jueves, 25 de septiembre de 2008

Algo de Maquiavelo


Si hay un autor que refleja muy bien la psiquis del ser humano cuando este llega al poder, ése es Maquiavelo. En su libro "El Príncipe" deja una serie de tips o consejos a aquellos que deseen ser temidos pero no odiados. Él nos expone una forma de comportamiento muy utilitarista y práctica, especialmente cuando insta al príncipe a no mezclar la moral individual con la política (Una suerte de transtorno de doble personalidad).

Yo ya tenía muy claro que la política se manejaba con otros códigos, porque las palabras que son comunes para nosotros tienen, para los políticos, un significado y connotación totalmente diferentes y eso hace que las promesas en tiempos de elecciones sean vistas con recelo porque sabemos que casi siempre solo algunas se podrán realizar y para colmo...mal realizadas; esa volubilidad de comportamiento y acciones da como resultado una gran decepción.

Asímismo, sus enseñanzas son tan atroces y pérfidas que da miedo encontrar a una persona que siga estas reglas como pauta de vida, vale decir, a una persona maquiavélica para la cual "un fin justifique sus medios".

Bueno, me cago de sueño. Sólo quería entender un poco más algunos tipos de comportamientos humanos.

La próxima voy a hacer una exposicion simple de una investigadora que me dio gusto leer y conocer su teoría sobre la moral en sociedad tanto para las mujeres y para los hombres: Carol Gilligan.

No hay comentarios: