viernes, 25 de abril de 2008

La vida en un pueblo es mas tranquila

La vida en un pueblo es muy tranquila, barata y simple. Yo tuve la experiencia de vivir durante cuatro años y medio en un departamento del norte del país: Tumbes. Tumbes es un departamento norteño fronterizo con el Ecuador, hay buen clima y comida muy saludable; la dieta de ese lugar la constituyen frutas como el mango, plátanos, ciruelos, guanabanas, guayabas, limones, arroz y generalmente se come pescado y/o mariscos ya que es un lugar ubicado en la costa del pacifico cerca al trópico. En los veranos llovía muchisimo, como si Dios hubiera olvidado cerrar la llave de la ducha..inclusive llovió durante cuatro días sin parar en la época del fenomeno del niño.
Como dije arriba, la vida es más simple y llana ahí; si tenías que comprar pan para el lonche de la tarde pues te juntabas en grupo con tus amigos y juntos iban a comprar hasta el centro de la "ciudad". Debido al clima caluroso, se utiliza generalmente sandalias para caminar ya que es lo mas cómodo que existe..aunque suene raro allá no se te ensucian los pies pues los vientos y el sol como que limpian la suciedad. Cuando llueve es increible porque las calles se limpian solas y la sensación que uno tiene es de añoranza por algo, pues el olor a tierra mojada produce algo que creo que ha sucedido hace mucho, mucho tiempo. No se que nombre tiene eso, pero es como un dejavú que te conmueve porque llegas a sentir lo que alguien pudo haber sentido hace miles de años. Creo que es una sensación innata en los seres humanos.
Bueno, continuando con mi reflexión sobre la vida en un pueblo, pues en realidad siento que la vida en un pueblo es mas relajada y tranquila. Las ciudades pueden ser muy lindas, iluminadas y modernas, pero tienen un factor que no hay en los pueblos y que es la sencillez. Ser sencillo no es necesariamente sinonimo de ser pobre (como una vez escuche), sino que significa ser como uno es en realidad, de hablar y mostrar lo que se tiene sin tener un afán de querer ser mejor que el otro a toda costa. No hablo de conformismo sino de un estado de conciencia capaz de no perderse en el laberinto de la ciudad cuando esta inmerso en ella completamente. Así, hay personas que fueron sencillas y que cambiaron de un momento a otro cuando se asentaron en las ciudades para trabajar o vivir.
No estoy diciendo que las personas que viven en las ciudades sean malas o que no sean sencillas, si lo son, pero de manera distinta. Generalmente en los pueblos pequeños todos se conocen y eso es motivo para tratarse casi con familiaridad, eso no ocurre en las ciudades donde nadie se conoce. La familiaridad es una caraceristica que aprendí de vivir en esos lugares. He tenido la suerte de vivir en varios pueblos del pais y conocer su cultura, música y formas de pensar y concebir el mundo.
Escuchar la radio en las mañanas, tomar un desayuno con una tortilla de camarones, tomar un jugo de guanabana y morder un pan pueblerino proveniente de un horno donde probablemente duerme el gato del panadero...ahh! La vida es mas fácil y barata en un pueblo. Ahí no hay stress, no hay nervios, no hay combis, no hay smog, ni contaminación, tampoco existe la comida chatarra (famosa "junk food" que conocemos), ni mucho menos hay gente gritándote "Copias!!, Copias!!, Impresiones!!", los dolores de cabeza simplemente se van. El clima siempre es cálido y muy bueno, y si es que tienes alguna enfermedad respiratoria o alergia..simplemente olvídala porque las enfermedades se van milagorsamente. El limón es la predilección de todos y pues todo se come verde alla (mango verde, ciruela verde, platano verde)..es como si no quisieran esperar a que madure la fruta...y claro con su bolsita de sal para sazonar ese sabor acido que tienen. Yo no lo creí pero solo tomando limonada durante un año y saliendo a caminar en las tardes puedes bajar de peso en cuatro meses, sin mayor esfuerzo..creo que es el sol quien da este beneficio (claro pues, porque sudas mucho en este lugar tropical).
Ahora vivo en la capital, ojala que no me haya cambiado el caracter..lo que si es cierto es que desde que estoy aquí, me ha regresado un principio de asma que tuve por superado, tengo muchos nervios y me stresa mucho la espera dentro de una combi en pleno verano..me hace doler la cabeza. La capital puede ser muy bonita, pero aguarda lo que se te viene cuando convivas con ella y la conozcas mejor.
Salud!

No hay comentarios: