viernes, 31 de julio de 2009

Sobre el Sol y Jesucristo: El nacimiento de un mito


Sobre el Sol

Se ha comprobado que el Sol ha sido objeto de adoración y respeto durante casi más de 12,000 años antes del nacimiento de Jesucristo (cuya fecha de inicio hasta nuestros días se conoce como Era Cristiana). La importancia del Sol se ha debido principalmente a su rol permanente en la naturaleza. En efecto, al salir cada mañana, anuncia la protección de los seres vivientes ante el frio, la noche y la oscuridad (en contraposición al calor, la vida y la iluminacíón).

Quien haya vivido fuera de la ciudad en poblaciones rurales que no utilizan la luz electrica (y que aún no sufren la famosa "contaminación luminosa"), podrá haberse dado cuenta de la importancia que tienen los movimientos de los cuerpos celestes en la vida de dichas poblaciones ya que rigen aspectos importantes para su subsistencia; a saber, ápoca de lluvias, sequías, tiempo de siembra, cosechas, apareamiento de los animales, etc. tal y como se hacía hace muchisimos años en las diferentes culturas milenarias. Las antiguas civilizaciones seguían al sol en su quehacer diario y creaban mitos bien elaborados en torno a él (imaginen un mundo donde la reunion familiar se daba frente a una fogata en las noches y como tema de conversación elaboradas historias, muy diferente al mundo actual donde la televisión e internet nos cautivan).

Cabe señalar que las constelaciones de estrellas, al igual que el Sol, siempre estuvieron presentes en el firmamento. La bóveda azul de día se vuelve negra de noche y en razón de ello (el movimiento solar, la rotación-traslación de la tierra y la posición de las estrellas) los seres humanos fuimos capaces de darle un significado a lo que percibiamos allá arriba. Así, le dimos una identidad a las constelaciones personificándolas como animales y personas. La aparición del zodíaco sirvió específicamente para representar al sol cuando pasaba (figurativamente hablando) a través de las 12 constelaciones mayores en el curso de un año. Este zodiaco en su división representa también los 12 meses del año, las 4 estaciones y los solsticios y equinoccios. Debemos recordar que para Occidente la Astrología no es una ciencia, mientras que para Oriente si lo es.


25 de Diciembre

La fecha del 25 de diciembre ha sido importante para la mayoría de personas que vivimos en occidente (específicamente aquellos de confesión católica o cristiana) porque representa la fecha del nacimiento del Jesucristo, el hijo de Dios que vino a salvarnos del pecado y quien dejó sus enseñanzas de amor, paz y vida eterna a través de sus apóstoles. Sin embargo, podemos decir, que no se sabe nada de un Jesucristo histórico, por mucho tiempo ha sido una interrogante para la historia su verdadera existencia asi como su divinidad. La pérdida de cohesión en el imperio romano, la conversión del emperador Constantino al cristianismo y el concilio de Nicea (325 d.c.) fueron los gestores de un sistema político que buscó crear la figura de Jesús (un mito muy bien elaborado, casi genial) con la finalidad de tener el control social.


Entonces, la secuencia del nacimiento de Jesucristo está basada en un mito religioso (un cuento, una historia muy bien elaborada en base al mito de la deidad solar) que sirvió como terreno psicológico donde otros mitos pudieron prosperar a traves de los tiempos y que tiene una secuencia completamente astrológica que se explica a continuación:

1. Todos sabemos que durante los solsticios de invierno, los dias se caracterizan por ser más frios y oscuros conforme avanza el tiempo. La luz del día dura pocas horas y la noche cae rápidamente (la sensación de que a las 3:00 pm son las 7:00 pm, osea de noche).

2. Este solsticio de invierno se da en la secuencia Verano-Otoño-Invierno-Primavera del hemisferio norte. Paulatinamente el sol parece moverse más al sur haciéndose más pequeño y escaso. Los días se acortan y no hay vegetación ni cosechas.

3. El 1ro de Diciembre simboliza el proceso de la muerte para los antiguos. A partir del 15 de Diciembre comienza la llamada muerte del sol (proceso en el cual da la impresión de que el sol se va alejando paulatinamente hacia el sur). Hacia el 22 de Diciembre el sol se encuentra en su punto más bajo en el horizonte (pues el sol estuvo moviéndose de norte a sur continuamente durante 6 meses, es decir, del solsticio de verano al solsticio de invierno), quedando inmovil en el horizonte.
4. Durante 3 días (22, 23 y 24 de Diciembre) el sol se queda en la misma posición en el horizonte. Ojo que el término "Solsticio" proviene del latín "Sol Sistere" (Sol quieto).
5. La percepción de ausencia de movimiento del sol se da justamente cuando este se encuentra ubicado debajo de la constelación de la Cruz del Sur.

6. El 25 de Diciembre el Sol sube 1 grado hacia arriba anunciando dias más largos, tibios y la llegada de la primavera.


Entonces, finalmente, ¿no es coincidencia de que el sol se encuentre bajo la cruz, que haya una muerte por la cual se guarda un luto de 3 días, luego de los cuales hay un renacimiento o resurrección anunciando un nuevo tiempo?. Y en cuanto a la "fecundación divina", el hecho de que la madre del ser supremo fecunde cual mujer normal no es un don supremo, ¿es por ello que las anunciaciones y partos debian "adornarse" con leyendas y confabulaciones misticas y divinas que diferenciaran de su condición de mesias, iluminado o ser supremo al del hombre terrenal?.
Este hecho no significa que sea una única história para todos los casos, sino que es el mismo caso para describir el nacimiento de alguien superior. Supongo de un intento del hombre primitivo de encauzar el divino nacimiento de su Dios.
Por lo tanto, la secuencia astrológica de la muerte de Jesucristo confirma de manera muy clara que tanto él como otros seres divinos (como el dios egipcio Horus) comparten la "crucifixión", muerte y resurrección como parte de la adoración a la divinidad solar, es decir a la naturaleza a la cual le hemos dado la espalda desde el inicio de la llamada revolución industrial.

No hay comentarios: