viernes, 15 de agosto de 2008

Pensando que la placenta se rompe..he vivido engañado


Uno aprende cosas en los lugares menos esperados. Esta vez fui a un voluntariado de Olimpiadas Especiales y entre las personas que se encontraban apoyando a esta organización estaba una Obstetriz, si, una de aquellas profesionales que atienden partos o nacimientos y que ven día a día la alegría de la llegada de un bebe al mundo.

Yo, hombre medianamente instruido por mi tío (quien fue un gran ginecólogo y catedrático en la facultad de medicina en la Universidad de San Marcos), en lo que se refiere a anatomía femenina y asuntos relacionados con ovulación, vaginas, progesterona, puerperios, dilataciones, cuellos uterinos, etc. (teoría nomás) pude sostener hoy una conversación acerca de asuntos que eran totalmente desconocidos para mi. Hoy, como se dice, salí de la caverna y pude darme cuenta por fin del gran error en el que mi mente caía al imaginarme a una parturienta en los momentos previos del nacimiento.

¿Y que pasa cuando ocurre un parto?

A decir de ella, el cuerpo femenino ya viene "programado" (disculpen si suena muy mecánico) para identificar el momento en el cual la mujer se siente lista para el parto. Más allá de estar tiempo de dar a luz por haberse cumplido los 9 meses, el cuerpo de la mujer embarazada conoce el momento justo, y esto debido a que el cuerpo del feto adquiere una posición diferente o como que se acomoda para salir. En ese momento, la serotonina fluye del cerebro y manda mensajes como diciendole al útero: "contráete, contráete"..poco a poco las contracciones se van haciendo mas fuertes. A veces para los dolores de parto se inyecta la famosa anestesia "epidural" en la columna de la embarazada.

Es entonces, en opinión de la obstetriz, que lo que se realmente se rompe al momento de salir el nuevo ser NO ES LA PLACENTA sino el saco que rodea al feto y que esta conformado por dos capas que lo encierran, a saber: el CORION y el OMNIUM, y en ese orden es que se rompe por la presión de las contracciones y la salida del bebé.

Así, La placenta viene a ser como un pequeño colchón sobre el que descansa el feto durante los meses de gestación y que se conecta con el cordón umbilical. Al momento de nacer, el bebé sale con todo, es decir, con mucosas, líquido amniótico, saco vitelino, etc. Una vez que sale el feto la última cosa que sale es la placenta o lo que fue la camita del bebé que lo alimentó junto con el liquido amniótico durante los 9 meses.

Entonces, boquiabierto y emocionado pude notar que la palabra "placentero" tiene su origen etimológico por su identificación con esta camita de 9 meses llamada "placenta". (Como dice el comercial: "Duerma tranquilo, duerma placentero en nuestros buses-cama").

Asímismo, me dí cuenta que viví engañado por las películas y la televisión cuando en ellas gritaban: "Se rompìó la fuente!!, ya va a nacer!!". Pucha! Eso es floro, y la mayoría de nosotros que pensabamos que se tiene que romper la placenta "que envuelve al feto como un saco" para que nazca el futuro ser humano. Entonces, a modo de aclaración, cuando escuchemos la expresión "se le rompió la fuente", pensemos que lo que se rompe en realidad no es la placenta sino las capas que rodean al feto llamadas Corion y Omnium.

Qué cosas interesantes aprendí hoy!

También me enteré que una trompa de falopio es mas delgada que mi dedo meñique. Oh!, y ya lo sabía (lo relacionado con la apertura de los huesos de la cadera al momento del parto), pero no me imaginaba cuán grande y ancha puede ser esa apertura cuando sale el bebé por la vagina. Ouchh!

No hay comentarios: