viernes, 18 de diciembre de 2009

Reflexión: Ahmadineyad acusa a EE UU y Reino Unido de abuso de poder en el Consejo de Seguridad de la ONU

Con justificada razón el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad ha acusado a USA y UK de abuso de poder dentro del consejo de seguridad de la ONU. Concuerdo con su punto de vista ya que es un hecho irrefutable lo que vemos cada cierto tiempo en cuanto a las acciones de cada uno de los miembros en el máximo ente que rige politicamente el mundo.
Por ejemplo, vemos cómo se permitió el año pasado la guerra entre Rusia y Georgia por Osetia del Sur: los demas miembros (USA, Francia, China y el Reino Unido) fueron complacientes antes esta situación. Asimismo, nadie dice nada a China en cuanto a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de tibetanos y uigures en la zona norte y sur occidental de su territorio. del mismo modo, se niega a ser parte de los acuerdos de Kyoto (siguiendo el ejemplo de USA) haciendo lo que le place en pos de la industrialización contaminante de los principales rios en su territorio. Es lógico que no llegue a ningún acuerdo ambiental por estos días, salvo que llegue a un acuerdo no en favor del medio ambiente sino para tener un fácil acceso al mercado africano. Recordemos que solución a la sobrepoblación China y la sostenibilidad de su territorio es la migración de su población a otros territorios estratégicos (aunque los chinos estan mejor preparados que los Indios en el tema poblacional).
Los Estados Unidos tampoco se quedan atrás: su "guerra preventiva" al "terrorismo", la invasión de países tildados de "amenazas" para la seguridad del mundo (¿del mundo? de ellos nomás), la creación del llamado "eje del mal" (al puro estilo de la II Guerra Mundial), su complacencia ante la conflictiva situación en medio oriente con las matanzas entre palestinos e israelíes, etc.
Por su parte Francia cuna de los preceptos de libertad e igualdad en el mundo europeo, permanece muda y no muestra ni un sólo gesto crítico frente a sus pares. Tiene el rol de un catatónico que no quiere ni puede ver ni oir nada.
El Reino Unido (UK) lidera, junto con los Estados Unidos, el mayor ataque al sistema universal de derechos humanos (a traves de la llamada “guerra contra el terror”) que supone un burdo recorte de las libertades convirtiendo en una moda dentro de sus servicios de inmigración y "prevención de ataques" el uso de la tortura y los tratos inhumanos y degradantes.
Este al parecer es el sistema de los ganadores, un sistema determinista basado en la lógica de los "winners and losers". Estamos enfrascados en esta situación sin una solución clara, concreta y sobretodo sincera. No hay compromiso real ante esta última situación de peligro para la humanidad. ¿Fin del mundo?..No lo creo: El fin del mundo es siempre. Los politicos ya han asumido que mentir no es un pecado siendo permitido como un "acto de piedad" (en palabras de Giacosa). Al parecer el daño ya es irreversible (lo demuestra el magro resultado de las negociaciones del COP15 en Copenhague). Los grandes hacen lo que quieren mientras que el mito del desarrollo sigue siendo eso..sólo ese cuento basado en un estilo de vida extranjero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No creo que los estados unidos sea un pais coniderado como "el demonio" porque ha dado muchos avances tecnologicos a nuestros paises.

Gracias a ellos vives tranquilo y gozas de la democracia.

Ernesto V.