sirvio para tener una idea del lado chévere y artístico de los homosexuales o gays (que para remate estos tios provenían de la isla de Ibiza ni mas ni menos..osea, mayores explicaciones, no puede haber jajaja). En conclusión, puedo decir que el prisma a traves del cual pude percibir el fenómeno de la homosexualidad, la cual nunca habia tratado antes (salvo en el colegio para molestar a los mariquitas que no jugaban futbol o que eran muy llorones) fue a traves de este grupo artistico.

No hay comentarios: