domingo, 22 de noviembre de 2009

Tener Personalidad

Tener personalidad en mi país significa tener dinero o ser bello. Nuestra cultura cortesana heredada de la educación de tiempos de la colonia nos ha vuelto uno de los destinos turísticos medianamente importantes en el mundo. Al menos ya nos conocen en Europa (a pesar que ni sepan señalar nuestra ubicación en el globo terráqueo). Pero bueno, me dí cuenta hace poco que la personalidad no es vista de buena manera en mi país; y me quejo de ello porque el verdadero liderazgo se basa en esquemas mentales desviados y dirigidos principalmente a la adulación del platudo y el aplauso al precioso cara de principe/princesa encantad0/a.
La cultura del respeto aquí se caracteriza por cierta "finura", buen gusto y educación lisonjera, sin embargo, esta se basa en aquélla hipocresía cortesana virreinal que se tenía hacia cualquier autoridad investida por prerrogativas reales (de abolengo y sangre azul) llegadas de la tierra de los chapetones (virreyes, cortesanos, militares y abogados). Qué tal diferencia con las capitanías en donde se acuartelaron militarmente los conquistadores en pos de conseguir doblegar el espíritu aborigen terco y guerrero! ¿Cómo hubiera sido mi país si en vez del 'como no señor', 'con mucho gusto', 'a la orden' y 'no se preocupe, enseguida se lo traigo', etc." hubieramos sido una sociedad contestataria y con capacidad de responder libremente cualquier pedido basado en la belleza o el poder con un simple "vete a la mierda reconchetumadre!". Ahhh!! que hermoso sueño! (no soy violentista, pero a veces me gusta ponerme en extremos..como cuando le pedí a un ladrón que me disparara con su arma de juguete).
La personalidad y el respeto son muy distintos de acuerdo al contexto. Yo, que he tenido la oportunidad de viajar a otros lugares lo he notado. Aquí si tienes dinero y eres bello, tienes todo el respeto que te puedan dar. Si eres mujer, te respetan hasta que te la clavan; y si eres hombre te respetan hasta que ya no te necesitan. Si eres bello/a sirves de imagen y si envejeces o engordas ni se acuerdan de ti. Así de crudo es esto. En otros lugares, si eres viejo, si tienes un uniforme de policia o si tienes algo para contar o enseñar a los demás, se te respeta. Aquí, si eres viejo: te matan lentamente con la indiferencia (no solo en la calle, al no ofrecerte un asiento reservado en un bus, sino también en la seguridad social), si eres policía: no te respetan porque el policia es sinonimo de corrupción y dejadez (por una cartera y un celular, no creo que vayan a montar un tremendo operativo policial..y mas aún, gastar la gasolina que deben vender al menudeo a los grifos de la ciuda, si!, esa gasolina comprada con el dinero del estado, osea, de los contribuyentes..de usted!! ¿por qué? pues porque reciben una mierda de sueldo que no les alcanza para llegar al mes..¿qué otra les queda?); y si eres maestro, o eres terrorista o socialista o senderista o cualquier cosa enemiga del Estado..un poco más y tambien los acusan de propagar la gripe influenza solo por tener ideología zurda. Entonces, maestros, policias y ancianos son valiosos en otros lados, pero aquí se les trata peor que caca de perro (porque ni la quieren levantar ni tampoco la quieren pisar..simplemente la evitan).
Sin embargo, admiro a la gente que pasa por alto estos esquemas y tiene respeto por la gente por lo que vale en realidad. Por la utilidad moral y de enseñanza que tengan para influir en la vida de los demás. Respetar a la autoridad, al anciano y a l maestro por sus méritos y por lo que llevan dentro: Amor al país, amor al prójimo, amor a la vida. Ser maestro o profesor es una de esas facetas del ser humano que me hubiera gustado realizar en mi vida, pero me conformo con ser parte intermedia entre lo bueno y lo malo. Soy tibio, soy gris, soy mediano y no me gusta meterme en problemas, me gusta que la gente vea sus errores y se averguence de lo que hizo. Tal vez ser abogado no es lo mio, pero ya estoy ahí. Listo, para querer cambiar en algo la mentalidad de mi pueblo.

No hay comentarios: