lunes, 2 de junio de 2008

El Trome

Existe una palabra que ha ido calando hondo en el sentir de muchas personas de la clase trabajadora de nuestro país. Esa palabra ha quedado en el subconsciente de la mayoría de la población, convirtiéndose en un gran instrumento de ventas para sus creadores. En efecto, la palabra "Trome" es la denominación de un popular periódico que muestra algunas de las noticias mas irrelevantes de nuestra sociedad. Es un diario de corte simple y colorido, dirigido a los temas de espectáculo, que siempre rinden beneficios a la hora de llamar la atención de la masa cuando hay un tema social, economico o politico en ciernes. "El Trome" es el hijo menor de el diario mas antíguo y que lee la gente "de arriba" o la que tiene ganas de informarse mejor tomando una nube de chocolate con su quiché en el San Antonio a la hora del desayuno (una vision muy estereotipada del viejo pituco que esta con un acordeón de papeles de metro y medio de ancho entre las manos), Hablo de su padre, el diario "El Comercio".
Pero bueno, a pesar de ello, me queda en la mente el origen del nombre de este periódico y su gran éxito de ventas, el cual, algún pajero podría pensar que se debe a las calatas que aparecen en la última tapa del diario.
Respecto a estas calatas, tengo que decir que este diario ha revalorizado la imagen de la mujer peruana (algunas feministas me querrán eunuquear por decir esto) pero pienso que colocan a chicas que en realidad son peruanas, es decir, eso no se veía hace muchos años atrás (cuando esta tarea sólo la cumplia arcaicamente otro diario llamado "El Popular"). A diferencia de revistas como Caretas o de otros diarios de las décadas de los ochentas y noventas en los cuales aparecían féminas argentinas, colombianas o españolas o de otras nacionalidades con los pechos afuera, etc. pero siempre obviándose a la mujer peruana. Sin embargo, hoy doy cuenta de este detalle al traer a la mente a estas chicas conocidas como"Las Malcriadas".
Y bueno, dejando las calatas de lado y volviendo al tema acerca del nombre de este diario, pues me dio mucha intriga y recordé en mi mente un programa de Marco Aurelio Denegri allá hace mucho tiempo atrás, en el cual decía que el término "trome" deriva de la palabra "maestro". ¿Cómo así?, pues la palabra trome proviene de la jerga penitenciaria, es decir de los códigos que se utilizan en las cárceles (léase Lurigancho, San Pedro, Sarita Colonia) para decir "maestro".
En éstas cárceles usualmente se habla en jerga y recortando las palabras (camisa=mica, zapatilla=taba). En este caso, la palabra "maestro" (que denomina a una persona que es hábil en lo que hace) se convirtió en "Metro"; entonces, los presidiarios decian "Y?, como le va 'metro'".."ya pe 'metro'" y así quedó por un tiempo y estuvo bien. Pero como también existe la costumbre de cambiar el orden de las palabras, entonces poco a poco, fue reemplazada la palabra "metro" ´por "trome" (es el clásico cambio como Dorima=marido, grone=negro, Fercho=chofer, etc) obviamente sin cambiar la idea. Hoy, "Trome" es la persona generalmente dedicada a las artes manuales o "auxiliares de servicios de ingenieria civil" (una elegante forma de llamar a los electricistas, albañiles o gasfiteros) y que lo hacen bien. "Trome", pues tiene un origen popular, bien pensado y bien calculado para el público al que se dirige.
La enseñanza de esto, es que las palabras que pensamos que provienen de algún abolengo linguístico, ni tenemos idea de donde pueden provenir.
Recomendación a los caballeros: Si adquieren un Trome y ven la pagina de atrás no olviden fijarse primero en el color de ojos y cabello de la muchacha. Sus novias lo valorarán muchisimo.

1 comentario:

Luna...* dijo...

este es un comentario fuera de lugar..pero que no sabia en donde mas hacerlo...
sin intencion de acoso..m gusto la forma q t describes en tu perfil y sobretodo la parte d m conmueve el olor a tierra mojada, d veras q si
y para no ser intransigente a este tema opino que es verdad hay palabras dntro dl argot popular que no tienen ni pies ni cabeza como tambn existn otras q realmente es solo una extencion de una palabra ya puesta para un significado..acerl d lo ultimo jeje la foto esta graciosa pero asusta XD