jueves, 24 de diciembre de 2009

Las predicciones de Newsweek para el 2010

Si las advertencias de los Estados Unidos deben ser tomadas como verdaderas amenazas entonces es un hecho que las predicciones realizadas por la revista Newsweek para el próximo año son ese preaviso a las advertencias que emite la democráta Secretaria de Estado del país más poderoso de la tierra.
Considerando que Hugo Chávez estará huyendo de palacio presidencial en un helicóptero y tomando un avión rumbo a Irán; que Fidel Castro por fín encontrará su cita con la pelona y subirá su hermano al poder de Cuba . Debemos tener en cuenta que será Raúl el que liderará el destino de la isla y éste último puede dejar de ser fiel a su ideología y principios al no tener el carisma de su apolillado e histórico familiar. Hugo Chávez intentará copar el vacío que dejará el último revolucionario comunista del siglo XX con ese carisma y su discurso hinchado de antiimperialismo que tanto exacerba a los "pobres y desamparados del mundo". La solución: ponerle un alto a la influencia política de Hugo Chávez (quien para mi es un títere más de los Estados Unidos).
Personalmente considero que Cuba ha sido el fiel ejemplo de un Estados Unidos que le dice al mundo "no te toco para que me vean los demás". Las secuelas de la guerra fría y el principio de no intervención crearon una "obligación" al niño fuerte de no meterse con los más pequeños a menos que (después de su autoinfligido golpe a su orgullo nacional y económico) justificara intervenciones "pacificadoras", "humanitarias" y/o "preventivas". Obviamente ya acabaron esos tiempos en que Cuba contaba con el apoyo de la Ex-U.R.S.S. y actualmente tiene la simpatía de un carismático Hugo Chávez y al parecer se quiere evitar que se estreche el acercamiento entre Cuba y Venezuela después de la muerte de Castro. Chávez no es nada en el camino de los Estados Unidos; porque oh sorpresa!, "puede ser derrocado por un grupo de militares contratados por 'burgueses' (empresarios, libertarios, financiados, cuidadanos que se respetan, comunicadores, etc.) venezolanos que no soportan su abusivo monopolio del poder 'justo antes de sus intenciones de crear una iglesia, con un credo y feligresía en torno a su egocéntrica persona" (este, aunque no lo creamos, puede ser el discurso justificativo tanto del golpista como del derrocado para todo mundo) y por eso, el popular "Hugorila", deberá medir sus acciones populistas y alinearlas al sendero económico que le dicte la coyuntura internacional del poder. Ya se lo esta avisando la revista Newsweek.
¿Brasil desplazará a China? Si Pakistán es el aliado histórico de China en Asia; para el 2010, Brasil lo será de Estados Unidos en occidente. Otra vez veo el esfuerzo de la potencia mundial para evitar a toda costa la irrupción de su principal competencia industrial, económica y demográfica en su "patio trasero". Evitar la intrusión de China en el "backyard" gringo implicará que Brasil reciba un mayor apoyo, o que impulse o evite "en favor de Brasil" (en realidad de los EE.UU.) las negociaciones o lobbys comerciales con cualquier futuro socio comercial de los compatriotas de Ronaldinho y Pelé. Asimismo, no me imagino en lo que devendría la total influencia cultural china en Brasil, sería algo muy alucinante.
En suma, no me sorprenden para nada las predicciones de la revista Newsweek para el 2010 y mas bien confirman los deseos de Estados Unidos de volver la situación a la "normalidad" (de ellos nomás). Lo que sí confirma mi teoría de la paciencia es que Estados Unidos la tiene, y no podemos soslayar que tiene muy claro lo que quiere con ese pensamiento previsor y de largo plazo. Estados Unidos ha demostrado ser ese cocodrilo que siempre espera, que esta al acecho y que, con paciencia (para no asustar a los demás), logra lo que quiere.
"Los actores cambian pero los vacíos quedan".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

newsweek es un pasquín mas o una pieza mas de la gran maquinaria mediática del stablishment o imperialismo capitalista que se encarga de manipular conciencias, opiniones y lavar cerebros a los simples e incautos victimas de la ilusión y engaño materialista y consumista que promueve esta misma maquina, muy bien aceitada para difamar, calumniar y mentir.
esta vasta telaraña funciona muy bien entrelazada y desde hoy comienza a anunciar en clave lo que los yanquis abusadores planean y desean en América latina. Ojala les salga el tiro por la culata y sean ellos los que mueran y caigan para siempre. ojala salgan a como en Vietnam. OJALA SALGAN APALEADOS UNA VEZ MAS DE NUESTRAS TIERRAS INDÍGENAS.

Anónimo dijo...

No veo como puede haber un golpe de estado en Venezuela si chavez goza de la aceptación de mas del 60% de su gente.
a menos que este golpe ya haya sido planificado por las fuerzas obscuras del norte con sus chacales serviles aliados del sur (URIBE, MICHELETTI,MARTINELLI,ALAN GARCIA).
YANQUI INVASOR GO HOME AND STAND THERE FOREVER!!!!
TE ESTAREMOS ESPERANDO, EL MUNDO TE OBSERVA MUY DE CERCA, OBAMA SIGUE MANCHANDO TU DESGASTADA IMAGEN FALSA!!!!

Anónimo dijo...

Obama es el fiel reflejo de que no debemos criticar o apreciar un libro por su tapa: Será negro pero piensa como blanco.

David Nikolalde dijo...

Ciertamente Newsweek, que goza de cierto prestigio, se ha aprovechado de este para, mediante sus "análisis políticos", establecer escenarios coyunturales para este 2010.
El que una persona octagenaria como Fidel Castro fallezca o no este año, es algo hasta cierto punto evidente, como decía alguien, debido a su edad avanzada.¿Qué Chávez sea derrocado por un golpe militar? eso no podría darse sin por lo menos un conato de guerra civil en Venezuela; ¿Qué China sea desplazada? lo dudo... Lo de Brasil podría darse, ¿Pero desde que punto? En algunos artículos he leído que "Las condiciones de Brasil son más favorables que las de China, India o Rusia, con amenazas por varios puntos", sin embargo, ¿Acaso no es una amenaza el deterioro de la Amazonia? ¿Acaso no es una amenaza que ciudades como Río de Janeiro o Sao Paulo estén plagadas de favelas repletas de pobres y de pandillas que ejercen la violencia a diario? ¿Acaso no es una amenaza la brecha entre los ricos estados del sur (Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Sao Paulo, Santa Catarina) y los estados pobres del norte (Bahia, Pará, Espiritu Santo? Me parece que Newsweek es miope en varios aspectos...