jueves, 17 de diciembre de 2009

La viuda Barbara Gunnarson: Scam - Otra estafa por email

¿Qué es el Scam?
Se conoce con el nombre de Scam los e-mails que, bajo una falsa promesa de ganar dinero sin esfuerzo, pretenden estafar a la persona que lo recibe. Es una mezcla de Spam (correo basura) y Hoax (engaño). El Scam se puede clasificar en:
-Scam Africano o Nigeriano
-El Tío Norteamericano
-Estafa de la lotería
-La viuda Gunnarson
Scam Africano o Nigeriano
Un supuesto miembro del gobierno, o un jefe de un banco o petrolera, pide al incauto en cuestión que le facilite los datos de su cuenta bancaria para poder ingresar en ella una cantidad de dinero que quiere sacar del país, ofreciéndole a cambio una recompensa económica. Si éste accede, después de unos cuantos contactos por teléfono, correo electrónico o fax, se le pide alguna cantidad económica para un "gasto inesperado" o un soborno. Después de esto, a la víctima ni le devuelven ésta cantidad ni se le da lo que le habían prometido.


Scam del Tío Norteamericano
Unos supuestos albaceas de un millonario y desconocido familiar informan al receptor de su fallecimiento y le comunican que lo incluyó en su testamento. El timo consiste en pedir al incauto que desembolse una cantidad de dinero para hacer frente a algún gasto inevitable. Los autores de éstos Scam se ayudan de técnicas de Ingeniería Social para hacer coincidir el apellido del supuesto difunto y el del destinatario.

Estafa de la Lotería
En éstos Scam, se informa al receptor de que ha sido premiado en la lotería española, aunque no haya participado. Posteriormente se le pide al destinatario un desembolso para hacer frente a algún gasto causado por algún trámite importante.


Estafa de la viuda Barbara Gunnarson

Más de lo mismo, algún incauto debe caer en cualquier momento, no? La viuda Gunnarson te dice que esta donando la fortuna de su millonario marido porque padece de un cáncer terminal. Te manda una dirección de un banco de Canadá y finalmente, si caes y le entregas tus datos financieros, ve despidiendote de tus ahorros y tu casa. El email al que dice que la contactes es: barbaragunnarson @live.com. Cuidado:

Tengan en cuenta que se utiliza la ingeniería social para dar con cada uno de nosotros. Es así que debemos ser cuidadosos con la privacidad de nuestros datos y perfiles en internet.

No hay comentarios: