martes, 29 de diciembre de 2009

El Clan Vasojevići

El Clan Vasojevići (Васојевићи) es el clan más grande de las Tierras Altas de Montenegro. Su área de influencia estuvo situada entre Vjetarnih Lijeva Rijeka en el Sur, Bihor Bijelo Polje, en el Norte; y las zonas de Mateševo en Occidente y Plav por el Oriente. Son considerados, además, uno de los siete clanes provenientes de las tierras altas de Serbia (Vasojevići, Moračani, Rovčani, Bratonožići, Kuci, Piperi y Bjelopavlići). Esta denominación también alcanza al nombre de la región que fue habitada por esta tribu.
.
Actualmente, el centro no oficial de la tribu es la zona de Budva (ciudad ubicada en el norte de Montenegro oriental). El fundador de la tribu, Vaso, se trasladó a dicha región después de la Batalla de Kosovo, aunque los orígenes de la tribu datan de su asentamiento en la zona de Lijeva Rijeka (margen izquierda del río) en Montenegro central. Pronto se multiplicarían y comenzarían a moverse por las faldas de las montañas de Astoria y posteriormente por el río Lim. Esta emigración continúa aún hoy en todas las partes de Serbia y de Montenegro.

El nombre Vasojevići se menciona por primera vez en los Archivos Ragusa (Dubrovnik) de 1444. La historia Vasojevići que es anterior al siglo XVI ha sobrevivido hasta nuestros días (con algunas variaciones), sólo como una leyenda oral transmitida a través de decenas de generaciones.

Según su origen legendario, los Vasojevići se remontan a la existencia de Stefan Nemanja (XII), "Gran Príncipe de Rascia", quien fue el fundador de la dinastía Nemanjić y luego de la muerte de éste, estuvo vinculada a la vida del santo cristiano ortodoxo Simeón. La parte histórica del clan comienza con Vasoje, descendiente noble y miembro de la dinastía Nemanjić (XIV), sin embargo, Vaso (Tátaranieto de Vasoje) es considerado el fundador de la tribu Vasojevići. Asímismo se cree que Stevo Vasojević, quien es alabado en poemas y canciones folklóricas como los "vojvodees", es considerado el abuelo o bisabuelo de Vaso, y se cuenta que aquél luchó y murió heroicamente en la Batalla de Kosovo de 1389.

Después de la caída de la fortaleza de Smederevo (1459) y la subsiguiente caída del Imperio de Serbia; los serbios de Kosovo, Metohija y Sumadija huyeron de los turcos entrantes a Bosnia y, después de su caída (1463), en Herzegovina. Se dice que Vaso huyó junto con estas olas de refugiados. En 1465 se trasladó de Herzegovina a Lijeva Rijeka en Zeta (Actual Montenegro). Su descendencia se expandió gradualmente hacia el Nor-Este y habitaron la región del río Lim llamado Polimlje (área alrededor de las montañas Astoria, Andrijevica y Berane). Con el tiempo, los Vasojevići se convirtieron en la tribu más numerosa (pleme) de los siete clanes serbios en Montenegro (Moračani, Rovčani, Bratonožići, Kuci, Piperi y Bjelopavlići).

En el actual Montenegro la zona de Vasojevići se divide en los siguientes municipios: Berane, Podgorica, Kolašin, Plav y Bijelo Polje (alrededor del 15% de territorio Montenegrino). Una de las montañas más altas lleva el nombre de la tribu: Kom Vasojevićki (2461 m.s.n.m.) y toda la zona habitada por el clan es llamada con frecuencia "Vasojevići".

Parte de la tribu que se mantuvo libre de la "ocupación turca" vivió en la zona de Lijeva Rijeka y Budva (Alto Nahija) y eran llamados "los Altos Vasojevići"; mientras que "los Bajos Vasojevici" (del Bajo Nahija) habitaron el área de Berane. La mayoría de los Bajos Vasojevići estaban asentados dentro de los territorios del reinado "turco" hasta la guerra de los Balcanes en el siglo XX.

Los miembros de este clan siempre fueron percibidos como nobles y rara vez se mezclaron con la gente común es decir, personas que no tenían un antepasado común. Los Vasojevići los llamaban Asani (anteriormente Asa o Hasa) y hoy día este término ha llegado a denotar a los Vasojevići de otro origen.

Al igual que los demás clanes serbios, los Vasojevići también desarrollaron el folklore y la poesía épica de serbia. En el siglo XVIII, un anciano Vasojevići, Stanj, predijo ante unos sacerdotes griegos la llegada de un mesías que llegaría de Serbia, un hombre oscuro (CrNi čovijek), que liberaría a los serbios de los turcos. En efecto, poco después, Đorđije Petrović (del Clan Vasojević) incitó a un primer levantamiento de los serbios contra el Imperio Otomano. Era conocido como Kara Karađorđe que significa "negro" en turco ( "Negro George" o "Jorge el Negro"). El fue el fundador de la Real Casa de la serbia Karađorđević.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Clan Vasojevići se vió dividido en los ejércitos de los Četnici (realistas) y los partisanos (comunistas), que luchaban entre sí (El vojvoda Pavle Djurisic formó y lideró una de las unidades más exitosas de los clanes chetnik serbios, formado principalmente por los Vasojevići). Así, como resultado de esta conflagración, los Vasojevići se mataron a sangre fría unos a otros .

Aunque el sentido de afiliación del clan ha disminuido notablemente en los últimos años, ello no implica que sea algo que se haya olvidado del todo. Aún existen asociaciones del clan y organizaciones como por ejemplo, la Udruženje Vasojevića "vaso". Como podrá verse más abajo, en el referéndum sobre la independencia de Montenegro en 2006 los Vasojevici estuvieron ligados a la oposición.

En mayo de 2006, Montenegro obtuvo la independencia tras un referéndum sobre el futuro de la Unión Estatal de Serbia y Montenegro, con un 0.4% de diferencia. Sin embargo, 71,89% de los votantes en el municipio de Andrijevica, el centro no oficial de la región Vasojevići, votó en contra de la independencia de Montenegro. Este fue el segundo resultado más alto que estuvo en contra de ruptura de la unión estatal de Serbia (por detrás del municipio de Pluzine). La Asamblea Popular Vasojevići reclamó muchas veces que, aparte de pertenecer a Montenegro, todos Vasojevići eran serbios y, por tanto, se opusieron firmemente a la secesión de Montenegro de Yugoslavia.

El censo de Montenegro de 2003 reveló que el 89,81% de la Vasojevići se consideraban a sí mismos como serbios, mientras que 9,43% se declaraban Montenegrinos. Tras la independencia de Montenegro los Vasojevići comenzaron a exigir mayor autonomía, lo cual, oblígó la realización de un referendum. A raíz de este algunas villas fueron abandonadas y algunos Vasojevići vendieron sus casas trasladándose a Serbia. Similar fenómenos se ha observado en Montenegro pero no con el mismo grado de organización y ferocidad como en la región Vasojevići.

Descendientes notables de la tribu Vasojevići

A comienzos de la Segunda Guerra Mundial hubo más de 3600 "casas" Vasojevići en Polimlje y Lijeva Rijeka. Muchos serbios notables tienen raíces Vasojevići, por ejemplo:

Jelena Jankovic - Jugadora serbia de tenis profesional, actualmente la número 5 en la lista de la WTA (World Tennis Association).

Karađorđe Petrović - Líder del primer levantamiento serbio contra el Imperio Otomano, y fundador de la dinastía gobernante de Serbia: Casa de Karađorđević.


Petar Bojović - Uno de los cuatro Vojvode (mariscal de campo) serbio famoso en la Guerra de los Balcanes y la Primera Guerra Mundial.


Gavro Vuković - Voivoda (autoridad), escritor, diputado, Ministro de Relaciones Exteriores, hijo del senador de Montenegro y famoso, héroe y jefe de tribu: Miljan Vukov.

Miljan Vukov Vešović - Senador Montenegro famoso, voivoda, héroe y jefe de tribu.
Milla Jovovich - Top model, actriz, músico, cantante y diseñadora de modas.

Obradovic Zarko - Político serbio y actual Ministro de Eucación en el Gobierno de Serbia.
Svetozar Markovic - Influyente activista político serbio del siglo XIX.

Iguman Mojsije Zečević - Jefe de la Vasojevići en el siglo XIX. Junto con Petar I Petrovic Njegoš y Petar II Petrovic Njegoš Zečević fue una de las figuras más importantes de la época en Montenegro.
Momčilo Cemović - Presidente del Consejo Ejecutivo de la República Federativa Socialista de Montenegro (Primer Ministro) desde 1978 hasta 1982.
Slobodan Milošević - Ex presidente de Serbia y de Yugoslavia.

Dragoslav Sekularac - Ex jugador, entrenador y superestrella del SFR Yugoslavia

Radovan Zogović - Uno de los más grandes poetas de Montenegro del siglo XX.

Mihailo Lalić - Famoso novelista de la literatura serbia y montenegrina. Es considerado por algunos como uno de los más grandes autores literarios de Montenegro.
Stefan Babovic - Serbio que juega para el FC Nantes y el equipo nacional de fútbol de Serbia.
Jovan Zujovic - Antropólogo, conocido como uno de los fundadores de la geología en Serbia.

Milutin Šoškić - Notable portero serbio que jugó en el SFR Yugoslavia.
Milić Vukasinovic - Baterista, cantante y guitarrista, más notable por su paso con dugme Bijelo. Lazar Mutap - Jefe de los serbios en el primer levantamiento y uno de los iniciadores de la segunda sublevación serbia.

Ljubomir Bakić - Diputado, Presidente de la Corte Suprema en Cetinje, Montenegro, Ministro de Justicia desde 1913 hasta 1915.

Dojčilo Maslovarić - Embajador Plenipotenciario de la República Federativa de Yugoslavia ante la Santa Sede (Vaticano) desde 1996 hasta 2000, y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Yugoslavia desde 1994 hasta 1996.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no sabia que mila provenía de una familia o casta..interesante. quisiera k mila jovovich ataque mi muerto..xD