miércoles, 16 de diciembre de 2009

El congreso se convirtíó en la tiendita de la esquina

El actual presidente del congreso, Luis Alva Castro, ha dicho que le prestó dinero del erario público a la cantante Fabiola de la Cuba para sustentar el costo que tenía este evento artístico para dar a conocer la cultura norteña (mochica), al parecer una finalidad filantrópica y nada desdeñable SI FUERA CON SU PROPIO DINERO. Así, no veo problema alguno en prestar dinero a tu amigo, a tu pata, o a la chica que te gusta, no lo sé, haz lo que quieras con tu propio dinero. Lo que si sé es que no se debe disponer del dinero que sale del bolsillo de todos los que pagamos impuestos como si fuera propio. Ser presidente de un organismo del Estado (en este caso, el congreso) no le da el derecho de libre disposición de esos recursos económicos. Detraer dinero público para un espectáculo privado y todavía en condiciones nada claras (la redacción de una carta de compromiso de pago enviada por presidente del congreso "para que le descuenten el préstamo de su sueldo" que él realizó, en vez de hacerlo por medio de un documento numerado con su cargo, de fecha cierta y con el sello institucional de la presidencia del congreso) es algo muy grave. Todos sabemos que existe una burocrácia, y al parecer el presidente del congreso ha querido evitarle los costos de transacción en los que incurriría la cantante Fabiola de la Cuba al entrar en este tipo de trámites. Si fuera su propio dinero, no debería rendirle cuentas a nadie. Pero lo que agarró primero fue el dinero asignado al congreso "pidió prestado para pagar despues" como si el congreso fuera comparable con la tiendita de la esquina donde compras tu gaseosa y te apuntan en un cuadernito si no hay circulante en tus manos en ese momento.
¿Filántropía al estilo del rector de la universidad Alas Peruanas? ¿Por qué los apristas critican a otros sin criticarse a ellos mismos? ¿Qué sucede cuando la informalidad de fines de año invade el congreso?
Ahora TODOS LOS CONGRESISTAS HAN CONVENIDO EN OPINAR QUE TAL PRÉSTAMO ES CONSTITUCIONAL Y LEGAL (por estar en el reglamento del congreso..¿dónde?): Un verdadero y fundado temor nos invade pues ELLOS SON LOS QUE CREAN Y MODIFICAN LAS LEYES; son pues nuestros LEGISLADORES.
Que indignación, el congreso no es una institución informal, se supone que para cualquier trámite se le esta pagando a los trabajadores, practicantes, CAS, empleados, etc. que laboran ahí. Es un gasto que debe sustentarse PERO EN ESTE CASO NO HA SIDO ASÍ.
Qué facil hubiera sido seguir el "conducto regular": Fabiola de la Cuba debió hacer su cola, conversar con el funcionario del banco y pedir un préstamo a esa institución financiera. Alva Castro Hubiera, filantrópicamente, apoyado CON SU PROPIO DINERO a la cantante (si quiere informalmente con un contrato de mútuo..porque al fin y al cabo es su plata de libre disposición) y listo. Se siguió el trámite formal. ¿Ya vió el señor presidente del congreso la importancia de la burocrácia (que todos pagamos) y la necesaria formalidad de los trámites?
¿Seguirá desactivada la procuraduría Anticorrupción?

No hay comentarios: