martes, 8 de diciembre de 2009

India y Rusia: Esa incómoda alianza para China y Pakistán

Moscú, 8 de diciembre, RIA Novosti.
Rusia construirá de cuatro a seis reactores nucleares en Bengala Oriental para aumentar el potencial energético nuclear de India, informó el presidente de la corporación estatal rusa Rosatom, Serguei Kirienko.
Kirienko recordó que expertos rusos construyen reactores nucleares para la central atómica de Kudankulam y que utilizarán la experiencia adquirida en este proyecto en las nuevas obras en Bengala.
"Aquí levantaremos de cuatro a seis reactores nucleares", aseguró el jefe de Rosatom.
"Teniendo en cuenta que hemos avanzado y en nuestro país nos encontramos en fase de perfeccionamiento constante en el campo nuclear, mostramos a nuestros colegas indios nuestros avances en este ámbito", destacó Kirienko.
Asimismo, según el funcionario, la parte rusa está dispuesta a implementar los avances en la materia durante la realización del nuevo proyecto, siempre y cuando la India no tenga objeciones al respecto.
Al mismo tiempo, Kirienko no descartó que en un futuro Rusia podría construir más reactores nucleares en un tercer proyecto en la India.
"La cooperación con nuestros socios indios nos permite contar en un futuro con la construcción de un tercer proyecto en el país", señaló la víspera el jefe de Rosatom, quien explicó que las respectivas negociaciones se encuentran solamente en su fase de inicio.
Kirienko destacó que, al materializarse todos estos proyectos, Rusia construirá más de 12 reactores nucleares en la India. No obstante, según el jefe de Rosatom, la parte India no se conforma con este resultado y deposita muchas esperanzas en la cooperación con Rusia porque "en los próximos años debe incrementar la producción de la energía atómica hasta diez veces".

No hay comentarios: