jueves, 27 de agosto de 2009

Bases, bases..nuevos peligros de una mafia de exportación


El acuerdo Norteamericano-Colombiano de asentamiento bases militares de aquel país dentro del territorio de este, deja mucho que pensar a los malpensados (yo soy uno de ellos). Y es que resulta evidente la actual situación del pais de la cumbia y el café al tener el calificativo de mayor productor de cocaína del mundo. Por su parte, al Perú le gustaría pasar desapercibido al momento que la comunidad internacional dirige su mirada hacia latinoamerica, y ello debido a que tiene el vergonzoso segundo puesto de producción mundial de cocaína del mundo con miras a futuro de convertirse en el primero; y con el riesgo de que todos los males sociales de la sociedad colombiana (asesinatos, secuestros civiles, sicariato, mafias evidentes e impunidad) se manifiesten en la sociedad peruana y se acoplen al existente narcoterrorismo que aqueja al país.

La ratificación de la decisión colombiana de permitir la colocación de 5 bases militares estadounidenses en su territorio de manera abierta y decidida, genera, por lo tanto, el riesgo de un impacto negativo en el aspecto social y político de sus paises vecinos: Por el lado social, veremos el crecimiento de un mercado negro del crimen y el empoderamiento de mafias que hasta el momento han venido funcionando sólo bajo conocimiento de delincuentes y policías (más adelante será cotidiano y aceptado con resignación el desenvolvimiento de este tipo de organizaciones delictivas en la sociedad); mientras que, por el lado político significará el avivamiento de viejas y casi difuntas posiciones anti-imperialistas de antaño.

No comparto la visión de Hugo Chávez ni la de sus protegidos regionales (Correa, Fernandez de Kirchner, Morales, Humala), al contrario, considero a Hugo Chávez el gran distractor de la política del poder norteamericano; recordemos que se trata de sustituir la base de Manta en Ecuador, el más importante centro de operaciones estadounidense en la región tras la entrega de Panamá, y cuya vigencia se ha negado a prolongar su presidente, Rafael Correa. Sobre todo cuando se supo que fue en Manta donde se montó y se apoyó el bombardeo colombiano de territorio ecuatoriano para liquidar al dirigente de las FARC Raúl Reyes. La acción, en la que murieron 27 personas, entre ellas un ecuatoriano, fue una violación de la soberanía de Ecuador rechazada por toda América Latina y supuso la ruptura de relaciones entre Colombia y Ecuador. Ahora, el peligro de que la DEA acapare el mercado de la cocaína en Colombia de manera permanente generará que los señores de la droga se trasladen a otros paises con su organización y contactos internacionales, avidos de un menor precio y mejor calidad (cabe recalcar que la droga peruana y la colombiana son las más puras del mundo y solo llegan a los consumidores finales en Europa y USA mezclada con yeso y polvo de tiza). Sólo uno saldrá ganando en este juego.

En el aspecto económico, hay que quitarse la venda de los ojos y aceptar que al Perú le ha ido bien gracias al cálculo político y a la suerte de que haya existido una crisis mundial que no lo ha afectado tanto como a otros paises del mundo. En efecto, si a los paises grandes les va mal, a los débiles, incipientes y pequeños siempre les irá bien o no se verán tan afectados, siempre y cuando no estén ligados comercial y economicamente al gigante enfermo. Con la firma de los Tratados de Libre Comercio entre Peru y Estados Unidos, no sólo aquél ha regalado a quienes mas pueden sus recursos naturales, sino tambien se ha ligado al gigante como una más de sus prostitutas "en el amor y en la enfermedad". Ahora, a diferencia de antes, cuando al grande le vaya mal, al Perú le irá mal. Así es el acuerdo y tendrá que respetarlo.

Hoy, con la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos y el traslado o importación de la criminalidad organizada colombiana a territorio de paises vecinos, se avisora una serie de peligros sociales, políticos y económicos propios de una nueva era en latinoamerica. Para la sociedad peruana los peligros mencionados líneas arriba significarán que esta puede echarse a perder más de lo que ya esta. Es muy preocupante el mal hado que se aproxima.

No hay comentarios: