miércoles, 1 de octubre de 2008

Feminismo Cultural, hablando en serio.


Si hay una autora que me ha dado un bosquejo muy general pero concreto sobre las diferencias culturales entre los varones y las mujeres es la famosa Carol Gilligan.

Gilligan es la representante del llamado "feminismo cultural" cuya corriente sostiene que tanto los hombres como las mujeres se comportan de diferente manera debido a que tenemos diferentes escalas de valores con los que percibimos la realidad. Así, para Gilligan, la clave de todo comportamiento humano diferenciado por el género se centra en la figura materna de quien el hijo varón necesariamente tendrá que separarse aunque desarrolle cierto complejo edípico con su progenitora. Esa separación si bien no es radical prepara al niño varón para asumir un rol público en la sociedad.

Mientras tanto, en las niñas, la sociedad y la famila permiten que tenga un mayor contacto y pase un mayor tiempo con la madre, teniendo de este modo,una fácil y directa transmisión del sentimiento del cuidado y calidez femenina (cercanía); adoptando (la niña) esos modales y valores relacionados con el cuidado y el apego, justamente por esa proximidad más larga e íntima con su madre que luego se proyectarán en su vida adulta en sus relaciones con los demás.

Entonces, al niño se le enseña a no demostrar más ese apego o afecto cuando se les separa de la madre; mientras que a las niñas si cuando se les deja un tiempo más con ella. Ello trae como consecuencia que las mujeres se vean en una situación de colocación en un ámbito relacionado a lo privado (el hogar) y una asignación de roles y valores eminentemente adscritos a dicho ambito (cuidado de los hijos, cuidado del hogar, cuidado del marido, etc).

De esta manera, las mujeres tendrían una escala de valores muy diferente a la de los hombres en el sentido de que mientras las mujeres tienen una "ética del cuidado", los varones serán mas propensos a ser lógicos y con un ideal de justicia muy elevado conocido como: "ética de la justicia" caracterizándose siempre en sus relaciones con otras personas por el desapego o la separación sin culpa ni remordimientos.

Como ejemplo de ello podemos ver que si un hombre se acerca a otro demasiado, puede crearse una situacion de incomodidad en uno de ellos (Oye amigo, no soy gay, ¿eres gay?) percibiendo que una caracteristica femenina (el acercamiento o apego) se encuentra en su amigo. Mientras que, por otro lado, en la mujer el acercamiento y las demostraciones de cariño estan permitidas socialmente. La demostración de dicho tipo de conducta en un varón sería fatal para él, claro está, dentro una sociedad típicamente patriarcal y masculinista.

Es más, en una encuesta que gilligan realizó a varias mujeres y hombres pudo vislumbrar esta diferencia de concepciones morales diferenciadas, a traves de la siguiente situacion:

Si tu pareja se esta muriendo y solo una medicina puede curarlo, pero ésta es muy cara y no tienes el dinero ¿Qué harías?

a. No tienes dinero, no compras la medicina.
b. No tienes dinero, Robas la medicina.
c. Busco el dinero por otros medios.

La mayorí parte de los hombres contestó que intentaria buscar el dinero por otros medios, porque en principio no podría comprarla. Entonces, se negaría a robarla porque sería castigado penalmente y enviado a una prisión.

En el caso de las mujeres un gran porcentaje de ellas contestó que robaría la medicina para curar a su pareja y que la sociedad entendería su proceder siendo más condescendiente con ella al momento de aplicarle una sanción social más que penal.

Vemos en el primer caso (de los varones) un ejemplo de lógica exacerbada relacionada con la "ética de la justicia" que se caracteriza por ser totalmente desapegada. Mientras que en el segundo caso (de las mujeres) notamos la existencia de una "ética del cuidado" signada por el afecto y el apego de las mujeres hacia sus parejas.

Muy interesante.

No hay comentarios: