sábado, 9 de agosto de 2008

Osetia del sur: algo para tener en cuenta


Contraataque
Aviso: Algunas escenas son muy fuertes y tristes.
Escenas de pánico en Gori
Jets Rusos bombardean objetivos en la ciudad georgiana de Gori:


Con mucha tristeza he observado hace unos momentos las imágenes transmitidas por los corresponsales de la BBC en Gori (Georgia) donde se pueden ver las dimensiones de los ataques y bombardeos del ejercito ruso sobre blancos civiles y militares en dicha zona. Si bien no se han transmitido aún las imágenes de los ataques de Georgia sobre Osetia del sur, creo que estas imágenes son suficiente para imaginar lo que ha sucedido en la otra parte de la frontera.


Yo me preguntaba sobre Osetia del sur, ¿dónde quedaba? y ¿cuál era el problema con ella? entonces para conocer un poco mas sobre el origen de este conflicto encontré que Osetia del Sur es una autoproclamada provincia independiente de Georgia cuyo estatus no está reconocido por ninguno de los países miembros de Naciones Unidas, quienes la siguen considerando como una región integrante de Georgia. Osetia del Sur comprende 4.000 kilómetros cuadrados de territorio, y su frontera se encuentra a 100 kilómetros al norte de la capital georgiana, Tiblisi.


En Osetia del Sur existe un movimiento separatista , el cual cobró especial importancia tras la caída de la Unión Soviética. Por aquél entonces y desde 1922, Osetia era considerada un "oblast" (unidad administrativa con relativa autonomía) dentro del conjunto de repúblicas soviéticas. Sin embargo, en septiembre de 1990, Osetia del Sur declaró su autodeterminación, la cual fue rechazada públicamente por Georgia en diciembre de ese mismo año.


Luego de muchos conflictos y escaramuzas, el 13 de noviembre de 2006 se realizó un plebiscito en Osetia del sur, con la participación del 91% de su población, que aprobó mayoritariamente (99% a favor) la independencia respecto de Georgia y la unión con Osetia del Norte y Rusia. El gobierno de Georgia acusa a las fuerzas rusas de aliarse con los separatistas, pero esto es algo que Moscú niega tajantemente.


Es archi-conocido que Rusia tiene intereses particulares sobre dicha región, donde la totalidad de los residentes cuentan con pasaporte ruso, y emplean el rublo como moneda oficial; Recordemos que el gigante gasístico estatal ruso, "GAZPROM", está construyendo actualmente nuevos gaseoductos e infraestructuras relacionadas por valor de 640 millones de dólares, y dos tercios del presupuesto anual de Osetia del Sur (unos 30 millones de dólares) proceden directamente de las arcas de Moscú. Entonces de más esta decir que para Rusia esta región tiene una importancia estrategica para sus intereses.


Asímismo, en el plano político, Tiblisi considera que el verdadero motivo de Moscú es impedir que Georgia se adhiera a la OTAN en un futuro próximo, lo cual es visto con profunda suspicacia por Rusia, que no desea tener un integrante de esa organización en sus fronteras, y habría empleado el bombardeo sobre Tsjinvali (la capital de Osetia) como excusa para invadir Georgia y proteger así sus intereses en la antigua república soviética.


Las imágenes son terribles y muchas personas entre militares y civiles han muerto en estos últimos días. Ancianos que nada tienen que ver con este conflicto sufren y se quejan ante sus hogares derrumbados. Los antecedentes expuestos anteriormente no deberían, bajo ningún motivo, justificar ataques armados de esta índole. La ONU como siempre, ha demostrado ser un simple comité que debate, se pronuncia y no reacciona. Esto pudo haberse evitado y sin embargo la situación no cambia. Es una desesperanza que se identifica con un sentimiento parecido al de entregarle a un simio salvaje un tenedor y un cuchillo para que aprenda a alimentarse sabiendo que por su naturaleza nunca los va a utilizar.

No hay comentarios: