lunes, 25 de agosto de 2008

"Full Retard Alchemist"

Hoy ha sido uno de los días mas extraños de mi estancia en la universidad. Primero, mientras viajaba en el bus, estuve pensando mucho sobre la exposición que tenía que ofrecer a las 11.30 am. acerca de una lectura de Anthony Giddens para toda la clase del "Seminario" de Género (tuve la inteligente idea de llevar un curso donde sólo el 10% del salón usa calzoncillos).
Estaba impaciente, preocupado, ido. ¿Qué Xuxa voy a decir?. Llegé a la universidad, sin embargo, pienso que estaba tan ensimismado pensando en la exposición que en vez de mostrar mi carnet universitario para ingresar, cási termino dándole el vuelto del bus al vigilante. ¿Por qué?...bueno, cosas del Orinoco. Seguí caminando y me encontré con la asistente del curso:
M-"Hola!"
A-"Hola!"
M-"¿Estas listo para exponer, no?"
A- "Pues sí, hice la reseña, con el tema central y las ideas principales..."
M-¿Pero te sientes preparado para exponer?- aquella aliteración ya me puso a dudar.
A-"Bueno, de acuerdo con Giddens, el género es una contrucción cultural que se da a través de los agentes socializadores de manera indirecta durante la edad temprana o niñez..y..y..".
Ella me miró como diciendo: "Eso no es huevón".
Decidí quedarme callado y caminar..sólo caminar.
Fuí a comprar una botella con agua en "sociales", Un Sol con Veinte! Carajo! En ese momento pensé en el FMI, la ONU, Petróleo, escasez, etc.

Una vez dentro del salón, recordé que no había preparado las fichas para guiarme durante la exposición. Me sentí mas inquieto. Apunté sobre un resumen hecho al vuelo. Entonces llegó la doctora, nos sentamos, tomó lista y dirigiendose a mi, dijo: "expón tu tema".

Me dirigí hacia el centro del salón y al parecer yo tendría que ocupar el sitio del profesor ese día. Expuse lenta y pesadamente, lo reconozco, y traté de abarcar todos los temas en solo veinte minutos. Se me trabó la lengua, empecé a confundirme con los términos..mi cabeza me decía "género" y yo pronunciaba "sexo"; "cultura" y yo pronunciaba "sociedad", "influencia", "educación", "socialización".

La profesora me interrumpió preguntandome con cara de aburrida: "¿te puedes apurar un poco por favor?". Luego me dió un minuto y despues me dijo que me sentara. Yo obediente fui a sentarme a mi lugar (en mi carpeta, obvio ¿no?), pero ella me llamó la atención: "¿A donde vas?" -Yo: "A sentarme" - y ella: "No, siéntate en el mismo sitio." Todos se rieron.

Luego tocó la ronda de preguntas por parte de mis "compañeros". Recibí cerca de 9 preguntas. ¿cómo se supone que voy amemorizar 9 preguntas?. Yo apuntaba la posible respuesta en mi hoja, y la dejaba a medias. Reconozco que recibí buenas preguntas, como también preguntas "salvavidas" (de esos que preguntan algo que ya esta en la lectura, pero preguntan para decir algo ese día). Yo mientras tanto continuaba apuntando a medias. Debo precisar que en un "curso de seminario" los alumnos deben participar sí o sí. El que no tiene algo que decir ese día, simplemente se jode; porque, como existe "evaluación continua", estamos obligados a opinar o preguntar algo sobre el tema del día.

Bueno, retornando a la tortura mental, mis verdugos preguntaron. Respondí lo que pude; me confudí, sentí que estaba en el level "Estúpido 5" osea lo máximo, "full retard alchemist" (al mismo estilo supersayayin de Dragonball). Luego, la profesora me obvió (como diciendo, "Ay! tu eres bruto...ni pienso hablar contigo...") y comenzó a preguntar a todos alentando su participación, menos la mía. Me sentí excluido. Pucha! levanté la mano para participar, pero no me hacía caso. Ya me había sentenciado.

Ahora, debo decir que yo la tenía clara acerca de lo que me tocó exponer hoy: "para que no existan diferencias de género tan marcadas en desmedro de la mujer y para que no exista discriminación contra los homosexuales, es necesario cambiar toda la mentalidad de la gente junto con aquellos esquemas con los cuales hemos sido educados". Por Diós!, ¿Acaso no podían salirse por un momento de su posición occidental y al menos tratar de colocarse frente a ella y darse cuenta de que existen "DIFERENCIAS CULTURALES"?. ¿autocriticarse, aunque sea un poco, como hombres o mujeres que son?. Para algunas culturas (melanésicas o selváticas), la homosexualidad es tolerada e incluso refuerza el sentido de "masculinidad", sin embargo, no puede ser objeto de aquella hipócrita tolerancia occidental. Yo creo que cada sociedad condiciona los roles y mandatos sociales de acuerdo a sus necesidades o temas más relavantes.
Allí sentado, me di cuenta que lo que hace falta es una suerte de formateo al estilo de una PC que ha sido infectada con un virus; porque justamente ese virus se encuentra en nuestra formación educativa (y por educación me refiero a todo lo que influye en nosotros). Hay algo que debe cambiar radicalmente, pero para ello es necesario ver las cosas en su real dimensión y no estar guiados por el rígido mundo de los ideales (el derecho es algo ideal porque representa "el deber ser"..¿alguien llevó filo?), entonces, este cambio requiere de una iniciativa política o real (y ni loco estoy haciendo partidismo o cosas así). Sin embargo, con la calidad de políticos que tenemos en este país, sólo queda esperar que llegue Jesucristo o que estalle la Tercera Guerra Mundial de una vez y se reconfigure el orden mundial, especialmente en cuanto a formas de pensamiento. En ese momento, sentado sobre la carpeta, me daban ganas de apelar a la dictadura y la revolución al no tener un sustento "académico" de mis ideas (y también porque me sentí excluido). Pero la gota que derramó el agua del vaso fue una que, literalmente, decía: "¿La homosexualidad es biológica o cultural?". Coño!
-"No lo sé! La lectura no lo dice, no es concluyente". Unos dicen que es como nacer zurdo, es natural en mi opinión, aunque cabe también que sea cultural (condicionado) y que forme parte de una opción personal del hombre o la mujer. Bajo diferentes esquemas de socialización un homosexual será aquella persona que tenga las caracteristicas que la sociedad les otorge, lo cual será mejor para ellos si se trata de una sociedad "abierta" la que los acoge. El tema era muy delicado como para hacer preguntas de ese tipo y también porque toda esa gente estaba ávida de una nota extra en su promedio de curso.
Al final, todas estos debates suceden porque estamos en un proceso de cambio frente al cual, todos los que "encajamos" dentro de un patrón determinado, nos sentimos amenazados". ¿tán dificil era entenderlo?.

Las cosas no salieron bien este día. Espero que mañana sea diferente. No suelo ser vengativo, pero para la próxima clase, prometo vengarme de aquellos que preguntaron aspectos muy límite sobre la lectura, para ello voy a leer la siguiente lectura al detalle para joder y solamente joder a la pobre persona que le toque exponer ese día.

Oh Por cierto!! me olvidaba: Aviso al plomero de la universidad, el water del baño ubicado en el primer piso del en el pabellón "H" tiene una fuerza espectacular al momento del "flush".
Cuando bajas la palanca, esa porquería da vueltas furiosamente (hasta salpica). Fácilmente uno podría viajar a través del tiempo y ver otra dimensión si mete la cabeza en esa cosa. También puede servir para lavarte los pies..pero esas ya son otras cochinadas.

No hay comentarios: