martes, 8 de diciembre de 2009

Jugando a la estrategia: los próximos atómicos en sudamérica

Hugo Chávez ha dicho el día de ayer que su gobierno ha adquirido misiles rusos para implementar sus fuerzas armadas, el gobierno peruano ha dicho el día de hoy que va a adquirir tanques chinos con capacidad y un equipamiento mayores que los que tienen los actuales y setenteros-groovie-tanques de la era Velasco.
Todos conocemos la situación estratégica existente entre paises como Rusia y China con sus ahijados India y Pakistan respectivamente. Rusia ha implementado un plan de construcción de 10 plantas nucleares en territorio indio recientemente. China manteniendo su interés energético en Irán y la ex RSS de Kazajastán.
Por su parte, Irán ha realizado una gira por latinoamérica el mes pasado siendo sus principales destinos Venezuela y Brasil. Venezuela como siempre para darle la contra al modelo de desarrollo norteamericano se torna provocador con este acercamiento. Brasil es una gran potencia emergente que se avisora como la cabeza económica e industrial de latinoamérica en el futuro.
El círculo se cierra de manera tal que Brasil puede desarrollar proyectos de energía atómica en su territorio y de esta manera proveer de este a otros países de la región, es decir, compartir un modelo de desarrollo energético para paises con pocos recursos. Chile es un país con recursos limitados, como una larga franja costera con climas extremos (desértico por el norte y Antártico por el sur) y encerrado entre "gigantes" como Argentina, Chile y Perú; verá necesario en el futuro una necesaria reestructuración de su modelo de explotación y aprovechamiento de recursos energéticos.
¿Se imaginan una sola, sólo una, ojiva nuclear apuntando de Santiago a Lima? ¿Qué sorpresa no? ¿y Estados Unidos? pues nada, sólo somos su "backyard".

No hay comentarios: