domingo, 19 de octubre de 2008

De lo que me convence esto del Genero y feminismo: partiendo de la "Democracia del Deseo"

De las lecturas realizadas y de las intervenciones realizadas por mis compañeras de clase en relacion al tema de los intereses reales y la vida de pareja, voy concluyendo lo siguiente :

En nuestra sociedad, ¿hay miedo al compromiso, al amor?
La gente no tiene miedo del amor, sino de la intimidad. Encontrar una buena distancia es como el síndrome del erizo: cuando hace frío se acerca y cuando se acerca se pincha, lo que le hace separarse de nuevo y entonces vuelve a tener frío, hasta que encuentra la distancia adecuada. Otra razón es el deseo. Antes era el hombre el que deseaba y la mujer la que tenía el placer de ser deseada. Pero, con el feminismo, la mujer también puede desear. Es lo que se llama el efecto "democracia del deseo", que hace que la gente no haga, tanto el amor, pero la calidad es mejor que antes.

En realidad, ¿para qué serviría la pareja?
Hay dos respuestas: la pesimista es para no estar solo o para pagar las deudas de la casa. La optimista es para hacer mejor a los individuos que la integran, para ser más eficaces, y para los que lo deseen, tener hijos y servir así a perpetuar la especie. La falta de "modelos fuertes" es la gran paradoja de nuestro tiempo. Desde el momento en que no tiene como objetivo fundamental la procreación, son los criterios afectivos internos los que van a determinarla. Por eso existen ahora modelos alternativos, como la pareja hedonista, que se denomina "dobles ingresos sin hijos", la pareja homosexual o el modelo "mujer mayor-hombre joven".


¿Cómo será la pareja del siglo XXI?

Dependerá, sobre todo, de la neurociencia y de la política. Se van a tener cada vez más bebés probetas y la procreación estará cada vez más separada de la sexualidad. La sexualidad será privada, y la procreación, cada vez más pública, porque el Estado necesitará controlarla.

No hay comentarios: