lunes, 11 de agosto de 2008

Everything (2004)


En reuniones de amigos entre cervezas, chistes e historias nunca falta algún tópico dedicado a la famosa frase: "a un amigo le ocurrió esto..". Siempre, cuando se llega a un nivel de confianza con nuestros compañeros de copas (asiduos u ocasionales) pues comenzamos a contar circunstancias que le han ocurrido a algún amigo o conocido nuestro (quien obviamente no se encuentra presente en la reunión): la vida pasión y desenlace de su desgraciada historia. Muchos rien y otros reflexionan perdiéndose entre las burbujas de su vaso de cerveza, el humo de los Lucky y las risas de los otros.

En eso, como surgiendo entre la bulla y el humo, pícara pero violentamente irrumpió la pregunta:

-¿Tú te enamorarias de una puta?
mientras unos reíamos, otros ya levantaban la mano para opinar.

"El flaco" levantó primero la mano y dijo: "A un amigo le sucedió eso" - y empezó la historia.

-"...El fue a atenderse con esta chica y se enamoró de ella, dice que era muy linda y que no parecía prostituta, él la quiso sacar de esa vida, pero ella solo quería que le cancelara el servicio..el se obsesionó con ella, se había templado fuerte, iba todos los dias donde ella pero nunca tenian relaciones sexuales, simplemente conversaban, pasaba el tiempo y el huevónazo le pagaba su sueldo enterito solo para estar un tiempo más con ella..la flaca al parecer tuvo miedo porque no era usual que un chico se enamore de una 'mujer de la vida alegre' así nomás..poco a poco ella le decía que estaba ocupada, que no podía atenderlo y el huevón lloraba y lloraba, estaba desconsolado porque esta chica no lo quería. Se había enamorado..blah, blah..etc"

Todos escuchábamos con atención su historia. Habíamos parado tan bien la oreja que si nos tomaban exámen sobre el tema, todos los hubiéramos aprobado con nota sobresaliente y borrachos para remate.

-"Ja,ja,ja!! Es lógico pues, esas chicas no tienen corazón a la hora de "trabajar"; y tu pata esta bien cagado" - dijo el loco mientras exhalaba humo por sus fosas nasales.

-"Imagínate, estar con una chica que ha estado con otros 'clientes' antes que tú..que llegue a casa y te de un beso..no sé, hay que ser bien mente abierta para aceptarlo" - opinaron por ahí.

- "Yo ni la besaría" - dijo escuetamente "el gordo" mirando su cerveza.

- "Debe tener algún motivo, no es simplemente que se enamore y punto. Algo hay detrás, algo quería de ella"

El flaco continuaba con la historia y la hacía mas tragica aún: - "Inclusive él le dijo para sacarla de ese mundo, y hasta le propuso matrimonio, pero ella no quería".

Al final, la historia nos había dado lástima a todos porque el protagonista de la historia fracasó en su vida. Lo habían eliminado de la universidad por bajo rendimiento, lo despidieron de su trabajo y regresó a su tierra natal en la sierra. Sus padres lo habían enviado con mucho esfuerzo a estudiar, sin embargo, no pudieron prever que algo así ocurriría con su hijo en la capital.

¿Y a que viene esta historia?

Pues nada, solo quería hacer este "pequeño" preámbulo para recomendar una película que tiene que ver mucho con la historia anterior.

La cinta se llama "Everything" es del año 2004 y en ella actúan el actor británico Ray Winstone (para los que no lo conocen, él interpretó a George "Mac" Mchale, doble agente y amigo de Indiana Jones en "The Crystal Skull", y también fue la voz de los personajes "Beowulf" y el Señor Castor en "Las Crónicas de Narnia I").

Winstone interpreta a Richard, un policía que visita constantemente a una prostituta, encarnada por la actriz Jan Graveson. Todo se desarrolla en Londres. Nunca se llega a dar un encuentro sexual entre ellos y eso intriga a Naomi (nombre de batalla de esta prostituta). Richard solo viene quiere conversar y saber algo de la vida de ella, pero ella obviamente no le hace caso. Inclusive Richard le llega a pagar una fuerte suma de dinero por cada pregunta que ella le conteste. Ella piensa que Richard trae algo entre manos, sin embargo Naomi no se siente atemorizada pues Richard le ha demostrado a ella que es un hombre maduro (casado inclusive) y tranquilo que le lleva flores y le cuenta su vida. Él intentará establecer una conexión mas profunda con ella, pero ella no lo querrá.

Conforme avanza la cinta, Richard va ganando el aprecio de Naomi, pero no del todo. Se llega a establecer cierta confianza y amistad entre los personajes, ello se ve cuando ambos estan jugando "Monopolio" en la habitación donde ella atiende a sus clientes. Ahora Richard siente que ya es momento de hacer lo que tiene que hacer, las preguntas que el le ha hecho pueden parecer el puente hacia una amistad con Naomi, pero veremos que existe otra motivación detrás de ellas.

El desenlace de la película no es trágico, ni mucho menos violento. Las razones por las cuales Richard hace esto seguramente despertarán en cada uno de nosotros cierta compasión por él, al comprender su historia. También quedará resuelto el enigma de por qué Richard pregunta sobre asuntos personales en la vida de Naomi.

Es una muy buena película que explora un tema que posiblemente es muy recurrente entre los parroquianos solitarios de night clubs, casas de citas o lenocinios. La película es muy visual, con primeros planos que nos muestran el rostro de una experimentada prostituta en sus ultimos días de gloria, y a un hombre atormentado que pregunta sin descanso sobre aspectos personales de la vida de Naomi. Hay muchos diálogos que son interesantes ya que muchas dudas y preguntas que afloran desde la mente de Richard serán absueltas al final de la cinta y que hacen de este un final inesperado.

No hay comentarios: