miércoles, 26 de agosto de 2009

Dagda


Es el dios principal y rey de los Thuata de Dannan, y se lo conoce también como "El Buen Dios". Sus otros nombres son Eochaid Oillatair, o "Padre de Todo", y Ruadh Rofessa, o "El Rojo del conocimiento perfecto". Es un viejo astuto y muy rudo, de apariencia simple, pero que oculta una gran riqueza de conocimientos. Es el "Buen Dios" porque cuida del clima y las cosechas. También es famoso por sus grandes hazañas: cuando su hijo Oengus fue a pedir la mano de Etain, hija de un gigante, le respondieron que sólo podía tenerla si talaba los bosques de las doce tierras del padre de la joven; Dagda realizó en una sola noche esta tarea, como regalo de dote. Así, se lo describe en "La Borrachera de los Hombres del Ulster", según Jeffrey Gantz en Early Irish Myths and Sagas (1981): "vi a un hombre de ojos grandes, de enormes pantorrillas,d enoble grandeza, inmensamente alto, cubierto de una espléndida vestidura gris; llevaba siete capas negras, suaves todas ellas; las superiores eran más cortas, y las inferiores eran más largas. A cada lado tenía nueve hombres. Tenía en la mano un bastón de hierro temible, con un apunta lisa y otra punta basta. Su juego y su diversión consistían en poner la punta basta sobre sus cabezas de los nueve hombres a los que mataba en un instante. Después les ponía encima la punta lisa y les devolvía la vida".

El instrumento principal de Dagda era su bastón o porra, que puede devolver la vida a las personas. Su capacidad de matar a las personas de un golpe y devolverlas a la vida también puede estar relacionada con el gran tesoro del que se dice que es guardián: El caldero de Dagda, traído de Murias a Irlanda, que nunca dejó insatisfecho a nadie. Ser protector del caldero indica su papel de señor del Festín del Otro Mundo. Su maza, que puede matar a sus enemigos por un lado y resucitar a los muertos por otro, lo identifica como dios de la guerra y la curación. Su arpa es la que convoca a las estaciones. Se trata de un dios polifacético y dueño de muchas habilidades, que no representa a ningún elemento de la naturaleza en especial, ni cumple una función determinada. En muchos relatos aparece descrito como feo, tosco, barrigón y de gran apetito, aspecto poco halagueño para un dios de su magnitud, y muy raro teniendo en cuenta que por lo general las mitologías exaltan la belleza o prestancia de los dioses poderosos.

Como rey de los dioses, el Dagda tenía gran autoridad y fue él quien repartió entre los Tuatha de Danann los sidh, maravillosos palacios escondidos en las profundidades de la tierra o debajo de las colinas, palacios inaccesibles para los mortales. Su principal palacio propio se conocía con el nombre de brug na boinne, o castillo del Boine, porque estaba a la orilla de este río. Ese lugar sirvió como cementerio real en la época histórica y durante los cuatro primeros siglos de nuestra era, la mayor parte de los reyes supremos de Irlanda fueron enterrados allí.

No hay comentarios: