viernes, 17 de octubre de 2008

Fin de examenes parciales!! .D

SI!!!! por fin acabaron los molestos y necesarios examenes parciales. .D Pero estoy "ciego", sólo puedo ver por un ojo (el derecho) por el momento...lo cual me hace recordar el día en que un taxista una vez me hizo una carrera de la universidad a mi casa. El bastardo hijo de su madre la rompía en las pistas. Era un corredor frustrado..metía el carro contra otros, cerraba combis asesinas, se pasaba de carril a velocidad, la vía expresa parecía una barra de mantequilla y su típico Nissan Station Wagon Blanco, un cuchillo al rojo vivo...(recorde "Lord of the Boards" de Guano Apes) Cuídense Schumacher y Montoya, que les llegó la competencia. Finalmente, cuando llegamos al destino le comenté con una sonrisa:
-"Usted maneja muy ágilmente y tambien de manera temeraria pero tenga más cuidado la próxima vez..no vaya a ser que se choque"
Y el huevón me termina diciendo:
-"Uyyy!! yo ya tengo 25 años manejando pues hijo! Y ESO QUE SOY TUERTO..sólo puedo ver por el ojo derecho...Pero hay que trabajar como sea pues porque ya soy jubilado!"
¡¡Maldito desgraciado!!
pero bueno..asi es la informalidad..necesaria a veces..y eso me llevó a pensar en lo siguiente.
Imaginen si no existiera corrupción o informalidad...¿no sería aburrida la vida?..
Pónganse a pensar por ejemplo, el tema de la inmigración ilegal: ¿Le convendría a un estado "del primer mundo" que todos los ilegales se vayan de su país?.
Pienso que la principal precocupación para lograr el desarrollo y reconocimiento internacional de un país es colocar sus productos en el mercado y que otros países se los compren. Ello implica el desarrollo de una industria productora de tales bienes, lo que significaría dejar de ser solo proveedor de materias primas y convertirse en país industrializado. Entonces, me viene a la mente el caso de China y su sobreproducción que stockea mercados al punto de competir con otros productos (generalmente de mejor calidad) y ganarles (en un contexto de competencia) gracias a sus disminuídos precios basados, también, en sus bajos costos de producción.
Y aquí venía el tema de la inmigración ilegal que trabaja en los paises del "Primer Mundo":
Esos bajos costos de producción generalmente se fundamentan en la mano de obra barata que existe. Eso es una realidad. Ese es el caso de China. Es más, la mayoría de empresas del mundo prefieren tener unas cuantas fábricas en ese país o en algún lugar de Asia donde los derechos laborales son inexistentes existiendo una explotación de los trabajadores a cambio de una mísera retribución económica. Todo sea en nombre del mercado y la ley de la oferta y la demanda. Y la mano de obra barata, especialmente ilegal sirve a ese propósito.
Entonces, ¿Merecen ese trato cruel e inhumano aquellos inmigrantes detenidos en la Union Europea, especialmente en España? Pues creo que no, ya que la mano de obra ilegal significa, para muchas de las empresas que se desenvuelven es su territorio, un bajo costo y todavía escondido.
En este sistema económico neoliberal, de libre mercado e integración, hay "huecos" necesarios que si se tapan pueden hacer tambalear al mismo sistema.
Cuántos paises ya quisieran tener el potencial industrial de China basado en el trabajo explotador manufacturero, dentro del cual, por unos cuantos centavos la población acepta trabajar y vivir casi como viviría un ilegal en Norteamérica o la Unión Europea.
Con esto no estoy justificando la inmigración ilegal, pero las últimas leyes anti-inmigrantes dadas por el consejo de la Unión Europea dan mucho que desear en materia de derechos humanos y respeto de la dignidad de las personas ya que no se trata con el debido respeto a aquellos que mueven las industrias de esos paises a un bajo costo y con sobretiempos de trabajo comparables a los de la esclavitud del siglo XVII.
Y bueno, ya estoy escribiendo cojudeces..la verdad estoy con sueño, solo queía decir algo. No puedo ver por un ojo .(
A veces Japón me sorprende: Un país tan pequeño..un país con tan poca población...un país con 2 gigantes al lado (China y Rusia)..ha tenido una participación sobresaliente en materia económica y tecnológica. Wau!!
La paradoja es esta:
-"PAÍS GRANDE CON MUCHA POBLACIÓN..SITUACIÓN DE EXPLOTACIÓN" (China).
-"PAÍS CHICO CON POCA POBLACIÓN..SITUACION DE ROBOTIZACIÓN" (En consecuencia, mejor nivel de vida, mejor nivel tecnológico y buenos pagos a sus trabajadores: Japón).
Eso si! los japoneses son bien extraños (en cuestión de fetiches, formas de hacer las cosas y tomarse las fotos .S)
Las cosas de la vida!

No hay comentarios: