viernes, 13 de noviembre de 2009

Vientos de Guerra?

Puta madre!! como somos una sarta de paises atrasados con una mentalidad caudillista y llenos de odios y recelos históricos mútuos, los cuales que deberíamos haber dejado atrás hace muchísimo tiempo, es muy probable que se utilice el argumento nacionalista y agitador contra Chile para cohesionar a la población peruana.
Es un hecho que entre los elementos cohesionadores que utilizan los políticos para aborregar a las masas son la religión y el nacionalismo. Ahora resulta que quieren hacernos parte de un "patrioterismo" (distinto a un verdadero patriotismo) exacerbado por la compra de armamento de guerra de última generación por parte de Chile a paises como Francia, Holanda bajo la avenencia del todopoderoso Estados Unidos.
Una pena de verdad, las ultimas noticias y acontecimientos entre ambos paises (Perú y Chile) demuestra que no somos amigos hermanos, que la sociedad del bienestar es una real utopía (qué contradicción) y que la integración no será posible si tenemos una visión obtusa que solo puede llegar a ver las cosas a corto plazo.
-La compra de armamento de guerra por parte de Chile (por renovación ¿?)
-El desequilibrio armamentístico en la región.
-La demanda peruana sobre la delimitación marítima ante la corte internacional de justicia de La Haya
-La reciente captura de un espía peruano (de la fuerza aérea peruana) que brindaba información secreta y estratégica a Chile.
¿Dónde quedó la carta de las Naciones Unidas en lo que respecta a la preservación de la paz?
¿Qué tanto cuesta pensar a largo plazo para el desarrollo?
A veces dan ganas de volverse partidario de Hugo Chávez, pero eso sería una locura.
No hay verdadera integración para el desarrollo, una lástima pues todo este problema tiene larga data acentuándose con esa pretendida cooperación económica altruísta estadounidense que solo buscaba un desarrollo a corto plazo para america latina motivada por sus preocupaciones estratégicas (Cuba-Castro, Chile-Allende, Perú-Velasco); mientras que para america latina dicha ayuda significó un vehículo para la satisfacción de sus intereses más caros y permanentes, relacionados con el progreso económico. Así, no hubo un real afán de ayuda y cooperación, nunca hubo un compromiso verdadero con el desarrollo de la región para sus intereses estratégicos.
No creo que haya guerra entre dos países a estas alturas de la civilización. Sin embargo, la existencia de armas letales y el ánimo de venderlas para ser utilizadas para ataque o persuasión generan una gran duda sobre la verdadera autoridad que rige el mundo a traves del derecho internacional y lo que realmente sucede para mentener el equilibrio del poder.
A las potencias sólo les importará nuestro conflicto mientras más armas puedan vender a los partes contendientes. Nuestras vidas no valen para ellos, nunca han valido. Si hoy las anoréxicas mujeres europeas (España, Francia, Alemania) estan comprando óvulos fértiles de mujeres de otras partes del mundo para ser alternativamente preñadas (por no comer, por no reglar, por querer ser flacas, por no ser saludables y requerir de técnicas de reproducción asistida), entonces me imagino nuestra región de aquí a 50 años: La amazonía y sus recursos como parte de un patrimonio mundial ya no pertenecerán a Brasil, a Perú, a Ecuador, Colombia o Venezuela. Despues de depredar sus recursos y luego de contaminar el mundo por sacarle el mayor jugo a sus ganancias y su negación de encontrar soluciones alternativas para el desarrollo mundial..se confirma la regla: "Egoísmo neoliberal en el mundo". ¿Quién será el prçoximo enemigo del mundo?.
Para el Perú sería un error caer en un conflicto que tire al tacho, en unos meses solamente, un esfuerzo que le ha costado casi 20 años. No habrá guerra, pero de haberla, nos veremos sumidos en una profunda depresión económica y e n un resentimiento insalvable que impida y postergue el desarrollo conjunto de la región por nosotros mismos y sin ayuda de NADIE.
"El peor enemigo de una persona es ella misma".

No hay comentarios: