sábado, 6 de septiembre de 2008

Donnie Darko, 28:06:42:12

Tremenda película!

Donald Darko o "Donnie" es un muchacho de una high school norteamericana que una noche se salva de morir gracias a un diabólico conejo llamado "Frank". Cuando el conejo logra que él salga de su casa con sus llamados, cae un gigantesco motor de avión sobre su habitación; sin embargo Donnie logra salvar su vida al quedarse dormido en un campo de golf hasta la mañana siguiente. El conejo le ha revelado a Donnie que el fin del mundo ocurrirá exactamente en 28 días, 06 horas, 42 minutos y 12 segundos. Así, al regresar a su hogar se enfrentará con un evento extraño, imprevisible y mortal del cual se ha salvado inexplicablemente (a ver ¿a cuantos les puede caer un motor de avión en la cabeza?). Pronto Donnie cambiará su forma de ser y se verá influenciado por el conejo "Frank" (una especie de amigo imaginario) cuando él cometa una serie de actos vandálicos en sus momentos de inconsciencia. Donnie solo esperará. Él no es ningún tonto y mas bien es agudo y sarcástico en su apreciación del mundo y de los modelos que se intentan imponer en su sociedad y educación, no por nada esta cinta esta ambientada en la época de la contienda presidencial entre G.Bush padre y Michael Dukakis (1988).

A través de la película, Donnie vivirá episodios en los cuales se relacionará con una serie de personajes de su comunidad y a quienes marcará de una manera muy profunda o especial, e incluso con la muerte de uno de ellos. Su única tarea será intentar comprender por qué le esta ocurriendo esto a él. El libro escrito por una anciana (Rebecca Sparrow) sobre portales y viajes en el tiempo le abrirá la mente y ante ello deberá tomar una importante decisión al final. Este libro, entonces, marcará a Donnie cuando este descubra que él puede ser capáz de viajar a través del tiempo e inclusive ver el futuro (o movimientos futuros de las personas) en sus momentos de trance.

Los hechos y la trama son aparentemente desordenados o sin sentido e inclusive puede dejarnos con una sensación de insatisfacción frente a un final inesperado (tal y como a mi me gustan). La película incide en temas sobre los cuales yo también disfruto de leer: los viajes a través del tiempo, psicología, lenguaje, caos, relatividad y paradojas.

Muchas dudas quedaron para mi. Sin embargo, pude descubrir que el enamorado de la hermana de Donnie es quien, en la fiesta de disfraces realizada en honor a su hermana, se viste con un traje idéntico al del diabólico conejo de los sueños de Donnie. Ojo que el enamorado de la herman no es el mismo conejo del subconsciente de Donnie ya que este "conejo diabólico" es parte de la mente de Donnie y sólo se aparece en sus sueños, inclusive antes de que Donnie conozca al enamorado de su hermana.
En mi opinión, el conejo Frank es como una premonición de algo que debe suceder inevitablemente. También se puede ver muy rápidamente el destino de Donnie en unos papelógrafos el día de la conferencia dada por el entusiasta y positivo pederasta Jim Cunningham (Patrick Swayze) para los alumnos y padres de su escuela. Así, lo que puedo entender es que ese conejo era una visión de Donnie acerca de un futuro predestinado.
Los libros de su profesora de inglés (Drew Barrymore) junto con el de la vieja Sparrow de un modo determinan sus acciones. Ello, junto con el fenómeno de los portales, los viajes a través del tiempo, su tratamiento psiquiátrico y la presencia de "Frank" realmente relativizan las opiniones sobre esta película haciéndola aún más interesante. Las vidas afectadas por los actos de Donnie con consecuencias buenas y malas finalmente serán parte de los sueños de aquellos mismos personajes cuando Donnie decida sacrificar su vida retornando el tiempo al momento en que cae ese mortal motor de avión en su habitación.

Esta es una película muy extraña, con partes desconcertantes, sin embargo al final se puede entender una parte de ella como un mundo paralelo en los sueños o alucinaciones de una persona (Donnie) con los demás personajes los cuales harán que nos preguntemos ¿Y qué pasó?. El asunto aquí es que esta cinta remueve nuevamente nuestra eterna pregunta acerca de si definitivamente el ser humano es capáz de cambiar su destino por su propio esfuerzo, o por más que tengamos el pleno control de nuestra vida ya existe un destino fijado por alguien superior o eterno.


No hay comentarios: