martes, 25 de agosto de 2009

Derechos Humanos

Luego de analizar muchas lecturas sobre Derechos Humanos, el rol de la ONU y casos como el de Kosovo y Rwanda, solo me queda estar convencido de lo siguiente:
  1. "La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1947 intentó restablecer la idea de los derechos humanos en el preciso momento histórico en que éstos habían demostrado no poseer ningún fundamento en los atributos humanos naturales (ejemplo de ello son las resistencias del mundo islámico, la fortaleza de los valores asiáticos y el mismo individualismo corrosivo norteamericano)".
  2. "Los Derechos Humanos son mal interpretados si los vemos como una religión laica. No son un credo (no son la lengua franca de la moral global), ni metafísica. Pensar así sobre ellos, es convertirlos en una especie de idolatría".
  3. “Es muy difícil el dialogo intercultural sobre los derechos cuando todas las culturas participan como iguales".
  4. “Los Derechos Humanos se interpretan como un ejemplo de racionalidad occidental: como ya no puede dominar el mundo a través de una administración imperial directa, la razón occidental enmascara su ansia de poder en el discurso imparcial y universalizador de los Derechos Humanos”.

¿Polémico no?

No hay comentarios: