sábado, 7 de junio de 2008

Fumador te quiero mucho

El día de ayer tuve una conversacion con una amiga de mi curso de legislacion tributaria (siendo sincero, mi trica) y pues antes de entrar a la clase conversábamos acerca de un fuerte dolor de cabeza que tuve por tres días y con mareos; de ahí, el tema pasó a los cambios de clima y las bajas temperaturas que se nos afectan en la capital. Conversábamos sobre alérgias y lo molestas que pueden ser; hasta que llegó el tema crucial: el cigarro. Yo fui claro con ella al darle a conocer mi posición respecto al cigarrillo y sus efectos tanto para el que fuma como para la persona que absorbe el humo que sale tanto del cigarro como de los pulmones de fumador.
Yo considero que fumar es un hábito. Bueno o malo, eso depende de nuestra perspectiva.
para mi es un mal hábito y condeno siempre que la gente fume. Si la persona que fuma es mi amiga o algún familiar, pues intento decirle que deje de fumar, pero les llega altamente mis palabras. Entonces, me digo a mi mismo: "yo no soy nadie para decirle que hace con su vida, total las personas son libres de hacer lo que quieran con su vida y su cuerpo". Pero cuando esa libertad transgrede mi derecho a la salud y a sentirme cómodo en un ambiente adecuado y sano (porque no me digan que fumar es sano) es que me molesta en demasía la actitud del fumador.
He tenido muchos amigos que fuman y yo tambien he fumado cigarrillos, pero confieso que lo hacía por mono, por sentirme mas adulto o "cool", nunca sentí una necesidad de fumar por tener frio o por estar con ansiedad o nervioso. Me dí cuenta muy temprano que fumar hace mucho daño, y según los estudios científicos, el ser receptor del humo del cigarrillo tambien daña mucho al no fumador.
¿Conducta transgresora?, ¿Quiero que me tomen en cuenta?, ¿Quiero ingresar a tu grupo?, ¿fumas, acá te invito unos puchitos?, ¿tienes frio, vao a comprar unos puchitos?, ¿nervioso?..muchas pueden ser las causas por las cuales fumamos, en mi caso fue porque me hacía sentir un poco mas adulto o me daba cierto "estilo" a la hora de jugar billar o a la hora de tomar unas cervezas con mis tambien ocasionales amigos fumadores de la universidad. Sin embargo, mi libertad de fumar era mal vista por muchas personas y bien vista por otras (es algo asi como la aceptación de la prostitución callejera por parte de todos, incluso autoridades); y hay lugares para hacerlo (zonas para fumadores en muchos establecimientos comerciales donde el mensaje directo pareciera ser: "zona para gente que le gusta morir lentamente").
Yo creo que la industria tabacalera debería desaparecer (muchos me diran: "pero desapareceran empleos, puestos de trabajo, etc"). Soy consciente de que en el mundo el cigarrillo es un producto de consumo masivo (porque es adictivo), y pues va a ser muy difícil eliminarlo de la faz del planeta. Con el solo hecho de pensar que líderes mundiales, presidentes, congresistas (si, aquellos que crean las leyes en sus respectivos países), jueces (aquéllos seres con un gran poder de decisión en casos, por ejemplo, sobre si debe o no limitarse el uso del cigarrillo - un poco exagerado porque colisionaría con las libertades individuales, pero bueno-), profesores y alumnos universitarios estan predispuestos a fumar su cigarrito con su tasita de café siempre a la hora de conversar sobre algún tema relevante o no acerca de sus vidas con el amigo, enamorado, colega, profesor, etc.
El cigarrillo, repito, debe desaparecer. No es bueno para la salud. Obviamente, me responderán: "y a ti que te importa, es mi vida". Yo respeto tu vida, haz lo que quieras, pero no cerca a mi, ni cerca a una mujer embarazada o en lugar donde expresamente por ley que no lo hagas. Fuma afuera, sal a la calle y aspira y relajate..pero exclúyete. Es un problema y sé que muchos amigos me van a odiar por lo que pongo en este post, pero asi es la realidad.
Las compañias tabacaleras son enormes conglomerados económicos, gigantescas transnacionales que si bien pueden dar cierto tipo de soluciones (como crear fondos para el cancer de pulmón, colocar avisos precautorios en las cajetillas, campañas de prevención, etc.) aportando grandes sumas de dinero, no quieren encarar la realidad: Que ellas son la raíz del problema.
Ojalá existiera una propuesta legislativa por parte del ministerio del medio ambiente, el ministerio de economía y el ministerio de salud; Sería una maravilla que se trabajara más en la concientización de las personas respecto a su salud. Tengo esperanza y creo que puede ser posible una campaña para disminuir el uso de los cigarrillos. Mi enamorada me decía que hay problemas muchísimo mas graves en el país y que el asunto del cigarrillo es un problema superficial. Yo la quiero, y mucho, y me daría mucho sufrimiento saber que algún dia pueda ser diagnosticada con alguna emfermedad en los pulmones. Un buen amigo que tuve en los tiempos que ingresé a la universidad ya fumaba cajetillas enteras de cigarrillos, el decía que no le importaba e incluso me mostró un poema de su autoría en el cual decía: "yo seguiré fumando y no me importa estar de viejo tirado en una cama de hospital junto con un balón de oxigeno al costado como mi único amigo". Amigo, yo te quiero mucho, pero es tu decisión.
Un día estuve mal con una tos terrible y era de mañana, era invierno y hacía frio y tenía que dar un examen de mi curso. Era tarde, la hora se me pasó e iba a llegar tarde a mi examen. Tuve que tomar un taxi. lo paré y me subí, mi sorpresa fue grande cuando al entrar sentí el humor del cigarro en los asientos, en el piso, en el panel, en el zapatito de la suerte (el de su hijito seguramente), era nauseabundo y quise abrir la ventana, pero hacía frio..no había opción. Aspiré todo ese olor con un fuerte dolor de garganta. Terrible.
Bueno, concluyendo con este post, sólo quiero decir que respeto a los fumadores, no he querido criticar sino dejar en claro mi posición, no niego que fumaré un cigarrillo algún dia en el futuro en una fiesta o reunión, o con mi jefe posiblemente (así son algunas reglas sociales). Pero si quiero dejar en claro que fumar cajetillas enteras mata lentamente (cáncer, problemas en embarazos, etc.). Hace falta una campaña mas fuerte por parte de los organismos de gobierno que no sólo vayan por la idea de pasar publicidad sobre cigarrillos fuera de los horarios de protección al menor (aunque talvez tambien hace falta una politica paternalista por parte del estado hacia los fumadores jovenes y viejo..puede ser, talvez). Pero sobre todo, ser conscientes que esto parte de nosotros mismos, una cuestión de cambio cultural y mentalidad para bien.

No hay comentarios: