sábado, 28 de noviembre de 2009

Ideas paralelas

Creo en los mundos paralelos y por ello pienso que existen muchos universos mezclados dentro de uno solo. Asimismo, tengo la ilusión de que la lejanía es solamente una memoria de nuestra incapacidad de liberar nuestra mente a nuevas sensaciones. Creo en DIOS pero no en tu Dios ¿me comprendes?. Pasado, tiempo, futuro, esperanza, mecanismos, huellas, cemento y estructuras..más estructuras. Somos los mismos desde hace miles de años, sin embargo nada cambia. Grandes escritores, han podido describirnos tal y como somos y aún así no cambiamos y nos estancamos. No veo cambio desde mucho tiempo.
Veo el pasado y nada ha cambiado. Todo es igual, avanzamos para estar igual siento que la humanidad da un paso hacia adelante con el pie derecho y derrepente salta (como congelado en el aire..con el pie adelante y el otro atrás..así..congelado..¿cómo explicarlo?..eso es! como si la publicidad de Johnny Walker fuera movida hacia adelante..pura ilusión) quedando de la misma manera. Así, nos quedamos con la ilusión del avance y nunca logramos dar el paso necesario para avanzar de verdad, dejando siempre el pie izquierdo atrás. Congelados estamos.
Hoy miré las paredes, las casas y los cables (pocos de ellos eléctricos, muchos de cable o de teléfono..ilegales por cierto) y me dí cuenta de que hemos construido la ilusión del progeso. No hay progreso, no hay avance, no lo veo. ¿Por qué existe esa tecnología - La misma "tekné" de los antiguos - y sin embargo somos los mismos simios disfrazados de empresarios, abogados, economistas o liberales de izquierda que aspiran a ser una clase acomodada avanzando inmóviles de rama en rama tal cual adornos de un árbol de navidad? "La naturaleza del ser humano es la misma", "la esencia es lo que vale", "no te fijes en la tapa del libro sino en su contenido"...y sigo pensando en aquellas palabras que sabiamente nos ha dicho el avionero Saint Exupery pero sin mala intención.
No hemos avanzado, hemos saltado al estilo de Armstrong...esa paradoja del ser humano.
La tecnología nos enbrutece y nos hace dependientes, vamos camino al abismo del estado de bienestar..¿eso queremos?..¿queremos un sueño de un bienestar proyectado desde afuera? ¿prefieres que venga de adentro? ¿queremos engordar envejeciendo y ser falsos hipócritas puritanos para que la muerte no arroje al infierno nuestras almas? ¿Dios lo hará? ¿Por qué mirar al otro por sobre el hombro? ¿Por qué despreciar al negro o al cholo o al blanco o al judío o al cristiano?. No hay iglesia y si la hay es para compactar las mentes y asegurar una senda inevitable. ¿Qué es lo bueno?.
El control, el engaño y el autobeneficio; la moda, la imagen y la inseguridad; lo feo, lo malo y lo bello; el poder. ¿Por qué enfrentar dos partes?, ¿por qué pensar en dualidades?, podríamos pensar en dualidades mas actitudes. Pensar en dualidades es como tratar de llenar un vaso con sólo dos gotas de agua.
La complejidad de nuestra mente y lo grandioso del pensamiento: creatividad, asertividad, raciocinio, humanidad, genialidad, majestuosidad; generan esperanza ciega en mi. El esfuerzo de uno puede ser ignorado (como siempre lo ha sido).
Hace mucho tiempo el 99.9% de una clase se rió de un nuevo alumno porque dijo que el Perú tuvo una guerra con España en 1866. Él no se amilanó, no se sintió menos y estuve seguro de sí mismo. Lo sabía, lo había leído, sabía quien era José Gálvez y la esa farsa de la expedición científica española..sin embargo, se rieron de él. El desconocimiento es la tranquilidad del "normal" y la felicidad del ignorante. "Muchos genios han sido ignorados" dijo, mirando hacia la puerta, Budiel. Gracias Profe!
Tampoco es que saber mucho sea una bendición, el ignorante puede saber demasiado y sin emabrgo no saber decirlo..es sólo una cuestión de estilo y empatía..y sin embargo, nada cambiará. Que sofocante sensación.

No hay comentarios: