domingo, 6 de diciembre de 2009

Reflexión en torno a las Universidades

He visto cómo es que la educación se ha mercantilizado en nuestra sociedad. Soy testigo de que los niveles educativos entre alumnos de la Universidad Católica son distintos a los de la Universidad de Lima, Pacífico, San ignacio, San Martín, etc.
La mayoría de centros de trabajo exigen un perfil profesional formado academicamente en las "mejores" universidades del país. Pese a ello, es menester saber que no solamente es necesario el conocimiento sino también la práctica. Existe una gran proliferación de universidades en el País. A decir del presidente García: "otorgan títulos a nombre de la nación que no sirven para envolver pescado". Sin embargo, debemos recordar que es obligación del Estado monitorear el nivel de calidad educativa que se entrega a los futuros profesionales del país.
¿Engañamuchachos? "Hijo, no tengo plata para enviarte a otra universidad mejor" postula a esta..escoge: Universidad ESAN, Alas Peruanas, La Unión (sí, la de panetones y galletas), UPIG, Universidad de losAndes, etc.
Si dejamos que el mercado dirija el destino de la educación superior en nuestro país, estamos yendo por un mal camino. Se requiere competencia verdadera y la única manera de hacerlo es lograr que el Estado invierta más recursos e infraestructura en las universidades estatales.
Estudiar en San Marcos o en la Universidad Nacional de Ingeniería debe ser el orgullo más grande que puede tener un postulante. Justamente por su carácter de nacional o estatal, la gran cantidad de postulantes por año y por el hecho de tener un examen de selección riguroso. El orgullo se enfoca más a haber entrado uno antes que otro, haberle ganado al otro SIN HABERSE GANADO A SI MISMO. A lo que voy es que los examenes de admisíón deberían tener un multiformato, deben ser sorpresivos, deben tener carácter sui generis. Sólo así se demostrará que el postulante esta preparado para cualquier situación, para cualquier pregunta, aparte de las que religiosamente aprende a rajatabla en academisas preuniversitarias especializadas en examenes de admisión (Trilce, Pamer, Saco Oliveros, César Vallejo, Pitágoras, etc).
Todo se vuelve un negocio. ¿Donde quedó el alma del educador que llevaba a cabo esta tarea de forma desinteresada? Lo sé. El profesor tiene que vivir, tiene que comer, tiene familia o padres ancianos; trato de ver la realidad. Pero no veo el espiritu desinteresado de cualquier persona en tratar de enseñar algo productivo a los niños. Decisiones, aspiraciones, practicidad, modernidad. Acaba rápido porque sino no conseguirás trabajo, no tendrás una buena jubilación, te cansarás rápido, no te contratarán, no te casarás con una buena mujer, etc. ¿Es acaso ese apuro lo que impulsa el ritmo de la educación en el país? ¿Formar profesionales como si fueran cierres hechos en una fábrica? ¿y los valores? ¿dónde queda lo deontológico? ¿no te servirá en el trabajo pensar en lo ético?
La educación superior esta cada vez decayendo y no por acción de personajes acusados de corruptos. SIempre hay corrupción, en todos los niveles. El asunto es que algunas cosas se descubren y otras no. Justamente el caso Alas Peruanas ha sido uno de esos casos en los cuales "los moralistas políticos" se han rasgado las vestiduras, se han arañado hasta sangrar y posiblemente han visto la paja en el ojo ajeno pero no el tremendo árbol sequoyia que tienen en el suyo. Es una lástima ver cómo un congresista acusaba a la universidad de corrupta y este mismo congresista fue accionista o participante de una de las filiales de esta "pero hasta septiembre" (qué verguenza congresista Aurelio Pastor).
Una vez más la corrupción tapa con cualquier argumento algo que debió ser investigado hace mucho tiempo..¿más vale tarde que nunca? no lo creo. Para decir eso, primero deben arreglarse ellos mismos..no aprobando sueldos de 20 mil soles mensuales para sus asesores de confianza, no reformando y desactivando comisiones anticorrupción, no tapando los verdaderos tentáculos de Bussiness Track (con audios de interceptación telefónica al APRA y a Alianza Fujimorista..casados hasta que la campaña os separe). Problemas en la educación se dan desde la primaria en este país..si no se invierte en ella ¿qué clase de personas quieres que tomen las riendas del país? Esta preocupación del gobierno por la educación superior huele a copamiento Aprista en la administración pública: botar a jueces del poder judicial, mientras la prensa condescendiente se enfoca en escándalos que en nada le afectan al país. Señores, hay que ver al titiritero y no a los títeres.
Esta es la desgracia de una educación estatal no competetitiva: genera universidades dudosas y deja al mercado la elección del consumidor sobre un producto que en principio es invalorable: la educación.

2 comentarios:

Unknown dijo...

osea no tengo plata????
escoge la universidad esan
te digo yo estudio en esan y pago 1750 soles todos los meses.
ESAN es una de las mejores universidades del pais no hay punto de comparacion con la UPIG que por cierto como campus tiene una casa.
informate bien por favor.

Arthud2 dijo...

Hola Vanessa, gracias por comentar en este Blog (aunque sea por defender a la universidad ESAN, lo cual considero que es muy justo). Tienes razón, pienso que me equivoqué en colocar a tu universidad dentro del grupo de centros de estudios que se elevaron a la categoría de universidad tan rápidamente. Sé que la universidad ESAN antes fue un centro especializado en negocios, administración de empresas, etc (tipo IPAE).
Este post sólo fue para hacer notar que TODAS las universidades tienen cuestionamientos (la universidad ESAN, dentro de este tópico: léase "cuestionamientos", también los tiene).

Los alumnos de la universidad ESAN son alumnos de clase media alta y pueden pagar una educación superior de calidad porque tienen esa posibilidad.

Lo que yo cuestiono son los orígenes de todos los centros de estudios que han nacido en los últimos 15 años y las relaciones que aún tienen hasta ahora con personajes de la política nacional que como tu sabrás son verdaderos "camaleones".

La educación es un bien invalorable y eso lo demuestra mucha gente autodidacta que, con esfuerzo y sin pagar un centavo, tienen una mayor capacidad de análisis de la realidad que los rodea. He conocido a muchos por cierto.

Creo que un título universitario lo hace valer uno mismo, el centro de estudios de donde uno sale pesa mucho es cierto a la hora de contratarte, pero lo mas relevante es demostrar que uno es capáz de desenvolverse sin problemas no sólo en su área sino en otras.

Yo no soy autodidacta y tampoco estudio en una de las mejores universidades del país; yo estudio en LA MEJOR UNIVERSIDAD DEL PAIS(disculpa el orgullo)..y es privada además.

La realidad no solo son las 4 paredes, el techo y el piso que nos rodean, nuestros límites tampoco son el cielo o el suelo que pisamos..hay más, siempre hay más...la vida no es sólo estudiar y trabajar para sobrevivir: "La información es poder"

Debes leer este artículo para tener una mejor visión de lo que pienso:

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/esan-tiene-sus-propias-alas_51905.html

Saludos y gracias nuevamente.