miércoles, 9 de diciembre de 2009

La batalla de Ayacucho: el fin del colonialismo

El hecho definitivo que selló la independencia de latinoamérica de manera violenta y que puso fin al gobierno virreinal de la corona española se llevó a cabo un día como hoy, 9 de diciembre, hace 185 años: La batalla de Ayacucho. Este hecho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826) y significa el final definitivo del dominio colonial español en América del sur.
La batalla se desarrolló en la pampa de la Quinua en el Departamento de Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824. La victoria de los independentistas supone la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie; sellando la independencia del Perú con una capitulación militar que puso fin al virreinato del Perú.
El Perú fue el último bastión realista en sudamérica y cabe señalar que la mayoría de oficiales y simpatizantes realistas fueron peruanos. En efecto, la influencia del sistema español durante casi 300 años de dominación, el Statu Quo limeño, la costumbre y la dependencia de la "Madre Patria" hicieron de la capital del río Rímac un hervidero de simpatizantes realistas escandalizados y temerosos del cambio radical que la lucha por la revolución, con mucha fuerza, habia iniciado hace unos años atrás.
Así, un ejército argentino-chileno y otro colombo-venezolano, iniciaron campañas independentistas en el Perú; la misión era clara: Acabar con la presencia española y colonial en sudamérica. A pesar de lo épico y glorioso de la victoria por la independencia NUNCA debemos olvidarn las verdaderas causas que motivaron esta acción independentista (que pueden o no estar ligadas al sentimiento de libertad y justicia por parte de nuestros libertadores y sus ideólogos):
Causas internas
  1. El deseo de los criollos de independizarse, quienes querían tener poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas (libre mercado), cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de la metrópoli y el establecimiento de un régimen de monopolios, gabelas y trabas. Insistían en tomar el control de los cabildos y de la administración de las colonias.
  2. El descontento de los criollos, que querían la independencia para cambiar un sistema colonial que consideraban injusto al estar excluidos de la política y de las decisiones económicas, y encontrarse, en los casos de las castas, explotados. Asimismo, los impuestos y tratos desiguales en comparación con los "chapetones" quienes (obviamente) tenían un trato privilegiado.
  3. La idea de que la Corona española era un patrimonio de la Familia Real hizo que cuando Fernando VII fue retenido en Francia las colonias no fueran leales a las cortes de Cádiz ni a la Junta Suprema Central, sino que formasen una Junta de gobierno en cada país cuyo objetivo fue primero gobernar y posteriormente sustituir al estado español.
  4. La debilidad de España y Portugal durante este periodo, que habían perdido su protagonismo en Europa. Esto quedó todavía más claro cuando Napoleón invadió la Península Ibérica.
  5. Las enseñanzas impartidas por las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas. Difundían los ideales liberales y revolucionarios (propios de la Ilustración) contrarios a la actuación de España en sus colonias y que tuvieron gran influencia en los líderes revolucionarios, tales como el principio de soberanía nacional, el contrato social de Rousseau y los derechos individuales.

Causas externas
El fundamento de la revolución independentista hispanoamericana está en la pérdida del estatus especial de los reinos castellanos de Indias como patrimonio de la monarquía española en América, y que ya había sido redefinida en 1768 a una condición colonial por las reformas borbónicas del Imperio burgues, y que se consideraba disminuir o desaparecer, tal como se pretendía integrarla a España en las disposiciones del estatuto de Bayona (1808) primero , y de la Constitución española (1812) después.

El vacío de gobierno en España causado sucesivamente por Napoleón y el constitucionalismo español, abrió la oportunidad para que la clase dominante hispanoamericana, formada por criollos europeos, dieran impulso, y sostuvieran el movimiento, y la guerra por la independencia como medio definitivo de conservar y mejorar su estatus, disminuido o en riesgo de perderse, pero sin pretender un cambio a menos en la estructura social americana (permanencia de castas o esclavos,etc), ni tampoco una disminución de su alcance administrativo (uti poseditis). La llamada "Patria" fue el carácter esencial del movimiento, y que finalmente predominó en todos los lugares de América por encima de otros movimientos independentistas, que como el fallido de Hidalgo en México, se acompañaban también de una verdadera revolución social.

  1. Las ideas liberales difundidas por todo el mundo gracias a la "Enciclopedia".
  2. Los encuentros en el exterior de los máximos dirigentes de la revolución y la participación de algunos en las revoluciones liberales europeas, así como sus contactos con los gobiernos exteriores que les proporcionaban la posibilidad de contar con apoyo exterior y las fuentes de financiación necesarias para sus proyectos independentistas.
  3. El ejemplo de Estados Unidos de América, que se habían independizado de Inglaterra (aunque aún distaban mucho de haberse convertido en una potencia mundial, como ocurrió un siglo más tarde), así como el ejemplo de Francia, cuya revolución proclamó la igualdad de todas las personas, y sus derechos fundamentales, cosas que los indígenas y en menor medida los criollos no poseían con respecto a los peninsulares.
  4. El apoyo con el que contaban por parte de Gran Bretaña y Estados Unidos, interesados en que las colonias se independizaran para poder comerciar libremente con Iberoamérica.
Un hecho curioso: Los "Morochucos" (sí, los que le dan nombre al grupo criollo) fueron aquellos jinetes cuyos caballos chatos, chicos y medio chuecos (parecidos a un burro..pero eran caballos!) tuvieron un rol protagónico en la captura del último virrey La Serna. Cómo es la ironía de la historia: Los españoles que conquistaron al imperio Inka con gallardos caballos pura sangre descendientes de aquellos alazanes de la época de la reconquista fueron derrotados gracias a los caballos aclimatados en las alturas peruanas que ellos mismos trajeron hace muchisimo tiempo atrás. La historia fue justa al fin y al cabo.

No hay comentarios: