sábado, 21 de junio de 2008

Cantantes famosos y no muy famosos


El dia de hoy fui a comer con Francesca al patio de comidas del Primavera Plaza. Nos pedimos un plato de arroz chaufa con unos bollos de carne roja dulce, 3 wantanes fritos con salsa tamarindo y su chicha morada de ley (buenazo). Estábamos terminando de almorzar y derrepente subieron al escenario unos muchachos de mas o menos 14 a 18 años que comenzaron a armar un escenario con gigantografías que tenian la imagen de un muchacho con look de coreógrafo. Mientras nos terminábamos los últimos wantanes, subieron al escenario otros tres chicos con look reggaetonero: Gafas grandes y oscuras, pantalones anchos, zapatillas deportivas desamarradas, camisetas y poleras con "blin blin" en el cuello y unos corte de cabello muy "vanguardistas". Eran, por supuesto, los artistas. El trio se llamaba "Rh +", que es como llamarse "La Sangre", pero creo que ese nombre ya tiene copyright y caballero nomas, ponerse algo que tenga el mismo sentido por lo menos.

Empezó el show y la verdad que lo hicieron bien, tenían mucho ritmo y buenas voces; sin embargo creo que les faltó mas prescencia en el escenario. Estuvo bien, pero pudo haber estado mucho mejor.

La gente pasaba por ahí y al parecer no le interesaba mucho el show, los chibolos se esforzaban y casi nadie colocaba su atención en ellos. Yo ya había terminado de almorzar y pues me entretuve viendo el show y a la vez, contrastaba la actitud de los cantantes frente al público desinteresado en ellos; sin embargo, poco a poco las personas se fueron aglomerando para ver el show.

Hice notar a Francesca sobre eso y ella me contó que sucedió lo mismo con Juanes, el ahora famoso cantante colombiano de "la camisa negra".

Ella me contó que hace mucho tiempo atrás ella estuvo caminando por el Marina Park y vio un flaco de cabello largo sentado con su guitarra presentando sus temas sobre un escenario (igualito que estos chicos), pero igual nadie le hacía caso. ¿Quién se iba a imaginar que unos años más tarde, Juanes la rompería con sus temas musicales en muchos países?.

Igual sucedió con Mark Anthony el salsero esposo de "la potable" Jennifer Lopez, más conocida como JLo:

Se había realizado una Teletón en el Perú hace mucho tiempo atrás, Augusto Ferrando aún vivía en ese entonces y éran los últimos años de su programa de televisión "Trampolín a la Fama". Había muchos artistas de renombre. Salseros como Willie Colón, Ricardo Montaner, "Las Temibles" de Argentina, Jose Luis Rodriguez, etc. Sin embargo, detrás del escenario tambien estaba esperando su turno para salir a escena un flaco de cabello largo y anteojos, vestido con pantalón de vestir, camisa y saco; osea look salsero. Ese día, nadie le puso mayor atención al flaco. Este se mataba cantando y tratando de encantar al público, sin embargo, la gente fue esquiva con él. Ahora, él es un salsero de exito, sus temas son populares, "tu amor me hace bien" la rompió todo el 2006 y 2007, tiene una mansión en Miami y esta casado con JLo. Buena flaco.

Pero bueno, volviendo a contexto, pues reflexioné mucho mientras observaba el show y a las personas que se encontraban allí. De 400 personas, sólo apludían 6 o 10 en el mejor de los casos. Si el tema era pagajoso, pues aplaudían 11 y eso.

Luego salió a escena el número principal, creo que se llamaba Juan Atching o algo así. Tenía talento para bailar y algo de carisma necesario para caer bien a la gente. Lo que salvó su presentacón fue que empezó a cantar temas conocidos de "Trebol Clan", "Kudai", "La fabrica", "Chayanne" y el gradioso "Gianmarco". Pedía el aplauso de la gente, pero pocos lo apoyaban y sin embargo, el seguía en lo suyo. Sin embargo, logró más atención que sus reggaetoneros teloneros.

Viendo las cosas así, creo que debemos apoyar a los artistas nacionales, "soportarlos" como dicen algunos (en realidad apoyarlos, es que en otros idiomas es como "support them") y pues no esta mal, porque son nuestros nacionales, nuestros compatriotas, no es que yo sea nacionalista acérrimo, pero veo que ellos requieren nuestro apoyo también. Creo también que sería muy chevere ver artistas famosos y que hemos podido ver desde sus inicios y sentirnos bien por saber que nos representan afuera con su arte.

Conozco casos excepcionales como el grupo "Alborada", "Novalima" o "Gabriel Alegría", quienes al contrario tambien nos demuestran que nadie es profeta en su tierra; y por ello también me pongo a pensar si es una cuestión sólo de talento artístico, apoyo a lo artístico en sí, a lo nacional o la combinación de todos ellos.

No hay comentarios: