viernes, 25 de abril de 2008

El numero 41 en el Chavo del Ocho


Dudo que exista algun latinoamericano que nunca haya visto el Chavo del Ocho. Yo si lo veía cuando regresaba de mis clases a las cinco de la tarde por el canal cuatro. Pero antes de contarles esta historia curiosa quisiera subrayar que las culturas mexicana y peruana se parecen en muchos aspectos: ambos tenemos un pasado caracterizado por el desarrollo de culturas precolombinas que llegaron a ser fuerzas imperiales; como los Mayas o Aztecas en México, y los Incas o Mochicas en Perú. Incluso tenemos en común que tambien nos "chingaron" los conquistadores españoles...pero bueno, como dirían las gallinas, "vamos al grano", lo de aquí tiene que ver con un mexicanismo que se pronunció en uno de sus capítulos:


Yo veía mucho el Chavo del Ocho, y pues era muy entretenido y hasta ahora me hace reir; así, en ese entonces se transmitió un capítulo en el cual estaba toda la vecindad reunida en "La posada de la vecindad"; en esta fiesta, El Chavo y Quico insistian en que se realice la fiesta, sin embargo no había piñata. En ese capítulo, Don Ramón le dice al Chavo y a Quico a cada momento que: "Sin piñata no hay posada". Entonces, Quico le dice: "ya van como 40 veces que nos dice lo mismo", entonces Don Ramón les dice que se los vuelve a repetir : "Sin piñata no hay posada". Justo en el momento que les da la espalda para irse, El Chavo le dice "41", a lo que Don Ramón sorprendido le contesta "¿Qué?!"....

Nunca entendí esta parte en la que se reían detrás de cámara en la serie y pues supongo que esto también habrá sido muy gracioso para muchos mexicanos. Pero bueno, mientras estaba webeando encontre una pagina que me aclaró la duda. Lo que sucede es que éste termino ("41") es una especie de mexicanismo que nosotros difícilmente ibamos a comprender. En efecto, el numero 41, en México, se relaciona con los homosexuales, y esto se debe a que durante el gobierno de Porfirio Díaz (1867-1911) se hizo una redada de homosexuales en una fiesta en la ciudad de México la cualo resultó en 41 detenidos en total. La noticia fue dada a conocer en un importante periódico de la ciudad, mencionando que fueron 41 homosexuales los atrapados en la redada.

Según la historia un yerno de Porfirio Díaz estaba dentro de éstos 41 tipos y el presidente ordenó al periódico que publicara que solamente habían sido 40, lo cual acató el periódico al día siguiente.

La broma en México comenzó a ser "Hey, ¿tú eres el 41?", "se me hace que tu eres el 41"; y entonces el número 41 se quedó con esa connotación.

Esa es la razón por la cual en los equipos de football, baseball o basketball ningún jugador quiere tener el número 41 en la espalda.

Muy interesante.

Para mayor información sobre cosas que no entendieron sobre El Chavo del Ocho, pueden visitar:

http://www.chavodel8.com/mexicanismos/

1 comentario:

Unknown dijo...

Hey, yo he visto esa broma no solo en el chavo, tambien la hacen cuando el doctor chapatin esta haciendo la cola para hacer un deposito de dinero. Esta vez la victima fue edgar viviar quien reclamaba que el doctor chapatin se habia metido en la cola delante de el.
En eso la cajera empieza a llamar, 38, 39, 30 ....y cuando llega el numero 41 , el doctor chapatin le dice a vivar: "ahí le hablan"..
jajaja , MUY chistoso!