miércoles, 19 de agosto de 2009

Teoría de la Argumentación Jurídica (TAJ)


Si bien a veces pensamos que ver las cosas con justicia es imposible (cuando nos abruma la idea de ser jueces) podemos tener la capacidad de analizar cada caso de manera individual y de acuerdo con ciertos parámetros que hacen posible ver la justificación en una decisión o conducta, especialmente si se pretende ser juez de alguna causa.

La idea de que la ley lo es todo ya quedó en el pasado (sí, aquella que reza "el juez es la boca de la ley") presentaba un facilismo y legalismo jurídico muy difundido en el pasado. Sin embargo, teniendo siempre en mente que el el derecho es una herramienta (un medio y no un fin en sí mismo) podemos ver casos resueltos a traves del análisis de casos fáciles..sí, aquellos casos en los cuales las premisas ya vienen dadas claramente. Podría decirse que es la solución legalista para todos los conflictos y, en el cual, el simple razonamiento lógico-deductivo resuelve un asunto. A esta situación se la reconoce como "justificación interna".

Sin embargo, cuando estamos frente a un caso difícil podemos notar el problema que implica resolverlo. Así, se considera que un caso es difícil porque requiere de una "justificación externa". Es decir, requiere de un elemento externo (más fácil: requiere de una premisa que esta fuera del sistema para, ya sea, llenar el vacío, definir o determinar las premisas del caso difícil).

Luego de determinar la justificación externa para el caso difícil, éste se convertirá en caso fácil.

Por lo tanto, las premisas que tienen una justificación interna son los casos fáciles, mientras que los casos difíciles requerirán de una justificación externa para poder ser resueltos.

No hay comentarios: