sábado, 28 de junio de 2008

Un acuerdo con Melquiades

Acabo de leer "cien años de soledad" y me ha parecido un libro interesante sobretodo por la cantidad de metáforas que podemos encontrar a lo largo de la existencia de las generaciones de los Buendía en Macondo.
Hay muchas historias, todas interesantes, pero la que principalmente llama mi atención es la referida a Melquiades. ¿Quién es él?, ¿Qué representa?, ¿Porqué me fijé en él?.
Pues bueno, a partir de lo leido en el libro, éste personaje es un alquimista osea una persona hábil con el manejo de los elementos químicos y su combinación para crear sustancias u objetos que maravillan a los habitantes del pueblo de Macondo.
Esta es la información que necesité para inmediatamente pensar en una símilitud con lo que ocurre actualmente o que ocurre en la historia de la humanidad frecuentemente.
García Márquez, demuestra su habilidad cuando conecta su historia con la realidad, y no hablo del "realismo mágico" que expone la historia sino de ese realidad que se ha dado siempre a través de los tiempos y a la cual García Márquez ha añadido fantásticas historias.
Pero, para comenzar, creo que debo crear el espacio al cual puede aplicarse esta reflexión: Creo (y creo que ustedes tambien) que es propio del ser humano explorar su mundo y buscar que hay más allá. En ese viaje de búsqueda encuentra cosas nuevas. El miedo al fracaso se desvanece una vez que vence sus miedos y decididamente va más allá. Como él, también habrá otros seres humanos con las mismas aspiraciones y deseos de buscar su felicidad o satisfacción, sin embargo cuando ambos se encuentren sólo dos cosas pueden pasar: comprensión o disenso.
Ha sido siempre así, es así ahora y siempre será así: Buscamos, encontramos y decidimos.
La novedad nos lleva a querer saber sobre el otro, muchas veces los prejuicios nos llevan a convicciones que suscriben un fenómeno de alteridad respecto del otro ("él es lo que yo no soy").
En vista de ello, "cien años de soledad" representa, para mi, esa novedad que sentimos cuando conocemos a alguien y nos sorprende con las cosas que puede traer con él y que nunca hemos visto o sentido antes. Así, Melquiades es el nuevo de la cuadra, es el otro, es aquél que ha llegado con cosas novedosas para contar, para mostrar, y, siendo buen conocedor de su contexto, listo para sorprender. Es aquél que irrumpe en la soledad de los Buendía para volverlos más solitarios a pesar de todo lo que traiga con él.
Sudamérica vendría a ser Macondo, aislada por mucho tiempo y con la soledad que sólo un apartamiento buscado o no puede otorgar. La vida de las seis generaciones de Buendías es esa diversidad de un pueblo emparentado y solo posiblemente capáz de unirse bajo el deseo del libertador venezolano Simón Bolívar, todo un sueño, mágico (pensemos solo en el sueño de Bolivar obviando sus cuestiones personales).
Ese sueño mágico puede ser realidad, pero siempre seamos cautelosos.
Melquiades es el alquimista, representa lo novedoso y deslumbrante. tiene el conocimiento y la sabiduría que la gente ordinaria no puede obtener. él aparece a lo largo de la historia en distintos momentos y acompaña a las distintas generaciones de hombres de familia Buendía. Todos los hombres de la misma, están irremediablemente avocados a la soledad. De hecho vemos conforme vamos avanzando en la lectura, que la muerte y la soledad se irán acercando cada vez más.
El gitano Melquíades es un personaje muy importante (omnipresente), y es a través de él que conocemos el destino final de este pueblo y esta familia. Sin bien él visita Macondo itinerariamente y suele vender baratijas y cosas sin mayor valor a los habitantes de ese lugar. Todos se emocionan y se sorprenden con él cuando por ejemplo se vuelve mas jóven ante todo el pueblo. Así, él vende una ilusión y se va. Por eso, es la cautela la que debe guiarnos al conocer distintos "Melquiades" en cualquier nivel o circunstancia de la vida.
Melquiades representa esa novedad ligada a lo extraño y sorprendente. Esa novedad que tienen los hombres al saber que las oportunidades de tener lo que otros no tienen son grandes, mientras que Macondo vendría a ser esa parte del mundo aislada, que sólo conoce la rutina de los días y que goza de aquella soledad a la que estan condenados por el resto de sus vidas a pesar de que conozcan las cosas raras o nuevas del mundo.
Em estos momentos, estamos en un buen momento como país. No nos dejemos sorprender, seamos cautelosos y aprovechemos lo que la novedad nos puede traer. Los acuerdos comerciales hacen que piense mucho en Melquiades como un bloque económico poderoso que ha puesto sus intereses aquí. Por eso, la cautela es importante al establecer un acuerdo con Melquiades porque a pesar de que "somos iguales", él ya tiene claro lo que va a suceder.

1 comentario:

Unknown dijo...

yo bveo a melquiades como la personificación de la globalizacion, evolucion, inminencia de las cosas, destino, fatalidad, encuentro de mundos.
A mi me hace mucha gracia la historia de dolores la bella.